Publicidad

Aunque estés de espaldas, Facebook ya sabe que eres tú el de la foto

Aunque estés de espaldas, Facebook ya sabe que eres tú el de la foto
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

La cara ya no es el elemento clave que pueden usar los sistemas de reconocimiento automático en fotos. No al menos en el nuevo algoritmo que están probando en Facebook. Desde su laboratorio relacionado con IA están trabajando con bastante éxito en un nuevo método que permite reconocer a personas en las fotos aunque su rostro esté escondido o no sea claramente visible. Este avance es parte de un proyecto ambicioso alrededor de las redes neuronales para conseguir incluso engañar al ojo humano.

Para conseguirlo, el responsable del proyecto Yann LeCun afirma que han recurrido a otras características de las personas que queremos reconocer y que no están relacionadas directamente con su rostro, como por ejemplo cierta ropa, el peinado, tatuajes ... Con este sistema el algoritmo de Facebook acertó en un 83% de los casos, con una base de 40.000 fotos públicas en Flickr donde se mezclaban instantáneas de foto tipo, desde las que incluían rostros claramente visibles hasta gente de espaldas.

Más y menos privacidad al mismo tiempo

El nuevo algoritmo, en fase de pruebas, aportará un gran valor para aplicaciones y servicios de redes sociales relacionadas con el reconocimiento de personas, etiquetado automático y separación de fotos en diferentes eventos. En este último aspecto ayudará el sistema para reconocer vestimenta o personas que nos rodean en una determinada foto.

Desde Facebook también se alimenta la idea de que este método de reconocimiento de personas aunque no se les vea el rostro puede colaborar en una mayor privacidad de los usuarios al conseguir identificarlos de forma automática en fotos de terceros y ponernos sobre aviso de esa situación.

Inline Facebook Privacy Group Photo

Pero las dudas son claramente más fuertes en el sentido contrario, el que nos plantea muchas dudas sobre si este nuevo algoritmo y los que llegarán en el futuro, capaces de reconocerte incluso sin mirar a cámara, suponen un verdadero terremoto incontrolable para la privacidad. Porque, queramos o no, sí, todos tenemos algo que ocultar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir