Publicidad

VP10, el códec con el que Google quiere que los vídeos 4K no se coman tu tarifa de datos
Streaming

VP10, el códec con el que Google quiere que los vídeos 4K no se coman tu tarifa de datos

Publicidad

Publicidad

Los usuarios de YouTube apreciarán el trabajo que Google está realizando con sus nuevos algoritmos, ideados para mejorar la compresión de vídeo. Lo que se traen entre manos se llama VP10, y promete recortar a la mitad el ancho de banda que se come un vídeo que llega hasta nuestro ordenador o dispositivos móviles.

Quien habla de YouTube, habla de cualquier otra circunstancia en la que haga falta un códec de estas características: transferencia de vídeo por la red, o reducirlo para que no ocupe tanto en el soporte físico que use nuestro gadget.

VP10 es sucesor del reconocido VP9, que es al que consigue recortar a la mitad la cantidad de datos a transferir en un vídeo en formato 4K. También se establece una relación con otro de los rivales actuales, H.264, al que puede ganar por goleada, encogiendo el contenido hasta dejarlo en un cuarto del tamaño que ocuparía con ese códec, que dicho sea de paso es el preferido de Apple.

La compresión de vídeo se convirtió en prioritaria cuando saltamos del disco óptico a la red, pero también la intención de ganar dinero con ello. Google decidió que no debería ser así

La información sobre el nuevo códec salta a la luz gracias a una entrevista de los chicos de CNET con James Bankoski, responsable de que las próximas sesiones de YouTube sean mejores, gracias a los nuevos algoritmos.

Prometen mejores tasas de frames, mejor color, y un rango dinámico más amplio, en definitiva, conservar más información del original, ocupando menos. Pero este proceso no es gratuito para el hardware, le dará un 40% más de trabajo que VP9, así que será bienvenido un hardware más potente, u optimizado para lidiar con él.

Google espera tener el estándar VP10 listo y funcionando a finales del año que viene, y lo más importante es que seguirá siendo un desarrollo open-source, al contrario que alguno de sus competidores. Creadores de software y hardware podrán integrarlo en sus productos sin coste alguno. Por poner un ejemplo rápido, un fabricante tiene que pagar 0,60 dólares por incluir H.264 en uno de sus productos.

20150811 James Bankoski Google Engineering Product Manager For Chrome Media 001

James Bankoski es el ingeniero responsable de Chrome Media en Google

Habrá que esperar disfrutando de las capacidades del actual VP9, que es el utilizado por YouTube o Chrome, también fabricantes como Samsung o Nvidia, mantienen la promesa de usarlo para lidiar con el 4K.

H.265, la competencia que se paga

El principal competidor de VP9 o VP10 ya no parece que sea H.264, la industria se va moviendo en aceptar el sucesor, H.265, también conocido como HEVC. Empresas como Samsung tienen cámaras en el mercado que ya apuestan por él, ahora toca que otros creadores de procesadores - Intel - y software - Adobe -, manifiesten su amor por él.

Imaginad cuántos millones de dólares tienen que pagar Apple o Netflix a HEVC/H.264, por sus éxitos con móviles y series

Sin que el códec esté acelerado por hardware, ni los programas de edición de vídeo se lleven bien con él, no vamos a ningún lado. Nos cuentan que el Exynos 7420 usado en los últimos teléfonos Galaxy trabaja el VP9 a nivel de hardware.

H.265 promete un rendimiento parecido a lo mejor que pueda hacer Google, pero con un problema sobrevolando su existencia: las patentes y el pago de licencias. El HEVC Advance group podría estar pidiendo 80 céntimos de dólar por cada móvil que lo use, y 1,50 dólares en el caso de los televisores.

Image 1440801289 49072765

Otras compañías que trabajan en códecs alternativos, que no van de la mano de licencias, son Cisco y Mozilla, con Thor - videoconferencias - y Daala respectivamente.

Las tendrán listas más o menos a la vez que Google tenga su VP10, con la diferencia de que ellas no tienen el control sobre el principal medio de transmisión de vídeo del momento, YouTube (sin olvidarnos del papel que debe tener Android en su despliegue).

Parece que los días de reinado del H.264, sin demasiadas competencias, se han acabado. De aquí a dos años desarrolladores y fabricantes tendrán mucha tecnología donde elegir, también bastante confusión.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios