Publicidad

Europa reconoce el derecho a la desconexión digital y laboral: esto es lo que quiere que se recoja por ley

Europa reconoce el derecho a la desconexión digital y laboral: esto es lo que quiere que se recoja por ley
Sin comentarios

Europa quiere que tu jefe deje de llamarte cuando hayas terminado tu jornada laboral o estés de vacaciones y que se destierre la idea de que, para determinadas posiciones de responsabilidad, sea necesario estar siempre disponible.

El Parlamento Europeo ha aprobado, con 472 votos a favor, 126 en contra y 83 abstenciones, pedir a la Comisión que proponga una ley que permita a quienes trabajan digitalmente desconectarse fuera de su horario laboral. Algo que incluiría el poder apagar sus dispositivos electrónicos durante las horas no laborales y las vacaciones. También debe establecer requisitos mínimos para el trabajo a distancia y aclarar las condiciones de trabajo, los horarios y los períodos de descanso. 

De la excepcionalidad a la rutina

La votación fue promovida por la Comisión de Trabajo y Asuntos Públicos. En un informe previo a la votación, este organismo explica que, lo que antes era excepcional, ahora se ha convertido en rutina. Es decir, hace 20 años, salvo casos de emergencia, los trabajadores no eran contactados por cuestiones laborales fuera de las horas de trabajo y mucho menos en vacaciones o fines de semana.

Sin embargo, aseguran que hoy en día muchos directivos tienen la rutina de contactar a los empleados y colegas por correo electrónico o incluso por teléfono después del trabajo, durante los fines de semana o las vacaciones. “En algunas compañías y países, llamar es la nueva norma”, critican.

El informe asegura que se promueve la idea de que estar conectado al trabajo más allá de las horas laborales es bueno para el trabajo y tener mayor productividad. De hecho, se considera algo necesario para el avance profesional y para aspirar a ciertos puestos. “Por esta razón algunos empleados consienten que les llamen más allá de esas horas de trabajo, lo que invade su vida personal”, denuncian.

La Covid ha borrado las barreras

El Parlamento Europeo defiende la necesidad de crear una ley que proteja el derecho a la desconexión. Los parlamentarios creen que es un tema que se ha puesto de especial relevancia porque la pandemia del Covid-19 ha supuesto que haya cada vez más personas que trabajan desde casa, lo que hace que las barreras entre las vidas personales y profesionales se hayan difuminado.

Según alerta el informe previo a la votación, las personas que normalmente trabajan desde casa tienen el doble de probabilidades de trabajar más horas de las necesarias que el resto. Algo que puede mermar su salud.

Por eso, creen que se debería legislar por ley el derecho a la desconexión digital.

Qué se quiere proteger

Ya existe una normativa sobre el tiempo de trabajo, la Working Time Directive, que regula algunas de las condiciones laborales que se deben respetar.

Así, esta directiva europea fija los tiempos máximos de trabajo y mínimo descanso:

  • Máximo 48 horas laborales por semana
  • Mínimo 11 horas consecutivas de descanso diario
  • Al menos cuatro semanas de vacaciones anuales pagadas por año
Linkedin Sales Navigator Vkjt1ezhlws Unsplash

Sin embargo, el derecho a esta desconexión no está definido en la legislación de la UE. El Parlamento quiere cambiar eso. Por eso, ha pedido a la Comisión que elabore una ley que permitiera a los empleados desconectarse del trabajo durante las horas no laborables sin consecuencias. Además, se reclama que se establezcan unos estándares mínimos para el trabajo a distancia.

El Parlamento quiere evitar que la futura ley contemple estas medidas:

  • Los empleadores no deberían exigir que los trabajadores estén disponibles fuera de su horario de trabajo
  • Los compañeros de trabajo deberían abstenerse de ponerse en contacto con sus compañeros por motivos laborales
  • Los países de la UE deberán garantizar que los trabajadores que invocan su derecho a desconectarse estén protegidos de ser víctimas
  • Que existan mecanismos para tramitar las quejas o infracciones del derecho a desconectarse
  • Las actividades de formación y aprendizaje profesional a distancia deben contarse como actividad laboral y no deben tener lugar durante las horas extraordinarias o los días libres sin una compensación adecuada

Algunas regulaciones al respecto

El documento también reconoce que algunos países (como España) han adoptado ya algunas medidas para garantizar estos descansos laborales.

En nuestro país, el 23 de septiembre del año pasado se la Ley de Teletrabajo- Una ley que recoge que "las personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo, tienen derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo en los términos establecidos en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre".

Francia sigue siendo considerada la pionera, ya que desde 2016 tiene una ley que reconoce este derecho.

Sin embargo, ahora se busca que estas iniciativas locales puedan traducirse en una normativa a nivel europeo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio