Compartir
Publicidad
Publicidad

Google sabe dónde, cuándo y qué compras: más peligros para una privacidad casi sin escapatoria [Actualizada]

Google sabe dónde, cuándo y qué compras: más peligros para una privacidad casi sin escapatoria [Actualizada]
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De todos es conocida la voracidad de Google a la hora de recolectar (nuestros) datos. Sus fantásticos servicios nos ofrecen una forma de disfrutar de una gran cantidad de contenidos sin pagar nada. Al menos con nuestro dinero, porque lo que sí que cedemos es el acceso a esos datos que permiten perfilar —teóricamente— una publicidad mucho más útil para cada usuario.

Hasta ahora quedaba claro que si usabas los servicios de Google online aceptabas esos términos, pero ahora se ha descubierto que Google es capaz de detectar qué compras ha hecho un usuario incluso estando este desconectado. Y dónde, y cuándo, y cuánto hemos gastado.

La privacidad en juego una vez más

Lo hacen gracias a los registros que se guardan en servicios como YouTube y GoogleMaps y que se combinan con la gigantesca cantidad de transacciones de tarjetas de crédito y débito a las que tiene acceso Google. Solo en Estados Unidos la empresa aclara que tiene acceso al 70% de esas transacciones.

Google2

Estos datos se comparten con los comercios que trabajan con Google para demostrarles que los anuncios que ellos ponen funcionan. La idea de combinar esa recolección de ubicación basada en servicios con esos gastos a través de tarjetas ha provocado críticas, lógicamente. Se trata de una vertiente más de un ataque a la privacidad de los usuarios con la eterna excusa de mejorar sus servicios.

En Google, por supuesto, acuden al argumento tradicional. Según sus responsables, esos servicios "permiten emparejan transacciones con anuncios de Google ads en una forma segura y con protección de la privacidad, y a los comercios solo se les revelan ventas agregadas y anomizadas para proteger tus datos de cliente.

Otros no opinan lo mismo. Paul Stephens, de la organización de protección de los consumidores Privacy Rights Clearinghouse, indicaba que "hemos descubierto que es extremadamente difícil anonimizar los datos. Si te preocupa tu privacidad, deberías estar preocupado".

Actualización: Google ha publicado un comunicado sobre este tema en el que explican que "no tenemos acceso a ningún dato procedente de tarjetas de crédito o débito que pueda identificar a un usuario. Todos los datos que son guardados por los partners y a los que tenemos acceso son agregados y anonimizados para proteger la privacidad de los usuarios. Dede Google solo utilizamos los datos procedentes de los "click ad " y únicamente de aquellos usuarios que hayan dado su consentimiento de asociar su actividad tanto en Apps como en Web". Además, añaden:

  • Google no conoce lo que fue comprado por cualquier persona individualmente (ya sea el producto o la cantidad). Google solo conoce el valor agregado sobre las compras múltiples, no las transacciones individuales o los productos individuales o quién es la persona individual. Esto se agrega para proteger la privacidad.
  • No tenemos acceso a los datos identificables de la tarjeta de crédito de un usuario individual a través de nuestros partners, y no podemos identificar a los individuos particulares que hicieron las compras.
  • Todos los datos que recibimos de los partners están cifrados, de tal manera que incluso nosotros no podemos leerlos. No hacemos nada con esta información, excepto crear métricas agregadas y anónimas del impacto de la publicidad online en las ventas de las tiendas.
  • No compartimos ninguna información de identificación personal con anunciantes o socios para este producto.
  • Requerimos a nuestros socios que solo compartan con nosotros datos cifrados sobre los que tienen derechos.
  • Si un usuario se desactiva del historial de ubicaciones, no hay forma de incluir los datos del usuario sobre las visitas a la tienda.
  • Vía | The Washington Post
    En Xataka | Privacidad diferencial: Apple presume de ella, Microsoft la creó y Google la usa

    Temas
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos