Compartir
Publicidad

Google abandonará Project Maven, su polémico proyecto de inteligencia artificial para drones militares del gobierno de EEUU

Google abandonará Project Maven, su polémico proyecto de inteligencia artificial para drones militares del gobierno de EEUU
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora es oficial. Después de la polémica desatada tras descubrirse que Google estaba colaborando con el El Pentágono, en algo conocido como Project Maven, la compañía de Mountain View ha decidido que no buscarán un nuevo contrato con el Departamento de Defensa de Estados Unidos una vez que se termine el actual en marzo de 2019.

Lo anterior fue confirmado por Diane Greene, CEO de Google Cloud, durante una reunión interna con sus empleados en algo conocido como 'Weather Report', que es una actualización semanal de los negocios de Google Cloud. "Siempre hemos dicho que esto fue un contrato de 18 meses, por lo que esto terminará en marzo de 2019. Y despues de esto, no habrá seguimiento a Project Maven".

Una victoria de los empleados de Google

Según Google, Project Maven consiste en desarrollar herramientas para el Departamento de Defensa basadas en inteligencia artificial y deep learning, las cuales tienen el objetivo de ser usadas en drones militares en tareas de reconocimiento para el análisis de imágenes.

Esto desató una tremenda reacción negativa en todo el mundo, pero principalmente en los mismos empleados de Google, quienes pedían que la compañía no colaborara en este tipo de iniciativas. Incluso hubo un grupo de 3.1000 googlers que enviaron una petición e iniciaron protestas dentro y fuera de la compañía, lo que llevo a la renuncia de al menos una docena de empleados.

Dont Be Evil Google

Asimismo, toda esta polémica desencadenó una crisis de identidad generaliza en el interior de Google, lo que incluso provocó reacciones violentas por parte de algunos empleados, así como una terrible imagen para la compañía.

De acuerdo a las palabras de Green, Google habría tomado la decisión de arrancar con Project Maven al buscar tener una mayor presencia en el desarrollo militar. Pero ahora, al ver la reacción negativa de los empleados, la compañía ha decidido no seguir adelante con el proyecto y no buscará un nuevo contrato.

De hecho, Green también confirmó que la próxima semana Google anunciará nuevos principios éticos acerca del uso de inteligencia artificial, lo cual se ve más como una estrategia de control de daños.

En Xataka | Qué es Project Maven y por qué 3.100 empleados de Google le piden a la empresa que lo abandone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos