Así es Nuance Communications, la empresa que ayudó a Apple a desarrollar Siri y acaba de comprar Microsoft por 16.500 millones de euros

Así es Nuance Communications, la empresa que ayudó a Apple a desarrollar Siri y acaba de comprar Microsoft por 16.500 millones de euros
Sin comentarios

“Oye, Siri, ¿qué es Nuance Communications?”, podría preguntar cualquier usuario de iOS, a lo que ésta, con su característica voz femenina, podría responder que es papá. O mamá. Porque esta compañía tecnológica de inteligencia artificial conversacional fue el principal socio de Apple para el desarrollo de su popular asistente de voz.

Nuance Communications es una compañía dedicada a la creación de herramientas de reconocimiento de voz y procesamiento avanzado del lenguaje natural mediante inteligencia artificial, capaces de convertir conversaciones en textos de forma automática. Desde su fundación, en 1992, se ha centrado en el desarrollo de este tipo de funciones conversacionales, tanto para aplicaciones propias, como el software Dragon Profesional, como de terceros, como en el caso de Siri.

Y ahora a Siri le ha salido un padrastro. O madrastra. Porque Microsoft acaba de anunciar la compra de Nuance por algo más de 16.500 millones de euros, una adquisición con la que los de Redmond (Washington) afirman que van a reforzar su oferta en software empresarial y de atención médica.

Y es que en los últimos años Nuance se ha especializado en distintas herramientas profesionales para sectores como el sanitario o el financiero y para la Administración pública. Una de sus principales fuentes de ingresos es Dragon Medical, una variante de Dragon Profesional para médicos que reconoce la voz de estos profesionales y transcribe su dictado a texto automáticamente para crear rápidamente documentos clínicos. Según datos de la empresa, esta aplicación tiene actualmente unos 500.000 usuarios activos en todo el mundo.

De acuerdo con la información de su página web, la licencia de Dragon Profesional tiene un coste de 499 euros para ordenadores individuales, y a partir de 849 euros para compañías que lo usen en varios terminales, un precio que va aumentando en función de número de dispositivos que lo usen. La venta de este software, junto al de Dragon Medical, del que Nounce no comparte cifras de adquisición, es el principal negocio de la empresa.

Otra parte importante de sus ingresos provienen del desarrollo de software de reconocimiento de voz personalizado para empresas, como en el caso de Apple con Siri o el asistente a la conducción que desarrolló para algunos modelos de Audi.

Además, la tecnológica también vende periféricos asociados a su software para mejorar el reconocimiento y procesado de voz, como micrófonos, y auriculares, cuyos precios varían de 42 a 259 euros.

Por otra parte, Nuance también ha desarrollado asistentes de chat mediante inteligencia artificial que permiten a empresas de retail, financieras o de telecomunicaciones y a organismos gubernamentales disponer de chatbots que responden automáticamente a clientes y ciudadanos.

La compañía estadounidense es, además, la propietaria de Swype desde 2010, la primera herramienta que permitió escribir en los teclados de los smartphones deslizando el dedo de una tecla a otra sin levantarlo.

Todos estos negocios le reportaron unos ingresos de casi 1.500 millones de dólares en 2020, según los datos de la compañía.

La adquisción de Microsoft

Microsoft y Nuance llevan varios años colaborando en el desarrollo de diversas aplicaciones de reconocimiento de voz. En 2019 anunciaron una alianza para combinar las funciones de Dragon Medical con los servicios de redacción inteligente de Azure, Azure AI y Project Empower MD, para acelerar la implementación de la tecnología de inteligencia médica ambiental, que permite la redacción de documentos médicos por voz.

Con esta compra, Microsoft refuerza su negocio de software profesional dirigido, especialmente, al sector sanitario, un ámbito en el que los de Redmond tienen especial interés, tal y como evidenció el lanzamiento de su nube específica para organizaciones dedicadas al cuidado de la salud, Microsoft Cloud for Healthcare.

Microsoft se ha mostrado especialmente activa en los últimos meses en sus intentos por expandir su imperio tecnológico mediante compras estratégicas. En septiembre de 2020 adquirió la desarrolladora de videojuegos Bethesda por 7.500 millones de dólares, en agosto de 2020 anunció que estaban interesados en la red social Tik Tok, en febrero de 2021 el Financial Times reveló que había intentado comprar otra red social, Pinterest, y hace dos semanas supimos que negociaba la adquisición del servicio de mensajería instantánea de voz Discord.

Temas
Inicio