Compartir
Publicidad

La CIA busca que sus nuevos espías no sean humanos, sino sistemas de inteligencia artificial

La CIA busca que sus nuevos espías no sean humanos, sino sistemas de inteligencia artificial
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Es posible ser invisible en una era donde hay "ojos electrónicos" en todos lados? Esto se ha vuelto todo un reto, sobre todo para las agencias de inteligencia que tienen agentes en varias regiones del mundo, espías humanos cuyas operaciones ya no sólo dependen de su capacidad de engañar a otros humanos, sino de permanecer invisibles ante los sistemas de inteligencia artificial.

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) parece estar padeciendo este cambio de paradigma, donde los nuevos espías ya no son sólo seres humanos extranjeros, ahora el principal adversario es una máquina, la cual es capaz de hacer una mayor cantidad de tareas en menor tiempo y tener una capacidad de recopilar información en tiempo récord. Es decir, ella muchas veces sí es capaz de ser invisible.

"Este nuevo mundo ya no tiene cabida para espías humanos"

Durante una reciente conferencia de inteligencia en Florida, Dawn Meyerriecks, subdirectora de desarrollo tecnológico de la CIA, dijo que la agencia se estaba adaptando a este nuevo escenario donde las máquinas se han vuelto los principales enemigos.

Robot Ai Spy

Meyerriecks profundizó sobre este tema durante una entrevista, donde aseguró que otros países han implementado exitosamente sistemas de inteligencia artificial para monitorizar y detectar enemigos. Continuó mencionando que el actual problema de los espías de la CIA es tratar de evadir el rastreo digital y el uso de las redes sociales, "el mundo moderno se está convirtiendo en un ambiente inhóspito para los espías humanos".

Con esto en mente, la CIA buscaría cambiar su forma de operar, ya que en lugar de tener varios seres humanos esparcidos por todo el mundo recopilando información, están buscando tener un solo ser humano detrás de un ordenador en suelo estadounidense realizando esta labor de forma más eficiente.

Pero al parecer esto no es nuevo, ya que gracias a recientes documentos desclasificados podemos ver la CIA lleva planificando esto desde 1983. En ese año, la CIA fundó el 'AI Steering Group', un grupo centrado en proporcionar a los directivos de la CIA informes mensuales sobre el estado de la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial.

Usnavyciaai Un documento desclasificado de la Armada de los EEUU de 1984 que muestra un informe del 'AI Steering Group'

En un documento de 1984, el jefe del 'AI Steering Group' escribió al director de la CIA:

"Un número alentador de esfuerzos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial han comenzado a través de la comunidad. Estos abarcan áreas tales como sistemas expertos, procesamiento de lenguaje natural, interfaces de base de datos inteligentes, comprensión de imágenes, interpretación de señales, gestión de datos geográficos y espaciales, y entornos de estaciones de trabajo inteligentes".

Es decir, la CIA ha estado investigando activamente desarrollos en inteligencia artificial desde hace más de 30 años, en una época donde esto era sinónimo de ciencia ficción. De hecho, en ese mismo documento se pide mayor capacitación a los agentes, apoyo a los desarrolladores de inteligencia artificial en entornos académicos y profesionales, así como la creación de un centro de intercambio de información de código abierto para que las agencias gubernamentales pudiesen compartir esta tecnología.

Según Meyerriecks, hay al menos 30 países con sistemas de cámaras "inteligentes" con inteligencia artificial y reconocimiento facial (¿China?), lo que ha hecho que tengan que pensar en herramientas de contrainteligencia que les puedan dar cierta ventaja. Antes, los agentes humanos tenían que engañar a otras personas con documentos falsos y usando estrategias de convencimiento. Ahora, se tiene que engañar a sistemas avanzados con la capacidad de reconocer un rostro o una actividad inusual en línea en sólo unos segundos. Es decir, los espías humanos están perdiendo la batalla contra esta nueva generación de espías electrónicos.

En Xataka | Qué es Project Maven y por qué 3.100 empleados de Google le piden a la empresa que lo abandone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio