El ransomware preocupa tanto que Microsoft, McAfee y otros 17 organismos se han unido contra él

El ransomware preocupa tanto que Microsoft, McAfee y otros 17 organismos se han unido contra él
Sin comentarios

Un grupo de 19 asociaciones, entidades públicas y empresas expertas en tecnología y seguridad cibernética han anunciado una coalición para hacer frente al ransomware. Entre las empresas están Microsoft, Citrix y McAfee.

Este grupo, bautizado como Ransomware Task Force (RTF) considera que "el ransomware es una amenaza demasiado grande como para que una sola entidad la aborde”, de acuerdo con un comunicado publicado por el Institute for Security and Technology, una asociación de Estados Unidos.

También The Cyber Threat Alliance forma parte de la iniciativa. Esta alianza es, a su vez, la unión de empresas como Fortinet, Cisco, Check Point, la misma McAfee, Juniper y VMware entre otros.

¿De qué forma quieren estas empresas y entidades hacer frente al ransomware? Uno de sus objetivos, dicen, es evaluar las soluciones que existen en los distintos niveles de la cadena de un ataque para identificar las lagunas en la aplicación de las soluciones.

Con esta información, un grupo de expertos deberá realizar documentos que las empresas involucradas tendrán que examinar para luego ofrecer ideas y soluciones. El objetivo es que estas ideas se usen para crear un marco de referencia conjunto y estandarizado y con ellas hacer frente a los ataques ransomware de futuro.

Lo que no especifica esta alianza es cómo serán los procesos para tan gran reto o qué personas dentro de sus filas se encargarán de esta nueva tarea. Habrá que esperar a ver resultados. Tampoco se sabe los tiempos que manejarán para realizar esta labor. Solo que la página web estará disponibles a comienzos de 2021.

El ransomware prefiere a empresas y entidades grandes

El ransomware es un tipo de malware que bloquea los equipos, de empresas o de particulares y que pide una recompensa a cambio de la promesa de devolver el control a sus dueños legítimos. Esta promesa, a su vez, no siempre se cumple y la petición de dinero queda en otra estafa más.

Es una amenaza común y con resultados muy costosos para las empresas. Uno de los casos más populares de ransomware este año fue el ataque a la alemana Software AG. Un ransomware llamado Clop accedió a su red interna y le bloquéo sus datos. Los atacantes pidieron 23 millones de dólares a cambio de facilitar a la compañía la clave de desbloqueo con la que recuperar sus datos.

En España, el ransomware se cebó con hospitales en este año. El Hospital de Torrejón de la Comunidad de Madrid publicaba en enero de 2020 que llevaba días sin poder utilizar sus sistemas informáticos. En septiembre, el hospital Moisès Broggi de Sant Joan Depí, en Barcelona, fue también víctima de un ataque de ransomware que cifró su información.

En el último caso mencionado, el hospital decidió no pagar rescate y dejar el caso en manos de los Mossos d'Esquadra y de la Agencia de Ciberseguridad catalana

Temas
Inicio