Publicidad

Qué tarjeta micro SD para Nintendo Switch comprar: mejores recomendaciones y nueve modelos destacados

Qué tarjeta micro SD para Nintendo Switch comprar: mejores recomendaciones y nueve modelos destacados
Sin comentarios

¿Tienes una Nintendo Switch y te estás quedando sin espacio de almacenamiento? Actualizaciones, partidas guardadas y juegos de la eShop tienen la culpa, pero la solución es fácil y asequible: comprar una tarjeta SD para Nintendo Switch.

Cómo tiene que ser una tarjeta SD para Nintendo Switch

¿Tarjetas microSD, microSDHC o microSDXC?

En las especificaciones técnicas de Nintendo Switch vemos que es compatible con tarjetas de memoria microSD, microSDHC y microSDXC, que se diferencian en el límite de almacenamiento. Aquí tienes una tabla resumen:

Año SD Specification Capacidad Rendimiento del bus
SD logo
SD
1999 1.0 1 MB - 4 GB 12,5-25 MB/s
SD logo
SDHC
2006 2.0 2 - 32 GB 12,5-104 MB/s
SD logo
SDXC
2009 3.01 y 4.0 (UHS-I y UHS-II) 32 GB - 2 TB 156-312 MB/s

Con esto claro, nuestra recomendación las tarjetas microSDXC. Aunque a los usuarios más ligeros les puede bastar con una SDHC de 32GB, por la escasa diferencia de diferencia de precio y funcionalidad, mejor apostar por tamaños superiores y olvidarnos del espacio durante mucho tiempo.

Ahora bien, ¿cuánta capacidad necesito para la Nintendo Switch? Depende de lo jugón o jugona que seas y a qué títulos juegues. Aunque hay muchos juegos se mueven entre los 5 y los 20GB, algunos triple A como el NBA 2K21 para Nintendo Switch ocupan considerablemente más.

Así, nuestra apuesta teniendo en cuenta las prestaciones coste es que lo mínimo sea una tarjeta de 64GB. Eso sí, si te gusta "picar" de los títulos de la eShop con regularidad, mejor irse hasta los 128GB. En todo caso, la Nintendo Switch soporta tarjetas MicroSDHC de hasta 2 TB, pero ten en cuenta los tiempos de carga.

De clases y velocidades de tarjetas

La clase marca la velocidad de la tarjeta

Para una buena experiencia con una tarjeta SD para Nintendo Switch, tan importante como la capacidad es la velocidad. Ojo porque el packaging de la tarjeta puede ofrecer datos de velocidades máximas que suenen muy rápidas, pero no dejan de ser eso, velocidades máximas en picos temporales y que pueden despistarnos para evaluar su rendimiento.

En este sentido la SD Association dispone de varias clasificaciones de velocidad que son a las que debemos hacer caso. Aquí tienes un resumen:

La Clase o Speed Class proporciona la velocidad mínima (en MB/s) de escritura que garantiza la tarjeta. La reconocerás porque viene redondeada.

Velocidad mínima
Class 2 2 MB/s
Class 4 4 MB/s
Class 6 6 MB/s
Class 8 8 MB/s
Class 10 10 MB/s
  • De la mano de las tarjetas de tipo SDHC y SDXC (con un nuevo bus de transferencia de datos), la SD Association lanzó la clase UHS Speed Class, una referencia que también puedes encontrar en la superficie de la tarjeta. Estas son las velocidades mínimas:

  • UHS-I Clase 1 (U1): velocidad mínima de 10 MB/s (máxima de 50 MB/s)

  • UHS-I Clase 3 (U3): velocidad mínima de 30 MB/s (máxima de 104 MB/s)

Más modernas pero poco frecuentes en formato microSD, las tarjetas UHS-II Clase 3 son capaces de alcanzar velocidades de transferencia de hasta 312 MB/s.

Pero aún hay más clasificaciones que tienen en cuenta su uso en dispositivos como smartphones, tabletas, drones y cámaras:

  • Application Performance Class o 'APC' para almacenar datos de aplicaciones o aplicaciones. Esta clase garantiza velocidades de escritura y lectura en modo aleatorio y secuencial adecuados para la ejecución de aplicaciones.

  • Video Speed Class para grabar vídeo a 4K, 8K o en 360 grados, así como la posibilidad de permitir la grabación simultánea de varios archivos. Se representa en la superficie de las tarjetas con símbolos que van de V6 a V90, donde las velocidades corresponderán a 6 MB/s de la V6 a los 90 MB/s de la V90, la recomendada para vídeo 8K.

Tabla Sds

Tras este repaso a la clasificiación de tarjetas atendiendo a la velocidad, toca volver a las consolas: ¿De qué clase/velocidad tiene que ser una tarjeta SD para Nintendo Switch?

Una tarjeta SD para Nintendo Switch ha de ser al menos de Clase 10 con clasificación U1 y I.

Qué tarjeta microSD comprar para la Nintendo Switch: modelos destacados

Canvas

Kingston Canvas Select Plus

Capacidad 64 GBClase Clase 10 UHS-1 U1
Velocidad lectura (pico) 100 MB/sPrecio 10,80 euros
Lexar

Lexar High-Performance

Capacidad 64 GBClase 10 UHS-I U1
Velocidad lectura (pico) Hasta 95 MB/sPrecio 11,99 euros
Arca

ARCANITE

Capacidad 64 GBClase Clase 10 UHS-1 U3, A1
Velocidad lectura (pico) Hasta 90 MB/sPrecio 14,99 euros
Sandisk Ultra

SanDisk Ultra

Capacidad 128 GBClase Clase 10 UHS-1 U1
Velocidad lectura (pico) Hasta 100 MB/sPrecio 19,24 euros
Swi

Sandisk con Licencia Nintendo de 128GB

Capacidad 128 GBClase Clase 10 UHS-1 U1
Velocidad lectura (pico) Hasta 100 MB/sPrecio 21,99 euros
Sele

Samsung EVO Select

Capacidad 128 GBClase Clase 10 UHS-I U3
Velocidad lectura (pico) Hasta 100 MB/sPrecio 26,99 euros
Extreme Pro

SanDisk Extreme PRO

Capacidad 128 GBClase Clase 10 UHS-I U3 V30
Velocidad lectura (pico) Hasta 170 MB/sPrecio 27,99 euros
Evo Plus

Samsung EVO Plus

Capacidad 256 GBClase Clase 10 UHS-I U3
Velocidad lectura (pico) Hasta 100 MB/sPrecio 37,69 euros
Toshi

Toshiba M303

Capacidad 256 GBClase Clase 10, UHS-I, U3, V30, A1
Velocidad lectura (pico) Hasta 98 MB/sPrecio 54 euros

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio