Compartir
Publicidad

Roboclam mejora y ya promete trabajos funcionales en los fondos marinos

Roboclam mejora y ya promete trabajos funcionales en los fondos marinos
0 Comentarios
Publicidad

Como en otros casos de ingeniería, arquitectura o pura ciencia, la naturaleza da la inspiración casi perfecta. Cogiendo la manera de trabajar de las "navajas" en el fondo del mar, un grupo de científicos del MIT sigue desarrollando un robot capaz de mejorar la habilidad innata de estos moluscos para drenar fango y arena y moverse con agilidad en un terreno que lo habitual es que te atrape.

Robocam copia esta manera de moverse y, aunque ahora mismo es un prototipo de grandes dimensiones, el plan de sus desarrolladores es que poco a poco vaya reduciendo sus dimensiones. También tienen por delante que sea completamente acuático, pues ahora, el motor y "cerebro" tiene que estar en la superficie, lo que limita la capacidad de excavar en la arena, de solo 20 cm frente a los 70 cm que son capaces de alcanzar las navajas vivas. Lo que sí han logrado igualar es la velocidad de trabajo en el fango, de un cm por segundo.

¿Y para qué puede servir este tipo de robot? Pues de entrada, desde desactivar minas ocultas en el fondo del mar o ayudar a fondear dispositivos o instalaciones, hasta realizar reparaciones o instalaciones de cables submarinos.

El plazo que se han dado los investigadores para poner en el mercado un modelo funcional es de entre 2 y 5 años, y en las primeras pruebas de campo tras ser presentado en 2009, los resultados han sido muy positivos y han mejorado sustancialmente el prototipo anterior.

Vía | BBC. Más información | MIT.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio