Compartir
Publicidad

Tras 18 años, EmuParadise, uno de los sitios más importantes de ROMs y emuladores, se despide ante el embate legal de Nintendo

Tras 18 años, EmuParadise, uno de los sitios más importantes de ROMs y emuladores, se despide ante el embate legal de Nintendo
88 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos ante uno de los momentos más complicados en la historia de los emuladores, ya que desde hace algunos meses Nintendo se ha dado a la tarea de eliminar cualquier rastro de ROMs de sus juegos en todo internet, algo que parecía imposible pero parece que empieza a surtir efecto.

Hace tan sólo unas semanas veíamos como dos sitios de distribución de ROMs recibían una demanda millonaria por parte de Nintendo, donde se les exigía pagar o eliminar todo rastro de esto. Hoy tenemos un nuevo caso, pero no se trata de cualquier sitio, sino que estamos ante el que fuera considerado el padre de las webs de ROMs y emuladores: EmuParadise, que tras 18 años de operación han decidido retirar todos los ROMs para descarga.

La guerra de Nintendo empieza a surtir efecto

Para quienes alguna vez hayan tenido que buscar ROMs de algunos juegos clásicos, seguro se encontraron con EmuParadise, ya que desde el 2000 se posicionaron como una de las referencias obligadas para aquellos usuarios de emuladores. EmuParadise fue de los primeros en enfrentarse a demandas y amenazas, pero siempre aseguraron que trabajaban de la mano de los desarrolladores para ofrecer los ROMs de manera legal, al menos la mayoría de ellos.

MasJ, fundador de EmuParadise, publicó una carta donde da a conocer que el sitio dará un giro a su forma de operar, ya que han retirado todos los ROMs que tenían alojados debido a que no pudieron llegar a un acuerdo con los dueños de los derechos. Dueños que le demandaron y le exigían el pago por una cantidad millonaria.

MasJ menciona que le será imposible mantener el sitio bajo el formato semi-legal con el que operaba, ya que esto pone en riesgo a todos aquellos a los que trabajan con él. Por lo anterior, decidió no arriesgar el futuro de los miembros de su equipo de trabajo, esto ante el peligro de tener que enfrentarse a "posibles consecuencias desastrosas".

Emuparadise

"Empecé EmuParadise hace 18 años porque nunca tuve la oportunidad de jugar muchos de estos increíbles juegos retro mientras crecía en India, y quería que otras personas pudieran experimentarlos. A lo largo de los años, he trabajado incansablemente con el resto del equipo de EmuParadise para garantizar que todos puedan obtener su dosis de juego retro. Hemos recibido miles de correos electrónicos de personas que nos dicen lo felices que han sido de redescubrir e incluso compartir su infancia con las próximas generaciones en sus familias."

En un comentario en Twitter, que posteriormente fue eliminado, MasJ menciona que los sitios de ROMs se están enfrentado a un escenario hostil por parte de aquellos quienes ahora quieren relanzar nuevas plataformas retro. Incluso se atreve a mencionar que Nintendo es el actor principal en este embate legal que busca "limpiar la web de ROMs".

MasJ termina diciendo que a partir de hoy "están fuera del negocio de los viejo y abrirán los brazos para recibir lo nuevo". El sitio ya no tendrá ROMs para descarga pero mantendrán actualizada la base de datos de emuladores y buscarán que la comunidad esté activa.

En Xataka | Nintendo le declara la guerra a los sitios de ROMs y emuladores: demanda y exige un pago de más de 100 millones de dólares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos