Trabajar sin contraseñas: Cisco anuncia una herramienta para autenticar al empleado mediante llaves de seguridad y datos biométricos

Trabajar sin contraseñas: Cisco anuncia una herramienta para autenticar al empleado mediante llaves de seguridad y datos biométricos
Sin comentarios

Cisco quiere acabar con las contraseñas en el entorno empresarial. Y para ello acaba de anunciar el lanzamiento de una plataforma en la nube que autenticará el acceso a los sistemas de sus clientes mediante llaves de seguridad digitales y los datos biométricos del personal de la organización.

Esta herramienta, denominada Duo passwordless, utiliza el estándar Web Authentication (WebAuthn), basado en la criptografía asimétrica, para almacenar los datos biométricos del empleado de forma segura en sus dispositivos locales, en lugar de hacerlo en una base de datos centralizada. De esta forma, se crea una llave de seguridad digital que se activa con el reconocimiento biométrico del trabajador y que después sirve como credencial automática para acceder a los sistemas y herramientas de la organización.

La autenticación sin contraseña de Cisco es parte de su plataforma de herramientas zero trust y permitirá que cualquier usuario autorizado por la organización acceda a cualquier aplicación o entorno IT en la nube de sus sistemas con seguridad desde cualquier dispositivo.

Pwordless Mobile Ux

Los responsables de ciberseguridad de Cisco han explicado durante la presentación de esta plataforma, en su evento anual Cisco Live! 2021, que las contraseñas están relacionadas con muchas de las brechas de seguridad que se producen en empresas de todo el mundo, reducen la productividad de los empleados y ocupan muchas de las peticiones de ayuda a los equipos de tecnología de las organizaciones. Con esta herramienta, afirman, quieren mejorar todos esos aspectos.

“Con Duo passwordless se reduce el riesgo de amenazas y vulnerabilidades relacionadas con contraseñas, como la suplantación de identidad, su robo, las contraseñas débiles o reutilizadas o las bases de datos de contraseñas comprometidas”, señalan desde Cisco.

La multinacional tecnológica ha destacado que esta plataforma va a aprovechar la configuración de credenciales biométricas de la que ya disponen muchos dispositivos móviles, y que se prevé que no haga sino aumentar en los próximos años, para que sus clientes la usen.

Cisco ha informado de que esta plataforma es compatible con cientos de aplicaciones y proveedores de identidad, por lo que los clientes que la contraten no tendrán que abordar ningún cambio en su infraestructura. Duo passwordless estará disponible en vista previa pública a comienzos del verano de 2021.

Temas
Inicio