Estas son las comunidades de desarrollo más grandes y las que más crecen en los últimos meses

Estas son las comunidades de desarrollo más grandes y las que más crecen en los últimos meses
12 comentarios

Cada vez hay más desarrolladores. Así al menos lo pone de manifiesto un nuevo estudio State of the Developer Nation, que constata cuáles son los lenguajes de programación con más seguidores y cuáles son los que han ido ganando y perdiendo en los últimos meses.

Pero, además, el estudio confirma que el trabajo remoto es cada vez más una norma para este tipo de profesionales.

Más de la mitad conocen JavaScript

El informe semestral State of the Developer Nation de SlashData se basa en una encuesta de más de 19.000 desarrolladores combinada con la estimación de los investigadores sobre el número global de desarrolladores de software activos. Este número, creen, ha aumentado de 21,3 millones en octubre de 2020 a 24,3 millones en la actualidad, un aumento de alrededor del 14 por ciento.

Según la encuesta, hay 13,8 millones de desarrolladores de JavaScript (incluidos TypeScript y CoffeeScript), frente a los 12,4 millones de octubre pasado. Eso le convierte en el lenguaje con más programadores, muy por delante de Python que, con 10,1 millones, se cuelga la medalla de plata. Les siguen Java con 9,4 millones; y C/C++, con 7,3 millones.

Ranking

Es decir, que más del 50 por ciento de los desarrolladores activos usan JavaScript. Según esta encuesta, este lenguaje se está haciendo también un hueco en terrenos menos clásicos, como la ciencia de datos o el desarrollo integrado, donde "aproximadamente una cuarta parte de los desarrolladores utilizan JavaScript en sus proyectos".

Quizá por eso no sea de extrañar que muchos desarrolladores expertos recomienden aprender JavaScript como primer lenguaje.

Python, al auge

Python sigue ganando en popularidad y su tasa de crecimiento es del 20 por ciento, "la más alta en todas las grandes comunidades de lenguajes de programación", según el informe. Aunque Rust está creciendo más rápido, cabe señalar que lo hace desde una base de usuario más pequeña. En cualquier caso, ha pasado de 800.000 desarrolladores a 1,3 millones de desarrolladores activos.

Mientras, PHP se queda en sexto lugar con sus 6,3 millones de profesionales, detrás de C# con 6,5 millones. Estos dos lenguajes van simultaneando sus posiciones. El último cambio ha venido motivado por el hecho de que PHP haya visto incrementado su base de desarrolladores en 200.000 nuevos profesionales, mientras que el número de desarrolladores activos de C # ha aumentado en 500.000.

En remoto

Además, el informe también analiza el impacto de la pandemia en el trabajo remoto entre desarrolladores. Uno de cada cuatro asegura que “siempre he estado a distancia", pero el 30 por ciento confiesa que "se volvieron completamente remotos" debido a COVID-19. Además, el 11 por ciento espera que ese cambio sea permanente.

Cuanto más grande es la empresa para la que trabajan los desarrolladores, más probabilidades de trabajar de forma remota: el 50 por ciento de los desarrolladores que trabajan para compañías con más de 5.000 empleados son totalmente remotos, en comparación con solo el 25 por ciento de los que trabajan para empresas más pequeñas.

Además, la tendencia hacia el trabajo remoto es más evidente en Europa Occidental y menos en Asia Oriental.

Temas
Inicio