Compartir
Publicidad

¿Por qué guarda Google nuestras búsquedas por voz? Así es como podrás borrarlas del archivo

¿Por qué guarda Google nuestras búsquedas por voz? Así es como podrás borrarlas del archivo
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La voracidad de datos de los grandes de la tecnología -y no solo de la tecnología- parece ilimitada, y una de las protagonistas en este ámbito es sin duda Google, cuyo buscador es el pilar fundamental de su negocio publicitario.

Hace tiempo que Google Now permite realizar búsquedas de voz tanto en móviles como en PCs de sobremesa y portátiles, pero lo que probablemente muchos no sabréis es que esas búsquedas quedan almacenadas. ¿Por qué lo hace? Es lo que analizamos a continuación además de ayudaros a poder escuchar esas grabaciones y borrarlas del archivo que mantiene esta empresa.

El reconocimiento de voz mejora con el entrenamiento

La razón fundamental que Google esgrime para almacenar esos datos es la que otras muchas empresas también utilizan para registrar nuestros datos de uso o la telemetría de ciertas aplicaciones y sistemas operativos: para mejorar su funcionamiento gracias al crecimiento de la información con la que "entrenar" a estos sistemas.

Google1

Ese es el objetivo de almacenar nuestra voz, que permitirá que el reconocimiento funcione mejor tanto de forma global -ya que esa voz y sus características se aprovechan para mejorar el reconocimiento de más acentos y formas de hablar- como de forma particular, ya que usar esta característica es una forma más de entrenar al motor para que reconozca nuestra voz cada vez mejor.

El debate sobre la privacidad vuelve a asomarse ante una característica que se parece mucho a otro registro de datos que Google realiza sin que muchos se den (nos demos) cuenta: el de nuestra localización, que también es accesible en sus servidores y que permite consultar por dónde nos hemos movido cuando hemos activado esa capacidad.

¿Cómo borrar ese registro de datos?

Si lo que quieres es eliminar esos datos para que Google no pueda relacionarlos contigo, puedes hacerlo fácilmente. Google proporciona un panel de control web desde el que es posible acceder a esas opciones para eliminar aquella información que no queremos compartir o tener almacenada en los servidores de la empresa.

Opciones

Para ello tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a history.google.com
  2. Pinchar en el icono de hamburguesa de la parte superior izquierda de la página
  3. Seleccionar la opción "Voice & Audio Activity"
  4. Comprobar las distintas grabaciones que hemos realizado -podremos reproducirlas-
  5. Activar la casilla de las grabaciones que queremos borrar y pulsar el botón "Delete" de la parte superior derecha.

Podremos incluso desactivar la recolección y almacenamiento de estas grabaciones si no queremos que Google vuelva a realizar esa tarea. Para ello desde esta misma página tenemos el icono de los tres puntos verticales en la parte superior desde el cual desplegamos opciones y seleccionamos "Settings", algo que también tendréis accesible en este enlace. Una vez allí podremos deshabilitar la casilla que precisamente activa esa grabación de búsquedas de voz.

Al deshabilitar esos datos no impedimos que Google grabe nuestras búsquedas de voz, pero sí se almacenarán con un identificador anónimo que hará teóricamente imposible que las relacionen con nosotros. Si realmente no queréis que Google os grabe cuando usáis la voz la única opción posible es la que os imagináis: no le dirijáis la palabra a Google Now.

Vía | Quartz
En Xataka | Por qué la privacidad es necesaria: desmontando el "no tengo nada que ocultar"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio