Publicidad

Tipos de tarjetas SD: qué significan sus clases, tipos y numeraciones

Tipos de tarjetas SD: qué significan sus clases, tipos y numeraciones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte cuáles son los tipos de tarjetas SD, las tarjetas de memoria Secure Digital que sirven para introducirse en diferentes tipos de dispositivos portátiles para ampliar sus almacenamientos internos. La idea es que cuando vayas a comprar una tarjeta SD, puedas saber qué significan las siglas que puedes encontrarte en ellas.

Para ello, empezaremos explicarte cuáles son sus tipos más comunes en relación a su tamaño. También te diremos cuáles son las diferencias entre las tarjetas SDSC, SDHC y SDXC, y terminaremos hablándote de las clases con las que puedes diferenciar las diferentes velocidades de escritura que tienen.

Tipos de tarjetas SD

Sd Cards Svg

Vamos a empezar explicándote cuáles son los tres principales tipos de tarjetas SD que puedes encontrar en el mercado. Se diferencian por su tamaño y grosor, y mientras que hay dispositivos compatibles con unas SD estándar de gran tamaño, habrá otros que prefieren utilizar los tamaños inferiores de las miniSD y las microSD

  • Tarjeta SD: Las tarjetas SD estándar son las primeras que llegaron al mercado, y sus medidas son de 32 x 24 milímetros, con un grosor de 2,1 milímetros. Son utilizadas en cámaras de fotos, grabadoras de audio, y muchos portátiles que son compatibles con ellas.
  • Tarjeta miniSD: No son tan utilizadas como los otros dos formatos, y tienen un tamaño de 21,5x20 milímetros, con un grosor de 1,4 milímetros.
  • Tarjeta microSD: La más pequeña de todas, con un tamaño de 15x11 milímetros, y un grosor de sólo 1 milímetro. Es la que utilizan dispositivos pequeños como los móviles y las tabletas.

Has de tener en cuenta que existen algunos tipos de adaptadores que ayudan a solucionar los posibles problemas que haya entre los diferentes formatos, por lo menos cuando quieres usar tarjetas de tipo más pequeño en dispositivos que tienen ranuras para los más grandes. Por ejemplo, hay adaptadores preparados para meter una microSD dentro de una SD y poder utilizarla en los portátiles y dispositivos preparados para estas segundas.

SC, HC, XC y sus capacidades de almacenamiento

Tipos

En ocasiones vas a ver que las tarjetas también tienen un código de dos letras, que puede ser SC, HC o XC. Estos códigos representan la capacidad de almacenamiento que tienen las tarjetas en cuestión.

  • SDSC: Las siglas SC significan Stardard Capacity, y son las tarjetas con capacidad para almacenar hasta 2 GB de datos.
  • SDHC: Las siglas XC significan High Capacity, y son las tarjetas con capacidad para almacenar hasta 32 GB de datos.
  • SDXC: Las siglas XC significan Extended Capacity, y son las tarjetas con capacidad para almacenar hasta 2 TB GB de datos, que son unos 2.000 GB.

Cada dispositivo es compatible con uno de estos tipos de tarjeta, pero como tienen retrocompatibilidad no vas a tener ningún problema. Esto quiere decir que los dispositivos que soportan SD XC van a ser compatibles también con las HC y SC, y que los dispositivos que soportan con HC serán también compatibles con las SC.

Pero tienes que tener claro que se trata de retrocompatibilidad y no una compatibilidad absoluta, lo que quiere decir que los dispositivos que soportan un tipo con menos capacidad no van a ser compatibles con los tipos de mayor capacidad. Así pues, antes de comprar una tarjeta es recomendable que te asegures de con cuáles es compatible tu dispositivo.

Clases de tarjetas SD

Motorola Moto G5 Plus 01

Las tarjetas SD también se diferencian entre ellas mediante su clas, que indica su velocidad de escritura. Las clases pueden ser Clase 2 (C2), Clase 4 (C4), Clase 6 (C6), Clase 10 (C10), UHS Speed Class 1 (U1) o UHS Speed Class 3 (U3). Los nombres de las primeras cuatro clases indican ya la velocidad de escritura en MB/s que tienen.

La diferencia de los nombres tiene que ver con su Bus, el sistema de transferencia de datos. Las tarjetas hasta la Clase 6 tienen un Bus Estándar, aunque al subir a la Clase 10 se cambia a un Bus de Alta Velocidad. La cuestión es que las otras dos clases ya utilizan Buses de Ultra Alta Velocidad, y de ahí que se haya decidido llamarlas de forma diferente. Aquí tienes la lista completa.

  • Clase 2: Tienen una velocidad de escritura mínima de 2 MB/s, y pueden ser usadas para hacer fotos y grabar vídeos en baja resolución.
  • Clase 4: Tienen una velocidad de escritura mínima de 4 MB/s, y pueden ser usadas para grabar vídeos en HD de 720p.
  • Clase 6: Tienen una velocidad de escritura mínima de 6 MB/s, y pueden ser usadas para grabar vídeos en HD de 720p.
  • Clase 10: Tienen una velocidad de escritura mínima de 10 MB/s, y pueden ser usadas para sacar fotos de alta definición consecutivas y grabar vídeos en FullHD de 1080p o resoluciones inferiores.
  • UHS Speed Class 1 (U1): Tienen una velocidad de escritura mínima de 10 MB/s, pero como tiene un bus mejor que la Clase 10 es mejor para grabar vídeos FullHD a 1080p que son más largos.
  • UHS Speed Class 3 (U3): Tienen una velocidad de escritura mínima de 30 MB/s, y es la más indicada para grabar vídeos en resoluciones 4K.

Las tarjetas también pueden diferenciarse por su clase de velocidad de vídeo, que es una clase a parte que es muy importante tener también en cuenta a la hora de comprar tarjetas para hacer vídeos, ya que influyen en la cantidad máxima de fotogramas por segundo a los que se puede grabar.

  • Clase V6: Está en las tarjetas de Clase 6, para la grabación de vídeo HD a 72p.
  • Clase V10: Está en las tarjetas de Clase 10 y UHS1, para sacar fotos de alta definición consecutivas y grabar vídeos en FullHD de 1080p o resoluciones inferiores
  • Clase V30: En las tarjetas de Clase U3, para vídeos 4K a 24/30 fps
  • Clase V60: En las tarjetas de Clase U3, para vídeos 4K a 60/120 fps
  • Clase V90: En las tarjetas de Clase U3, para vídeos 4K a 60/120 fps

Protección de escritura y conexión WiFi

Si te vas a comprar una tarjeta SD de tamaño estándar, hay otras dos cosas que tienes que tener en cuenta. La primera es la protección de escritura, una pestaña que suele estar en uno de los laterales de la tarjeta, y que permite bloquearla para que no se puedan guardar datos en ella. Esto ayuda a evitar accidentes que te hagan perder tus fotos, vídeos o archivos.

Y la otra característica es la conexión WiFi. Hay tarjetas SD de tamaño estándar que permiten establecer una conexión WiFi para comunicarse con otro dispositivo. De esta manera, si sacas una foto con una cámara digital podrás conectarte a tu móvil o portátil y pasar los datos estableciendo una WiFi entre ambos en vez de tener que estar sacando la tarjeta de la ranura.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir