Publicidad

El Gobierno planea la creación de un mapa online de puntos de recarga para coches eléctricos

El Gobierno planea la creación de un mapa online de puntos de recarga para coches eléctricos
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno (ahora en funciones) de Pedro Sánchez tiene entre sus grandes objetivos llevar a cabo un cambio en la composición de la flota de coches de España. Es algo que ya hemos conocido por el borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Ministerio para la Transición Ecológica, donde ya se ha establecido la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2040. Todo ello a falta de aprobar una ley en Congreso y Senado.

También se establecía que las estaciones de servicio instalen puntos de recarga para coches eléctricos de 50 kW, frente a un borrador anterior donde se establecían 22 kW como base. La intención del Gobierno, según un nuevo borrador no es simplemente mejorar la red de recarga eléctrica, sino publicitarla para que se conozca, tal y como Tesla ha hecho siempre con los supercargadores.

A falta de que el país cuente con un ejecutivo investido, según conocemos por nuestros compañeros de Motorpasión, el plan del Gobierno en funciones pasa por crear un mapa online con el que conocer a ciencia cierta dónde hay un punto de recarga eléctrico, así como el precio al que dicho estación comercializará la energía que proporcione.

La web en la que enseñar las electrolineras ya existe, tan solo hay que adaptarla

Geoportal

El Ministerio para la Transición Ecológica ya cuenta con la web Geoportal, donde aparecen recogidas más de 11.500 estaciones de servicio repartidas por el territorio peninsular, las islas, Ceuta y Melilla. En ella muestra todas las gasolineras y se especifica qué tipo de combustible vende, horarios, etc.

La idea del Gobierno es que a las estaciones de servicio tradicionales, se sume información de los puntos de recarga eléctricos y electrolineras. De esta forma, será mucho más fácil planificar (y con garantías) una ruta a lo largo de todo el territorio nacional. Hasta ahora, además de la mera disponibilidad y de los tiempos de carga, no contar con la suficiente información es uno de los aspectos que hace algo tedioso moverse con un vehículo eléctrico en viajes largos.

Como apuntan en Motorpasión, Electromaps es un buen ejemplo de en lo que podría convertirse. Lo ideal, dado el momento que vivimos, sería que se desarrollara una aplicación parecida. Solo cabe soñar con algo así directamente integrado en Android Auto y CarPlay.

Medidas como la de la web o la de los puntos de carga rápida son pequeñas, pero en conjunto pueden empujar a mucha gente a apostar por eléctricos

Tan o más importante es que los puntos que se recojan no solo existan sino que sean rápidos, y como apuntábamos al comienzo, el hecho de que se vaya a exigir puntos de carga de 50 kW es una gran noticia para que los procesos de carga no se eternicen. Las gasolineras que suministren más de 10 millones de litros tendrán que instalarlos en 21 meses desde la aprobación de la ley. Para las gasolineras más pequeñas, el plazo será de 27 meses.

En cualquier caso, hay que esperar a la formación de Gobierno, que de momento no es algo que haya que dar por hecho. En el sentido de la transición energética, por otra parte, se lleva hablando mucho tiempo de medidas que no acaban de aprobarse por falta de apoyos parlamentarios.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir