Publicidad

¿Una impresora que no te deje imprimir cosas con copyright? IBM quiere patentar la tecnología

¿Una impresora que no te deje imprimir cosas con copyright? IBM quiere patentar la tecnología
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un capítulo de un libro, un paper o artículo que te ha gustado, una fotografía graciosa para adornar la pared de la oficina... Si tienes una impresora, seguro que en más de una ocasión la has utilizado para imprimir algún material que no te pertenece, pero del que querías disfrutar para uso personal. ¿Y si tu impresora se negara a imprimir contenidos cuyos derechos pertenecen a otras personas?

Eso es lo que pretende IBM con la solicitud de una patente que establece un proceso de impresión basado en el análisis del contenido y los permisos del usuario. La idea es que, cuando la impresora recibe un archivo para imprimir, ésta analice su contenido y, si cree que éste puede tener copyright, no prosigue con la impresión a no ser que el usuario tenga permiso.

¿Cómo funcionaría el sistema exactamente? Un programa se encargaría de analizar todo documento que se envía a imprimir, estudiando diversos indicadores (entre los que mencionan imágenes específicas y frases concretas) y también otros fragmentos de información, como que aparezca una frase con "Copyright © 2008" o el código ISBN de un libro.

Si el software estima que hay riesgo de que el contenido no pertenezca al usuario que imprime, compara estos indicadores con una base de datos de contenidos permitidos, en la que figuraría por ejemplo si el usuario ha comprado una licencia de los mismos y puede imprimirlos. También se contempla que el programa realice búsquedas online para encontrar más información que le ayude a decidir si es imprimible o no.

Ibmpatent

¿Y si el texto utiliza fragmentos de otras obras a modo de referencia, pero el contenido principal es original? El sistema propuesto por IBM utiliza también un "detector de plagio", que es capaz de estimar cuánto se parecen dos obras (por ejemplo, dos libros o textos) entre sí. Si el porcentaje de coincidencias supera cierta cantidad, el programa podría rechazar la impresión

En el texto de la solicitud de la patente, IBM precisa que su objetivo es "prevenir la copia no autorizada de materiales con copyright", algo que se ha hecho más difícil, según ellos, con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías digitales. ¿Llegaremos a ver esta tecnología en los equipos domésticos? El sistema de permisos puede tener cierto interés en entornos corporativos, siempre claro que se acepte su solicitud de patente, pero está por ver qué opinan los fabricantes (y los usuarios) de esto.

Vía | Torrent Freak
Imagen | Leonid Mamchenkov

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir