Compartir
Publicidad

Para esta silla de ruedas, las escaleras ya no serán un obstáculo

Para esta silla de ruedas, las escaleras ya no serán un obstáculo
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parte importante de la tecnología es dotar a nuestra sociedad de recursos e innovación, que hagan que objetos que usamos comúnmente, evolucionen en algo que se adapte a las exigencias de nuestros días. Es así como hemos visto diversos desarrollos, que buscan que objetos comunes tengan ese giro de innovación que los dote de nuevas funciones.

Tal es el caso de las sillas de ruedas, uno de esos objetos indispensables para aquellos que no les es posible andar. En este caso, la innovación en sillas de ruedas, nos mostraba como la evolución era hacerlas eléctricas. Pero ¿qué pasaría si una silla pudiera subir y bajar escalones?, entonces sin duda estaríamos ante un importante caso de innovación y avance evolutivo.

Scalevo: la silla eléctrica que sube y baja escalones

Los diversos problemas de movilidad que sufren las personas que usan sillas de ruedas, han hecho que estudiantes de Mecánica e Ingeniería eléctrica de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad de Artes de Zúrich, desarrollen la primera silla de ruedas eléctrica equipada con un sistema de ruedas de oruga, que le permitirán subir y bajar escaleras.

Baugruppe 247

A diferencia de las sillas de ruedas convencionales, Scalevo sólo cuenta con dos, eliminando las dos frontales, ya que gracias a un sistema de estabilización similar al de Segway, le permite tener mayor agilidad, además de que es pieza esencial en el equilibrio del usuario al momento de estar en una escalera.

Cuando la silla se encuentra ante una escalera, el sistema prepara las dos líneas gemelas de ruedas de oruga hechas de goma, despliega una especie de tren de aterrizaje de dos ruedas, que elevan la silla y permiten que las orugas empiecen su trabajo, ya sea para subir o bajar. Para que la silla se mantenga sin movimiento durante la escalada, un par de pistones inclinan la silla con respecto a las orugas, para así compensar la inclinación de la escalera.

Dsc 0130

Esta silla es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 10 km/h en una superficie plana, y para el proceso de subir o bajar escalones, sus creadores están haciendo lo posible para que logre pasar un escalón por segundo. Sus dimensiones son de 65 centímetros de ancho, 105 centímetros de alto, con un peso de 101 kilogramos.

Hasta el momento, sus creadores no tienen planeado comercializar esta silla, ya que el objetivo a corto plazo es usarla durante los próximos Cybathlon Challenge 2016, una especie de juegos olímpicos biónicos, donde atletas con alguna discapacidad hacen uso de la tecnología y la robótica en diversas pruebas deportivas.

Más información | Scalevo
En Xataka | Un grupo de estudiantes crea una silla de ruedas eléctrica barata y perfecta para niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio