Compartir
Publicidad
Publicidad

El descanso por derecho: el Gobierno de España estudia la regulación para la "desconexión digital" laboral

El descanso por derecho: el Gobierno de España estudia la regulación para la "desconexión digital" laboral
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Suele hablarse de las consecuencias sociales de virtualización de hábitos, es decir, de cómo está influyendo internet y la presencia de dispositivos móviles tras unos años de extensión y ampliación de usos. Pero a nivel laboral estas antiguas "nuevas tecnologías" también han tenido un efecto y ahora el Gobierno de España también se plantea regular en cuanto al derecho de una desconexión digital laboral.

Una medida que puede que nos sea familiar, porque aunque de momento no se está dando en muchos países no es una iniciativa pionera de España. Ya vimos que en el caso de Francia también hubo una propuesta similar encaminada también a que la jornada finalice tanto física como electrónicamente.

Obligados por ley a desconectar

La información la recogen en Europa Press y se trata de una respuesta por parte del Gobierno al diputado del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) Carles Campuzano, tras preguntar a éste si había previsión de llevar a cabo alguna medida en cuanto a este asunto de la desconexión digital. En la contestación se aclaró que esta normativa se encuentra en fase de estudio por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social concretando en cierto modo la idea.

La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' de su empresa, una vez finalizada su jornada laboral.

Una propuesta que ya se emitió por parte de En Comú Podem, llevándola a la Cámara Baja en forma de una proposición no de ley. En ella se pedía que se aprobase una regulación en cuanto a que los trabajadores dejen de ejercer como tales al finalizar su jornada, así como que se garantice el descanso necesario.

Telefono Concha

También se proponía un plan de uso de las tecnologías implicadas en la comunicación fuera de la jornada y que hubiese una monitorización del estrés por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como estudios sobre la posible adicción a estas tecnologías.

Siguiendo la estela de Hollande

Como comentábamos al inicio, una medida similar fue puesta en marcha en Francia en forma de derecho a desconectarse fuera del horario laboral (aprobada a principios de este 2017). La disposición regula mensajería, correo electrónico y teléfonos móviles con el fin de garantizar tanto el tiempo de descanso diario como las vacaciones, establecido tras una negociación entre empresa y empleado (o sindicatos si son compañías de más de 50 trabajadores).

En el caso de España se trata aún de una propuesta que, tras haber sido emitida por varias agrupaciones, el Gobierno confirma estar trabajando en ella, pero sin dar más detalles. Tendremos que esperar a ver en qué resulta finalmente esta normativa y cómo se aplica en los distintos casos.

Vía | Europa Press En Xataka Móvil | ¿Y tú, hasta qué punto puedes estar sin consultar tu smartphone? Quizás padezcas FoMO, el miedo a no estar al día

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos