Compartir
Publicidad

Remix OS promete pero su licencia de uso es aparentemente muy restrictiva [Actualizada: solo en China]

Remix OS promete pero su licencia de uso es aparentemente muy restrictiva [Actualizada: solo en China]
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer Jide lanzaba oficialmente la imagen ISO de Remix OS en versión alpha, un sistema operativo que lleva meses apuntando maneras pero que ahora cualquier usuario puede aprovechar en sus PCs y portátiles. Nosotros ya le echamos un vistazo con una versión que se filtró el día anterior de su publicación oficial, pero ahora aparecen algunas dudas sobre este proyecto.

La primera es que en esa imagen ISO final (RemixOSforPC64B2016011201Alpha.iso) ya no aparecen los servicios y aplicaciones de Google Play (nada de Gmail o Play Store, por ejemplo), aunque eso puede solucionarse. La segunda, mucho más preocupante, es la que afecta a su licencia de uso, con unos términos realmente restrictivos y que podrían plantear problemas a los usuarios, que ceden los derechos de parte de sus contenidos a Jide.

Una licencia potencialmente conflitiva

El debate aparecía en foros de discusión como Hacker News, donde un usuario que había prestado atención a la EULA (End User License Agreement) había descubierto varias cláusulas restrictivas.

Jide2

Una, en particular, era especialmente llamativa, y hacía mención a los contenidos que subimos a los servicios de Jide:

Una vez que subas, publiques o te afilies a actividades a través del sitio y los servicios de Jide, automáticamente proporcionas a Jide una licencia global, libre de royalties, transferible, sublicenciable, no exclusiva e irrevocable a:

  • Proporcionarte con productos y servicios de Jide o con el propósito de mejorar los productos y servicios de Jide a través de nuestro uso del Contenido de Usuario. Podremos también copiar, publicar, mostrar, hacer obras derivadas y o incluirlos en otras obras, o usar tu Cuenta de usuario (excepto por tu información personal) de otras formas; y nos autorizas a tener el permiso de transfereencia para el objeto de la materia precedente;
  • Copiar y publicar tu contenido e información personal solo a los receptores designados;
  • Aceptas que cedes irrevocablemente todos y cada uno de los derechos de propiedad, legales y morales para tu contenido de usuario.

Como apuntaba otro usuario en ese debate, esos términos de licencia son prácticamente idénticos a los que utiliza Xiaomi, y en los que aparecen también esas concesiones en el apartado de "User Content" (Contenido de Usuario). Aquí hay una hipótesis coherente: Jide ha utilizado los mismos términos de licencia porque es una empresa china, y estos términos deben formar parte de desarrollos que se utilizan en ese país y que podrían ser aplicables únicamente a los usuarios chinos.

Remix3

No queda clara la información que recopila el sistema -si es que recopila alguna- pero por ejemplo en los ajustes del sistema aparece mención a "My Remix", que aparentemente es un servicio en la nube para sincronizar los contenidos de este sistema operativo con los servidores de Jide. En la web oficial del proyecto no aparecen datos sobre ese servicio, pero es de suponer que dichos términos estén ligados a él.

No parece probable que esa licencia pueda ser válida fuera del gigante asiático y que simplemente el texto es el estándar al lanzar desarrollos software en ese país. Nos hemos puesto en contacto con los responsables de Jide para aclarar este punto, pero de momento no hemos obtenido respuesta.

Actualización: Los responsables de Jide se han puesto en contacto con nosotros para explicarnos que efectivamente esos términos están limitados a China ya que utilizaron el texto legal estándar "en China, y solo para China". Además, indican, "Nuestro equipo legal ha revisado este tema y ha eliminado todo el lenguaje relacionado con los drechos morales y legales sobre los datos así como cualquier otra cosa que menciona el gobierno chino ya que esto no es relevante para usuarios no chinos. Es un tema muy importante que será corregido en futuras versiones del EULA".

Más información | EULA (Pastebin) | Descarga oficial de Remix OS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio