Compartir
Publicidad

El estado actual del mercado de televisores en España: conectados con la tele y a ella

El estado actual del mercado de televisores en España: conectados con la tele y a ella
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El televisor, como gadget, viene un cruce de caminos bastante interesante: el Smart TV comienza a asentarse tras dos años, la resolución 4K asoma con perspectivas optimistas para el futuro... Todo ello mezclado con los contenidos: cómo hacerlos llegar, la competición con otras pantallas, muchas claves para un futuro a medio plazo con bastantes incógnitas.

Hace un par de días, GFK presentó en el Ministerio de Industria los datos sobre el mercado de los televisores en España para el 2013. Cifras de venta, usos y previsiones para los dos últimos meses del año. Los datos que arroja son bastante interesantes.

España, un mercado de reposición y conectado

En marketing, se conoce el término mercado de reposición cuando en ese momento se está produciendo una renovación de equipos obsoletos por otros más modernos y con más funciones. Según GFK, ahora mismo España se encuentra en esa situación.

Si sumamos los televisores vendidos con las previsiones para los dos últimos meses, en España se venderán 3 millones de televisores en 2013. Una cifra, según GFK, bastante buena mas teniendo en cuenta que no ha habido ninguna competición deportiva importante: el año que viene con el mundial será clave. Ya lo fue en 2010 (6 millones de televisores vendidos).

nuevo interfaz samsung smart tv

GFK subraya el hecho de que sea un mercado de reposición por la cantidad de compradores que renuevan su televisor. Sin embargo, hay que recordar también que los ciclos en este sector son más lentos: no renovamos la tele como el smartphone, normalmente es un periodo de 5 o 7 años.

Si hablamos de dispositivos conectados, GFK habla de 7 millones en total. Sin embargo, en esa cifra hay que matizar una serie de datos. Lo primero de todo: no se habla de dispositivos conectados como tal sino de aquellos que tienen potencial para hacerlo.

De este total, 2.700.000 tienen Smart TV mientras que el resto (el 21%) "smartizan" la tele con el portátil, el 18% con la consola, el 6% con el tablet y finalmente un 2% con un set top box.

El parque de televisores inteligentes ha crecido bastante y es que prácticamente la mitad ya lo tienen integrado en el televisor. Las previsiones de GFK son positivas, teniendo en cuenta que ven el mercado de reposición bastante activo.

¿Competir o complementarse con los móviles?

Poniéndolo en comparación con este sector, en España se venderán en 2013 un total de 19 millones de pantallas (TV, smartphones, tablets y ordenadores). Siendo 14 millones para los smartphones y tablets. La estimación en 2017 es que en total, en España, haya 100 millones de pantallas o lo que es lo mismo: más de dos por persona.

Este dato arroja dos realidades. Por un lado que el consumo de televisor es grupal mientras que el móvil es individual. Cuatro personas en un hogar pueden compartir la tele del salón, pero nunca esa familia tendrá un sólo smartphone. El precio también ayuda, por supuesto.

Dejando de lado esta obviedad, es interesante ver el crecimiento de los móviles y los tablets en comparación con los televisores. Al fin de cuentas, son pantallas más donde los creadores de contenidos, así como las plataformas, deben de estar presentes.

GFK dice que no se trata de una competición, ya que dos de cada tres encuestados utilizan otra pantalla mientras ven la tele. El uso gira fundamentalmente en las redes sociales y en la mensajería de todo tipo, mail e instantánea.

Es comprensible ver a los dispositivos móviles como complementos y no como competidores directos. GFK, y el sector audiovisual, sabe que no deben forzar a los usuarios a oponerse a hacer cosas: lo ideal es ofrecer alternativas y estar en todas las plataformas.

El usuario español: informado y con ganas de multiplataforma

Algunas empresas de vídeo bajo demanda están haciendo en España grandes campañas de captación de usuarios en la calle. No sólo para venderles suscripciones sino también para informarles sobre estos servicios.

Sin embargo, parece que el usuario medio ya está bien informado. El 88% conoce ya la oferta de vídeo bajo demanda. El 79% lo han usado, el 60% en CTV, el 16% en VoD y un 24% en STB. Ojo: recordad que son complementarios. El 25% ha pagado, al menos, una vez por ver contenido online.

Netflix

Este dato es bastante esperanzador pero demuestra que todavía hay mucho trabajo que hacer. No sólo para que paguen más personas por los contenidos sino también para fidelizarlos y que no sea un uso puntual.

Sobre el acceso a estos contenidos, el PC sigue siendo la primera opción con un 64% de los casos, el televisor sigue de cerca con 45% y el tablet con 31% avanza rápido. Sobre las opciones multiplataforma: el 70% valoran positivamente que se de la opción.

El principal mensaje que deja GFK, además del crecimiento de los televisores conectados, es la suma. Hablar de que las diferentes pantallas se complementan y no luchan entre sí, aunque resulta difícil tener la atención en las dos al mismo tiempo.

Teniendo en cuenta la situación económica, los datos de GFK son bastante optimistas en la parte de compra. Una lástima que no incluya ventas ni previsiones de modelos 4K, aunque aquí los analistas y las marcas son bastante optimistas con la renovación.

Todo esto, con lo que presenten las marcas el año que viene, empezando por CES. ¿Seguirán manteniendo una apuesta conservadora para empezar a obtener frutos de la inversión que han hecho en Smart TV y 4K? Al menos en la primera, hay mucho trabajo por delante todavía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio