Compartir
Publicidad
Publicidad

Linux on Galaxy: Samsung quiere que DeX convierta tu móvil en un PC con distros GNU/Linux

Linux on Galaxy: Samsung quiere que DeX convierta tu móvil en un PC con distros GNU/Linux
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Samsung puede haber encontrado una solución para las limitaciones de su Samsung DeX: permitirte utilizar tu distribución GNU/Linux favorita. Lo hará mediante 'Linux on Galaxy' una nueva solución que acaban de presentar para "llevar la experiencia de Linux en PC a dispositivos móviles, y después a una pantalla más grande con Samsung DeX".

De momento se trata de una funcionalidad que aun está en sus fases iniciales de prueba, por lo que tardaremos un tiempo en verla todavía en nuestros dispositivos. Su enfoque está dirigido a los desarrolladores, con la idea de que si no encuentran en Android su herramienta favorita, simplemente puedan utilizarla mediante una distribución GNU/Linux.

Tu GNU/Linux dentro de una aplicación

Samsung DeX es una de las propuestas de convergencia entre móvil y escritorio más interesantes que hemos visto este año. Simplemente conectas tu Galaxy S8 o Note 8 a la pantalla mediante un dock y listo, se ha convertido en un ordenador de sobremesa con una versión adaptada de su sistema operativo. Pero esta versión adaptada de Android aun estaba un poco lejos de ofrecer el ecosistema de otros sistemas pensados para la sobremesa.

La solución al problema se llama 'Linux on Galaxy'. No es exactamente como si instalaras Ubuntu o Debian en tu móvil, sino que es una función que se lanzará a través de una aplicación móvil y te permitirá ejecutar "múltiples sistemas operativos basados en Linux". También utilizará el mismo kernel que Android para mantener el rendimiento del sistema.

Con "múltiples sistemas operativos" entendemos que tendrás disponibles varias distribuciones, todo mediante una única aplicación. Samsung todavía no ha dado detalles sobre cómo funciona exactamente esta app, ya que según dicen la función está todavía en fase de desarrollo, por lo que aún podríamos tardar un poco en verla implementada.

Lo que sí ha dicho es que 'Linux on Galaxy' se utilizará primero en los dispositivos móviles en sí, y que después lo adaptarán para poder utilizarlo en el escritorio mediante DeX. Será entonces cuando libere todo su potencial. Si estás interesado en el proyecto, tienes esta página web en la que puedes apuntarte para recibir las novedades que vayan anunciándose sobre este proyecto.

Samsung te invita a jugar en DeX

Dex Como Centro Gaming

Si algo demuestran con este movimiento los coreanos es que quieren hacer de DeX una alternativa viable a los sistemas operativos convencionales, aunque aún le quede un largo camino para conseguirlo. Otro de los pasos que han anunciado en esta dirección es la de mejorar las capacidades de su sistema de escritorio de cara al gaming.

Para ello, Samsung ha anunciado su alianza con algunos importantes desarrolladores de juegos móviles para crear versiones de sus mejores juegos adaptadas al modo escritorio de DeX. Entre los juegos anunciados están Vainglory, Survival Arena, Lingeage 2 Revolution o el futuro Final Fantasy XV Pocket Edition, todos ellos juegos que utilizan la Vulkan API para un mejor rendimiento móvil.

Uno de los problemas que vimos en el DeX durante nuestro análisis era la falta de aplicaciones adaptadas a su entorno de escritorio. Pues bien, parece que Samsung no sólo va a nutrir su ecosistema utilizando GNU/Linux, sino que quiere empezar a adaptar juegos de Android para que funcionen a pantalla completa como si tuvieran una versión para PC.

Enlace | Samsung
En Xataka | Samsung DeX: la convergencia entre móvil y PC es algo parecido a esto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos