Publicidad

Una fraude publicitario en varias apps de Android agotaba los datos y la batería mediante vídeos ocultos

Una fraude publicitario en varias apps de Android agotaba los datos y la batería mediante vídeos ocultos
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un nuevo fraude descubierto en Android ha estado propagándose por diferentes aplicaciones del sistema operativo de Google. Mediante vídeos ocultos que no veían los usuarios (ni nadie) las apps reproducían anuncios a cambio de drenar la batería y los datos del teléfono.

El fraude se ha dado en algunas apps que utilizan la plataforma de publicidad MoPub de Twitter. Según indican desde BuzzFeed News, los banners utilizados por MoPub eran “secuestrados” por terceros que insertaban detrás de estos anuncios otros anuncios en forma de vídeo. Dichos vídeos ocultos al reproducirse en diferentes dispositivos contabilizaban como anuncios vistos por los que el atacante se llevaba una comisión.

El fraude ha sido detectado por la empresa Protect Media y según se indica, está relacionado concretamente con la empresa de publicidad OutStream Media, subsidiaria de una empresa más grande llamada Aniview. Aniview niega la participación y creen que sus anuncios fueron explotados por un tercero. En el siguiente vídeo se puede ver cómo de oculto y entreversado es el sistema:

Una app que consumía más datos de la cuenta

Algunos desarrolladores de las apps afectadas comenzaron a ver quejas de sus usuarios por un consumo excesivo de datos. Este consumo no venía de descargar contenido sin Wi-Fi, sino más bien de anuncios ocultos que se ejecutaban en segundo plano.

Este tipo de fraudes de hecho se conocen como “in-banner video apps”, que como su propio nombre indica, se basan en colocar vídeos ocultos detrás de lo que aparenta ser un anuncio normal y corriente. Según BuzzFeed que ha hablado con algunas compañías de publicidad, es algo que les hace perder “decenas de millones de dólares” cada mes.

BuzzFeed Algunos ejemplos de banners que usaban este sistema. Vía BuzzFeed News.

Se trata de un fraude en el que pierden todos excepto el atacante. El usuario consume batería y datos de su dispositivo. El desarrollador de la app infectada ve cómo los usuarios se llevan una mala impresión de su app. La plataforma de anuncios que sirve como canal pierde prestigio. La empresa anunciadora que aparece en el vídeo paga por una visualización que en realidad nadie ha visto.

El único que gana en todo esto es quien ha colocado dichos vídeos. Consigue que todos los anuncios se reproduzcan y el usuario no se los salte, cuentan por lo tanto como visualización y se lleva una comisión por ello. De hecho, puede ganar mucho más que el desarrollador por el banner que sí se ve, ya que los vídeos suelen tener un retorno económico mucho mayor que las imágenes.

Andorid

Este tipo de fraudes no son nuevos, precisamente en octubre de 2018 se descubrió un fraude similar con más de un centenar de apps y webs implicadas. Las métricas de visualizaciones de vídeos, las visitas y otros datos por el estilo en Internet no son todo lo reales que deberían. Bots que se comportan como humanos, vídeos ocultos y visualizaciones infladas están a la orden del día.

Vía | BuzzFeed News

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir