Todo lo que no sabíamos sobre HBO Max, al descubierto: hablamos con Christina Sulebakk, CEO de HBO Europa

Todo lo que no sabíamos sobre HBO Max, al descubierto: hablamos con Christina Sulebakk, CEO de HBO Europa
Sin comentarios

La reciente presentación de contenidos y planes para España de HBO Max ha puesto fin a muchas de las dudas que teníamos sobre esta reconversión de la plataforma de Warner en sus primeros pasos por Europa. Pero aún teníamos algunas dudas más específicas sobre cómo va a ser la transformación de HBO España en HBO Max y cómo va a afectar eso a los contenidos que ya hay en la plataforma.

Para concretar todos estos datos hemos charlado con Christina Sulebakk, CEO de HBO Max en Europa, que ha respondido a muchas de nuestras dudas y nos da una aproximación más específica a las peculiaridades de la plataforma. Estos son todos los secretos de HBO Max de cara a su próxima llegada a España el próximo 26 de octubre.

¿Por qué HBO Max sustituye a HBO España, es simplemente un cambio de nombre o también habrá un cambio de estrategia?

No es un mero cambio de nombre de la marca. Es un servicio completamente nuevo. En España todos los clientes de HBO España tendrán HBO Max automáticamente, a través de web o de Vodafone. Eso implica que nos trasladamos a una nueva tecnología para la plataforma, una mucho más avanzada. Es la que usamos en Estados Unidos y en Latinoamérica, y es una plataforma mucho más sofisticada, con funciones más profundas, y que también ofrece más contenido de cara al espectador.

Los consumidores de la plataforma tendrán acceso a más catálogo, y también se renovará completamente el aspecto de la plataforma que afecta hasta a aspectos superficiales como los colores (ahora HBO tiene un aspecto muy sobrio, en blanco y negro, que en HBO Max se amplifica con un acercamiento al contenido más enérgico y juguetón, y por eso el aspecto visual toma tonos púrpura).

¿Por qué se ha empezado por España, de entre todos los países nórdicos?

España y los países nórdicos son las zonas en las que empezamos con HBO, así que ya teníamos un modelo de negocio. También depende de la tecnología de la plataforma. Tenemos a partir de aquí un modelo de expansión muy ambicioso, con siete países el año que viene, y luego pasaremos a otros territorios fuera de Europa.

¿Cuáles son las novedades desde el punto de vista del catálogo?

Por primera vez, aglutinaremos todo el contenido de Warner Media en un solo servicio por primera vez. Cuando el espectador abra la aplicación por primera vez, encontrará cinco apartados distintos de contenido: Warner Brothers, Cartoon Network, DC Universe, HBO Originals y Max Originals. También habrá apartados para la animación para adultos de Adult Swim, y también Turner Movies, aunque no vamos a darle un apartado específico en la plataforma, ya que está incluido en el catálogo de Warner.

Vamos a traer la inmensa mayoría del catálogo de Warner Brothers (no todo, pero casi, con muy pocas excepciones), así que los espectadores van a percibir un incremento del fondo de catálogo muy grande desde el primer día, que irá creciendo con el paso del tiempo.

Christina Sulebakk: "Hay un techo para el streaming, la gente no puede mantener veinte servicios a la vez"

¿Está previsto que HBO Max sea un modelo con sólo contenidos de Warner y producciones propias o seguirá comprando contenidos con licencia como ha hecho HBO hasta ahora?

Todo el contenido procedente de terceros y que ahora mismo está en HBO España, así como todo el contenido familiar de HBO Kids, donde se ha comprado material de fuentes muy diversas, seguirá en HBO. Vamos a seguir adquiriendo material de ese tipo, pero nuestra intención es centrarnos en el catálogo de Warner Media, especialmente Warner Bros. Hay tantísimo material del catálogo de la compañía, de series como 'Big Bang Theory' o 'Friends' a clásicos de todo tipo, que lo vamos a aprovechar.

A lo largo de los años hemos estado vendiendo contenido a otras plataformas, incluida Netflix: son cien años de contar historias, y tenemos un rico legado que hemos ido compartiendo con otras plataformas, y se ha ido llevando a cabo en muy distintos tipos de relaciones. Y aunque es un gusto tener ahora a nuestra disposición la inmensa mayor parte del catálogo de Warner Media, se seguirán llevando a cabo tratos de este tipo.

hbo max

Sabemos que se reducirá la ventana de paso de salas a streaming a solo 45 días. ¿Qué nos puede contar de esa decisi´ón?

Es un ejemplo de contenido que permanecerá exclusivo en HBO Max: los próximos estrenos de Warner llegarán a la plataforma 45 días después de su estreno en salas, y es una medida que será efectiva en España desde el 1 de enero. Es una de las estrategias más importantes que vamos a seguir, en vez de vender esa ventana a otras plataformas.

¿Qué cree que pensarán las partes más afectadas por ese recorte de las ventanas, como los exhibidores tradicionales y salas de cine?

Como Warner Media, poseemos una gran cantidad de negocios vinculados a la distribución en salas, es una parte muy lucrativa de nuestro negocio. Si me preguntas a mí, yo siempre he creído en la importancia de los cines, creo en la importancia experiencia de ver las grandes películas en esos espacios como primer lugar para la exhibición. Pero también creo que esperar nueve meses para ver una película en otras plataformas y otras pantallas es una ventana muy grande. Ahora es un debate muy importante en la industria, la reducción de esa ventana y que detrás del cine venga casi de inmediato el streaming.

¿Qué diferencias de contenidos vamos a encontrar entre HBO Max en Estados Unidos y en España?

Toda la parte de Warner Bros Media va a ser muy similar, porque toda la parte de Warner, Cartoon, los Originals, todo eso va a ser prácticamente idéntico en todo el mundo. En lo que respecta a compras a terceros, productoras y distribuidoras fuera de Warner, hay que decir que en Europa, y especialmente en España, somos muy privilegiados de tener contenidos muy potentes procedentes de terceros.

Estos tratos se han llevado a cabo en cada país de forma independiente, por lo que los contenidos de terceros no tienen por qué tener nada que ver con lo que se ve en Estados Unidos o en los países nórdicos. Se negocian región a región, lo que implica que en Estados Unidos pueden no tener 'El cuento de la doncella' o 'Vikingos', por ejemplo, que sí se ve en España.

¿Además de la ficción, HBO Max va a prestar atención a otro tipo de contenidos que están funcionando bien en otras plataformas, como concursos o realities?

Sí, ya estamos produciendo contenido sin guionizar, como el reality de citas 'Fboy Island', que se ha estrenado este verano en HBO Max en Estados Unidos. Es un contenido diferente e inmensamente popular. Creo que HBO Max tiene la capacidad de atraer a diferentes públicos, incluido a aquellos interesados en realities o concursos de baile, por ejemplo. Y estamos interesados en producir este tipo de contenidos también de forma local, más allá de series de ficción como '30 monedas' o 'Patria'

¿Qué hay del 4K, una de las características que más en falta se echaba en HBO España, cuánto contenido encontraremos en esta resolución?

No tengo un número exacto de cuánto contenido tendremos en 4K, pero desde luego queremos que haya cada vez más, por ejemplo todas las películas que llegarán el año que viene procedentes de los cines. Es un parámetro importante para nosotros, y queremos ofrecer la mejor calidad de imagen y sonido.

¿Qué otras particularidades tecnológicas encontraremos en la nueva plataforma?

Estamos moviéndonos a nivel mundial hacia una nueva plataforma, muy mejorada desde el punto de vista tecnológico. En terminos de características y funcionalidad vamos a pasar de dos streams simultáneos a tres, y de cinco dispositivos a una cantidad ilimitada de dispositivos. También vamos a introducir hasta cinco perfiles, que creemos que es imprescindible en casas con adultos y niños, cada uno con su propio historial de visionados.

También tendremos un entorno propio para los niños, con códigos parentales y la posibilidad de poner límites de edades para proteger a los espectadores más jóvenes. También habrá avatares personalizables, para quien quiera ser Jon Snow, o un dragón, o un Looney Tunes, o el propio usuario subiendo una foto personal. También habrá personalización de colores y otros tipos de personalización.

hbo max

En cuanto a los precios, no ha habido cambios, ni a la alza ni a la baja...

Hemos hecho varios estudios relacionados con los precios, y creemos que podemos atraer a más consumidores a través del incremento de catálogo, y sumando diversidad y variedad a los contenidos. Creemos que para ello había que mantener el precio y también la simplicidad: un solo producto, un solo precio. Lo que sí estamos añadiendo es un plan anual que permite suscribirse por un año, pero pagar ocho meses.

¿Habrá incrementos en un futuro, como ha sucedido con plataformas como Netflix?

No habrá subidas a corto plazo: no queremos comprometernos más allá porque siempre puede haber factores externos que afecten al precio, como la inflación, pero creemos que este es el precio adecuado para el mercado español.

¿Dónde ve HBO Max dentro de cinco años?

Llevo trabajando en HBO diez años, ha sido una década de crecimiento del streaming, pero sabemos que todavía hay mucho espacio para el crecimiento y que los consumidores están apoyándolo, sobre todo los nuevos espectadores. Sigo creyendo que hay un techo y que la gente no puede tener veinte servicios de streaming, la gente seleccionará un par, y preferirán tener algo para toda la familia.

Creo que HBO Max gustará a un público más amplio y diverso de lo que lo hace actualmente HBO España, y que será uno de los servicios de streaming favoritos de los espectadores no solo ahora, sino también dentro de cinco años. No estoy diciendo que vayamos a ser el servicio más grande, pero sin duda sí uno de los mayores.

Temas
Inicio