Publicidad

“Para Huawei el futuro es cloud”, David Cáceres, CTO de Cloud e Inteligencia Artificial de Huawei España

“Para Huawei el futuro es cloud”, David Cáceres, CTO de Cloud e Inteligencia Artificial de Huawei España
1 comentario

El 2020 fue un año de enormes contrastes para Huawei. La empresa tecnológica china alcanzó la gloria en el sector de los teléfonos móviles al superar a Samsung en el segundo trimestre y colocarse por primera vez como el mayor vendedor del mundo, pero también sufrió el veto del Gobierno de los Estados Unidos, lo que ha supuesto un duro revés para sus cuentas del que aún siguen acusando el golpe. Y en medio de esas idas y venidas, un gigante dormido ha despertado en el mundo TIC por el zarandeo la pandemia: los servicios cloud.

Ante las dificultades que le ha planteado el Gobierno de EEUU en la venta de equipos de telecomunicaciones, Huawei ha mostrado su intención de diversificar sus líneas de negocio, y dos de los segmentos en los que más esfuerzos está invirtiendo son el cloud y la inteligencia artificial (IA). En China es la empresa que más patentes de IA registró en 2019 y el segundo proveedor de servicios en la nube, sólo por detrás de Alibaba, pero fuera de las fronteras de su país de origen aún está muy lejos de gigantes como AWS o Azure.

Para Huawei el futuro es cloud. El desarrollo de las telecomunicaciones y haber entrado en un mundo hiperconectado con el 5G nos lleva a la necesidad de tener computación prácticamente en cualquier parte del mundo en tiempo real, y eso sólo se puede hacer con plataformas en la nube”, asegura David Cáceres, CTO de Cloud e IA de Huawei España, en una entrevista con Xataka.

De ahí, señala, que la empresa China haya creado recientemente una división específica para cloud e IA y haya destinado a ella a casi un 7% del total de su plantilla. “Cuando una compañía de 180.000 empleados crea una unidad y pone a 10.000 personas a trabajar en ella es porque quiere que se convierta en uno de sus pilares”, señala.

No obstante, es consciente de que a Huawei le queda mucho trabajo por hacer para competir a nivel global con gigantes cloud de la talla de Microsoft, Amazon o Google: “A día de hoy no estamos jugando en la misma liga”. Y explica que el camino para ir ganando cuota de mercado está en mantener su apuesta en la innovación.

“Nuestra capacidad de I+D (innovación + desarrollo) es muy fuerte, y eso al final supone que tenemos tecnologías que nuestros competidores no tienen. Nosotros hemos desarrollado nuestros propios chips, hemos creado toda una arquitectura que se llama Da Vinci… Lo que estamos haciendo es desarrollar tecnologías M2M (machine to machine), porque si en un entorno de inteligencia artificial desarrollo todo el framework de red neuronal y, además, todos los chips, las necesidades de integración y los costes son menores y las capacidades de computación mayores. Lo que le puede dar a Huawei opciones de acercarse a los grandes players es seguir investigando”, señala.

Investigaciones bajo leyes de Pekín

Huawei fue la empresa que más patentes registró en todo el mundo en 2019 según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Y uno de los principales motivos por los que la Administración de Donald Trump cargó contra la compañía fue por su dominio en los equipamientos de red para las telcos en tecnología 5G gracias a sus muchos años de investigación, por lo que no es de extrañar que Cáceres confíe en su departamento de I+D para asaltar las nubes.

Sin embargo, los ataques de Estados Unidos han minado la confianza de muchas organizaciones en la empresa china, en especial en aspectos relacionados con la privacidad. Así pues, ¿podemos confiar en que la tecnología de Huawei, desarrollada bajo la legislación china, cumpla con las leyes de protección de datos de la Unión Europea?

“Nosotros traemos tecnologías que luego va a ir desarrollando el ecosistema local, por lo que hay un proceso de adaptación. Nosotros nos quedamos en la capa de tecnología, no estamos accediendo a los datos, eso lo hacen nuestros socios locales, empresas europeas que desarrollan sus algoritmos y se aseguran de cumplir con todas las leyes”, asevera el CTO de Cloud e IA de Huawei España.

Además, subraya que la estrategia que la compañía está siguiendo en los servicios cloud y la IA en Europa es apoyarse en los estándares internacionales y la comunidad open source para el desarrollo de sus herramientas.

“Somos conscientes de que las reglas del juego son importantes, y no nos estamos desviando lo más mínimo de ellas. Europa, con el proyecto GAIA-X, ha marcado de forma muy clara lo que quiere hacer -estándares internacionales y un ecosistema propio, abierto y colaborativo- y nosotros la vamos a estar apoyando como empresa de I+D”, asegura.

Por lo tanto, la estrategia de Huawei en Europa es muy diferente a la que tiene en otras regiones, como China o Latinoamérica, donde además de la infraestructura también proporcionan el software. En el Viejo Continente la compañía asiática está apostando por facilitar la tecnología a socios locales y que sean ellos los que se encarguen de desplegar las plataformas de computación en la nube.

“Nosotros ponemos a su disposición la tecnología, damos la capacidad de computación y unos frameworks de desarrollo, y son las empresas locales las que desarrollan los algoritmos y gobiernan los datos. Por lo que, aunque se ponga en entredicho que podamos estar haciendo determinadas cosas, nosotros no tenemos acceso a esos datos”, asegura el CTO de Cloud e IA de Huawei España.

Regulación europea y desarrollo de IA

Un acceso a datos que sí tienen en China y que, según Cáceres, es uno de los grandes responsables de que Huawei esté desarrollando más y mejores herramientas de inteligencia artificial.

“Si el dato es el petróleo del siglo XXI, China es la nueva Arabia Saudí. El volumen de generación de datos que tiene China no es comparable a ningún otro país del mundo. Y la inteligencia artificial tiene dos pilares fundamentales: la cantidad de datos que puedas tener para entrenarla y la velocidad a la que seas capaz de hacerlo. Es más importante tener mucho volumen de datos para entrenar a la IA que a mucha gente haciendo buenos algoritmos”, asegura.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio