Corea del Sur se prepara para ser el primer país en obligar por ley a que Apple y Google acepten varios métodos de pago en sus tiendas

Corea del Sur se prepara para ser el primer país en obligar por ley a que Apple y Google acepten varios métodos de pago en sus tiendas
45 comentarios

Corea del Sur se prepara para ser el primer país en regular por ley el negocio de las tiendas de aplicaciones y qué métodos de pago deberán estar permitidos. Según describe Bloomberg, el gobierno del país asiático prepara para principios de septiembre una votación en la que esperan aprobar la 'Telecommunications Business Act', donde se buscará poner fin al dominio de estas grandes compañías sobre plataformas tan extendidas como la App Store o Google Play.

La nueva legislación evitaría que los desarrolladores sean forzados a utilizar los métodos de pago propios de Apple o Google en sus tiendas de aplicaciones y las correspondientes comisiones de hasta el 30%. Una batalla que ha llevado a Apple a enfrentarse contra Epic Games en los Estados Unidos y todavía está pendiente de resolución.

Actualización: la 'Telecommunications Business Act' ha quedado aprobada finalmente por el Parlamento de Corea del Sur. En esta noticia te contamos todos los detalles.

El Gobierno coreano entra en acción para luchar contra las comisiones de Apple y Google

La posición de las dos compañías afectadas es clara, colocándose en contra de esta medida.

En un comunicado, Apple expresa lo siguiente:

“La Ley de Empresas de Telecomunicaciones pondrá a los usuarios que compren bienes digitales desde otras fuentes en riesgo de fraude, socavará sus protecciones de privacidad, dificultará la administración de sus compras y funciones como “Solicitar la compra” y los controles parentales se volverán menos efectivas. Creemos que la confianza de los usuarios en las compras del App Store disminuirá como resultado de esta legislación, lo que generará menos oportunidades para los más de 482.000 desarrolladores registrados en Corea que han ganado más de 8,55 billones de wones surcoreanos hasta la fecha con Apple."

Por parte de Google, Wilson White, director senior de políticas públicas, explica que  "si bien la ley aún no se ha aprobado, nos preocupa que el proceso, que se ha producido de manera apresurada, no haya permitido un análisis suficiente del impacto negativo de esta legislación en los consumidores y desarrolladores de aplicaciones coreanos. Si se aprueba, revisaremos el texto final cuando esté disponible y determinaremos cuál es la mejor manera de ofrecer a los desarrolladores las herramientas que necesitan".


En Corea del Sur, Google mantiene desde 2020 una exención en las comisiones para desarrolladores. Tras retrasar la vuelta de la comisión en distintas ocasiones, Google apuntaba a octubre de este año para volver a imponer la tasa del 30%. Una vuelta a la situación anterior que habría promovido esta nueva legislación que localmente se conoce como ley "anti-Google".

De aprobarse finalmente, supondría el primer paso de un Estado para regular cómo deben trabajar las plataformas tecnológicas y qué métodos de pago deben aceptar. Si bien, no parecen ser los únicos en trabajar en esa dirección, pues desde Australia también se está considerando avanzar en una ley que regule los pagos digitales como Google Pay, Apple Pay o WeChat Pay.

Imagen | James Yarema

Temas
Inicio