Compartir
Publicidad
Publicidad

La silla de ruedas del siglo XXI se mueve como un Segway y sube escaleras sin asistencia

La silla de ruedas del siglo XXI se mueve como un Segway y sube escaleras sin asistencia
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos unos cuantos años viendo avances en esta dirección, la tecnología de propulsión eléctrica y la habilidad de los ingenieros para crear sistemas que evolucionan las capacidades de movilidad de las sillas de ruedas no paran de sorprendernos. Diseños innovadores como Ogo o Whill son un buen ejemplo de esto, pero el caso que nos ocupa es si cabe más interesante.

Un equipo de estudiantes en Zurich nos está presentando la fase final de su proyecto Scewo, que alguno recordará por su estado inicial como Scalevo. La silla de ruedas ha cambiado bastante en este tiempo pero conserva su principal virtud o elemento diferenciador: la capacidad de subir escaleras sin la asistencia de ninguna otra persona.

Cuatro universitarios de ETH Zurich y ZHDK están dando forma a la silla de ruedas del siglo XXI

Scewo basa su movimiento en un par de ruedas que mantienen el equilibrio de forma automática, como lo haría un Segway.

Pero tiene un arma secreta bajo su chasis, que no es otra cosa que un par de cadenas de goma que le permiten avanzar como una oruga cuando la superficie se complica. Este añadido, junto a un par de ruedas pequeñas de apoyo, es lo que le permite subir y bajar escaleras.

Scewo cambia al modo “escaleras” con un toque de botón, para ello debe atacar el obstáculo de espaldas al mismo. Este tipo de cosas creo que es mucho mejor comprobarlas en vídeo:


Se eleva para facilitar la comunicación al mismo nivel

Realmente Scewo tiene tres modos de funcionamiento independientemente del terreno que está atravesando:

  • El primero de ellos es ‘safe’, que facilita la salida o entrada en la silla
  • Muy interesante el modo ’elevated’, que eleva la altura posible del usuario para que pueda mantener comunicaciones con otras personas al mismo nivel
  • Por último tenemos ‘track’, que como con las escaleras, tira de gomas y ruedas auxiliares para avanzar por terrenos más complicados como nieve o grava

Como se puede comprobar en la galería de imágenes que comparto, la silla cuenta con un sistema de iluminación delantero y trasero, además de una pantalla táctil y un joystick con los que se manejan todas las opciones.

Scewo no se puede comprar todavía, está en la última fase de desarrollo, buscando ayuda en una plataforma de financiación enconómica como es Patreon. Sus creadores estiman que estará lista en un año, como mucho dos.

Scewo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos