Compartir
Publicidad

Esta inteligencia artificial es capaz de recrear motores de videojuegos con sólo ver dos minutos del juego

Esta inteligencia artificial es capaz de recrear motores de videojuegos con sólo ver dos minutos del juego
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ok, tal vez la inteligencia artificial no llegue a sustituir los puestos de los desarrolladores de videojuegos. Estamos ante un interesante proyecto que nos muestra la capacidad que tiene una plataforma de IA en tareas de recreación de juegos, esto sin siquiera tener que mirar el código de dicho juego.

Se trata de un proyecto del Instituto de Tecnología de Georgia, quienes desarrollaron un sistema de inteligencia artificial capaz de estudiar cada uno de los frames de un videojuego 2D, y con esto construir una réplica completa del motor de ese videojuego con sólo mirar dos minutos del gameplay.

El objetivo: aligerar la carga de trabajo

Se trata de un proyecto de investigación que busca demostrar como la inteligencia artificial podría ser benéfica en ciertas industrias al aligerar la carga de trabajo. Por ejemplo, dentro de los videojuegos se podría entrenar a una plataforma para que muestre distintos estilos de juego basados en una pequeña muestra, con lo que los desarrolladores podrían invertir más tiempo en otros factores de mayor complejidad.

En el caso de este proyecto, los investigadores entrenaron a una inteligencia artificial con dos videos de menos de dos minutos. En uno se mostraba un jugador en modo "explorador" y en el otro se tenía un jugador en estilo "speedrunner", ambos jugando 'Super Mario Bros'.

Después de esto, el sistema fue capaz de crear el software de jugabilidad con gráficos, física e interacción con el jugador. Un modelo propio que era una réplica del original, con frames originales, predicción de eventos futuros, así como el camino que tomaría el jugador y hasta su interacción con los enemigos. Todo esto sin ver el código original del juego.

Esto fue con sólo dos minutos de vídeo, por lo que sus responsables aseguran que si se entrenara usando vídeos adicionales, se podría crear un clon casi perfecto del videojuego. En el caso de este experimento, los investigadores mencionaron que el motor creado por la inteligencia artificial era casi indistinguible del original, aunque se presentaban fallos puntuales como falta de algunos frames o personajes que desaparecían momentáneamente.

Este trabajo es el primero enfocado en generar una técnica de IA para aprender el motor de un juego y simularlo de una forma sencilla. Esto ayudaría a que futuros desarrolladores puedan crear las bases de un motor para que posteriormente termine de ser creado por IA, donde el desarrollador sólo tendría que hacer ciertos ajustes hacia el objetivo final.

También creen que esta herramienta podría tener cabida en áreas educativas o de capacitación, donde las plataformas serían capaces de hacer predicciones sobre su entorno y así crear diversos modos de juego. Ahora mismo el proyecto se ha centrado en 'Super Mario Bros', pero ya han empezado a trabajar con 'Mega Man' y 'Sonic the Hedgehog'.

En Xataka | Lo mejor de la inteligencia artificial va a ser la IA trabajando con el hombre, y no la máquina sola

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos