Publicidad

La DGT quiere prohibir a patinetes y bicis aparcar en la acera y avisa que se deberán suprimir plazas para coches

La DGT quiere prohibir a patinetes y bicis aparcar en la acera y avisa que se deberán suprimir plazas para coches
114 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas se ven más inmunes a las multas que los que van en coche. Una sensación de inmunidad lógica teniendo en cuenta que no hay una normativa clara que regule estos vehículos. Pero la DGT está empezando a actuar y ya se trabaja en varias modificaciones para incluir en la nueva Ley de Tráfico. Una de ellas, como ha explicado Pere Navarro, director general de Tráfico, pasa por prohibir a los patinetes y bicis circular y estacionar en la acera.

Esta medida se enmarca dentro de la campaña Por aquí no puedo, por aquí no paso" realizada por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas. El objetivo es mejorar la circulación de los peatones por la acera, visibilizando el problema cada vez mayor que tienen las personas mayores o con discapacidad reducida para moverse por este espacio.

Un decreto listo para aprobarse en cuanto haya gobierno

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en un Real decreto que, entre otros puntos prohibirá a los patinetes y vehículos de movilidad personal circular y estacionar en las aceras. Así lo ha explicado Pere Navarro durante la presentación de la campaña, apuntando que "La normativa que tenemos nosotros preparada ya la prohíbe, pero tampoco van a estacionar en las aceras".

"Las aceras son para los peatones, para los que van en sillas de ruedas y para los padres que llevan sillitas y el objetivo al final es que no van a circular por ellas", describe Pere Navarro según El Mundo.

La medida se añade a la prohibición de circular por las aceras de las calles y la creación de una nueva clasificación para estos vehículos, donde limitará su velocidad máxima a los 25 kilómetros por hora, tal y como establece la Comisión Europea.

En el borrador del decreto de DGT se indica que los vehículos de movilidad personal (VMP) tendrán vetadas las vías interurbanas. ¿Por dónde irán entonces estos patinetes? "Irán por los carriles bici y por la calzada en las ciudades", según explica Navarro a La Voz de Galicia.

Según explica Navarro a Servimedia, esta será "una de las primeras normas que apruebe el próximo Gobierno". Y es que según explica el director, el decreto estaría bastante avanzado, únicamente pendiente de un informe por parte del Consejo de Estado. "Cada vez nos la demandan más los ayuntamientos. Todos necesitan un paraguas nacional para después poder regular", relata Navarro en clara referencia a la falta de regulación para estos vehículos que han alcanzado un gran nivel de popularidad.

Patinete Circulando

La campaña apoyada por la DGT tiene como objetivo poner en relevancia la importancia de adoptar en los espacio públicos un comportamiento seguro y responsable. "Hay nueve millones de mayores de 65 años que caminan mucho por prescripción médica o por razones de salud y que también quieren que las aceras estén libres de obstáculos" relata Navarro.

Para adecuarse a esta nueva regulación, según EFE, Navarro ha avisado que se deberán suprimir plazas de aparcamiento para coches para que se coloquen los patinetes, las bicicletas y las motocicletas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir