Compartir
Publicidad

Las nanoantenas de grafeno podrían acelerar la velocidad de las redes WiFi

Las nanoantenas de grafeno podrían acelerar la velocidad de las redes WiFi
27 Comentarios
Publicidad

Un grupo de investigadores del Georgia Institute of Technology han desarrollado un sistema que permite utilizar nanoantenas fabricadas con grafeno orientadas a ser utilizadas en redes de nanomáquinas.

El sistema --modelado por ordenador-- también podría ayudar a mejorar las comunicaciones inalámbricas convencionales, por ejemplo integrando estas nanoantenas en portátiles. El uso del grafeno --con un un consumo energético realmente reducido-- vuelve a ser el secreto de este desarrollo. Ian Akyildiz, uno de los responsables del estudio, ha indicado que "la peculiar propagación de los electrones en el grafeno permite fabricar una pequeña antena que puede radiar a frecuencias mucho más bajas que las clásicas antenas metálicas del mismo tamaño".

Grafeno

El fenómeno en el que se basa el descubrimiento permite a estas nanoantenas operar en el un rango de frecuencias que iría de los 0,1 a los 10 terahercios. Como señalaban en la nota de prensa estos investigadores, el impacto es notable:

Con esta antena podemos reducir la frecuencia en dos órdenes de magnitud y reducir también la necesidad de energía en cuatro órdenes de magnitud.

Será interesante comprobar cuál es la aplicación práctica de este desarrollo, que parece orientado a potenciar la Internet de las Cosas pero que también podría tener sentido, como comentábamos, en portátiles y dispositivos móviles con los que mejorar la recepción de la conexión inalámbrica.

Vía | IEEE Spectrum Más información | Georgia Tech En Xataka | El grafeno también apunta a revolucionar las baterías para vehículos eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio