Compartir
Publicidad
Publicidad

Da igual que desactives el GPS: Google sigue recolectando tu ubicación en Android

Da igual que desactives el GPS: Google sigue recolectando tu ubicación en Android
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Proteger nuestra privacidad cada vez es más complicado: una investigación de Quartz revela cómo Google recolecta datos relativos a nuestra ubicación constantemente aunque tengamos el GPS desactivado. Lo hace gracias a la triangulación con antenas de telefonía móvil.

Esa recolección de datos ha sido confirmada por Google, que argumenta que se ha utilizado para "gestionar las notificaciones y los mensajes push en teléfonos Android" durante los últimos 11 meses. La empresa trabaja ahora en desactivar esa opción asociada a un servicio que no se puede deshabilitar.

A la caza de nuestra ubicación

La recolección de la ubicación se realiza constantemente. Da igual que tengamos el GPS inactivo, e incluso da igual que no tengamos una SIM de nuestra operadora instalada: los dispositivos basados en Android siguen recolectando datos sobre esa localización para enviarlos a Google en cuanto tienen conexión a internet.

Cellid1

El representante de Google que confirmaba esa recolección de datos explicaba que "en enero comenzamos a explorar el uso de los códigos Cell ID como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y rendimiento del envío de mensajes. Sin embargo nunca incorporamos esos códigos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de redes, de modo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que no registrase más ese Cell ID".

Como explican los investigadores, no hay detalles o una explicación más clara sobre cómo conocer esa localización ayuda a esa gestión de mensajes y notificaciones push, pero lo cierto es que las implicaciones para la privacidad son relevantes. La triangulación de la señal mediante antenas de telefonía móvil puede ser bastante precisa, sobre todo en zonas urbanas en las que las antenas de telefonía están más cerca unas de otras.

Google1

No hay datos sobre qué dispositivos o versiones de Android concretas están afectadas por un servicio que en Google indican que está presente en "todos los dispositivos Android modernos". Fuentes cercanas a este tipo de sistema indican que la recolección se debe a un cambio a principios de 2017 en el servicio Firebase Cloud Messaging, integrado en Android por defecto.

El problema es aún más relevante si tenemos en cuenta que a los usuarios de Android ni se les informa sobre esa recolección de datos, ni se les da la opción de desactivarla. Las críticas ya han empezado a llegar, y Bill Buddington, de la Electronic Frontier Foundation, explicaba como "uno puede imaginar diversas circunstancias en las que esos datos podrían ser información extremadamente sensible que podría poner a una persona en riesgo".

Google, necesitamos más transparencia y control sobre nuestra privacidad

La preocupación sobre la amenaza a nuestra privacidad es cada vez mayor al contemplar a una Google que sabe qué compras ha hecho un usuario incluso estando este desconectado y que hace poco recibió la sentencia final y la multa final por el caso de StreetView que recolectaba nombres y contraseñas de redes WiFi hace años.

Evil1

Los peligros no solo vienen de Google, desde luego, y no en vano hace poco destacábamos cómo incluso si no damos acceso a una aplicación móvil a nuestra localización, es posible que ésta extraiga esos datos de algo tan aparentemente inocuo como una foto.

La solución al problema es compleja, y como indicábamos en septiembre de 2016, esa voracidad por saber dónde estamos hace que tanto en Android —como ha quedado patente— como a través de aplicaciones móviles diversas esa recolección se pueda dar sin nuestro conocimiento o nuestro consentimiento.

Usar herramientas como XPrivacy (vía el framework XSposed) puede ayudar a proteger esa privacidad, pero como es habitual este tipo de soluciones no están accesibles a un gran público que no tiene el tiempo o los conocimientos necesarios. Este nuevo descubrimiento no ayuda a aliviar esa preocupación que tanto Google como otras grandes (y no tan grandes) de la tecnología provocan con ese hambre de datos.

En Xataka | Si eres paranoico respecto a la seguridad y la privacidad, tenías razón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos