El Reino Unido quita soldados y pone drones: la renovación de su ejército pone el foco en una hipotética guerra cibernética

El Reino Unido quita soldados y pone drones: la renovación de su ejército pone el foco en una hipotética guerra cibernética
13 comentarios

En el Reino Unido quieren tener menos soldados. El objetivo es tener un ejército con 72.500 efectivos en 2025, pero también reducir y actualizar su flota terrestre, aérea y naval.

En esa renovación entran además en juego dos elementos que sin duda generarán debate: el Ministerio de Defensa británico dedicará 3.000 millones de libras a añadir nuevos vehículos como drones, y también a prepararse para una eventual guerra electrónica y cibernética.

Más máquinas y menos humanos en la hipotética guerra del futuro

Las fuerzas armadas de este país han ido reduciendo gradualmente sus efectivos desde hace años. Actualmente cuentan con 76.350 soldados, pero el objetivo hasta ahora era contar con 82.040 preparados y entrenados. Ahora ese número se reduce, y en 2025 se quiere contar con 72.500 soldados.

También habrá recortes y renovaciones en el resto de áreas. De 227 tanques se pasará a 148 actualizados —hay diversos desarrollos en este sentido—, mientras que la RAF, la fuera aérea, dejará en tierra para siempre 24 de sus Typhoon, los viejos helicópteros Chinook y su flota de aviones Hercules de transporte. La fuerza naval, por su lado,  perderá dos fragatas, pasando de 19 a 17 en los próximos años.

El plan del Gobierno británico es el de reorganizar algunos cuerpos del ejército, y se esperan invertir 24.000 millones de libras (casi 27.900 millones de euros) en los próximos cuatro años para esa renovación.

De esos fondos, 3.000 millones irán destinados a los nuevos vehículos y drones que formarán parte de esas fuerzas armadas, pero también a preparar la llamada National Cyber Force que se encargará de la guerra cibernética.

Las intenciones del Reino Unido ya eran conocidas hace meses, pero ahora se concretan definitivamente y vuelven a replantear el debate sobre el uso de armamento robótico que teóricamente podrá operar de forma autónoma pero no "disparar" sin que haya un humano detrás de esa decisión.

Vía | BBC

Temas
Inicio