Compartir
Publicidad

La Fonera 2.0, análisis (y II)

La Fonera 2.0, análisis (y II)
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos visto en la primera parte del análisis un resumen de las funcionalidades que ofrece la Fonera 2.0, así como el funcionamiento de la interfaz web y algunas de las utilidades.

A continuación nos meteremos en harina con lo que posiblemente es lo más esperado, la descarga de torrents. Ésta ya es la última entrada, con lo que para finalizar daremos nuestra opinión a modo de conclusiones, ventajas y desventajas.

La Fonera 2.0 descarga Torrents

Fonera 2.0, torrent downloader

Uno de los puntos más interesantes de la Fonera 2.0 es que ofrece la posibilidad de descargar archivos .torrent directamente desde el propio router a un dispositivo de memoria por USB, sin necesidad de tener el ordenador encendido y automáticamente.

Se hace a través de la interfaz web, y añadir un fichero torrent es tan sencillo como seleccionarlo desde nuestro disco y subirlo. Se le indica dónde queremos que guarde la información (en qué dispositivo de los que tenga detectados) y empezará a funcionar.

Sin embargo, el tema de los torrents y la Fonera 2.0 es algo de lo que hay que hablar, y mucho, al ser una de las implementaciones más esperadas.

Directamente, claro y sencillo: nuestros resultados han sido muy negativos. Probamos con la última versión del firmware disponible al público, la 2.5.5, y se dieron varios problemas.

El primero, la Fonera 2.0 se colgaba al estar unas cuantas horas en funcionamiento, con varios torrents descargando. Probamos varias posibilidades: con un torrent funcionó y descargó correctamente; luego lo intentamos con tres diferentes… y a las tres horas y pico se colgó, y hubo que resetear eléctricamente el router.

Fonera 2.0 torrent config

Tras ello, la información de los torrents en descarga se había perdido, y hubo que volver a meterlos. Uno de los grandes inconvenientes es que sólo se pueden añadir torrents de uno en uno.

Más problemas: la Fonera 2.0 no descargó bien, o más bien, lo hizo a su libre albedrío. Cuando teníamos tres torrents simultáneos, sólo uno estaba bajando y los otros dos en espera. Tras el cuelgue, volvimos a poner los mismos y empezaron a descargar dos a la vez. Se volvió a colgar al rato, y entonces metimos diez. De esos diez sólo empezó a descargar uno, y volvió a colgarse.

Por los días que estuve probando la Fonera 2.0 he de concluir que la aplicación de descarga de torrents tiene mucho trabajo pendiente.

Afortunadamente, en los foros de la comunidad de FON ya hay un anuncio de los administradores en el que indican que los desarrolladores ya están trabajando en ello. También hay otros muchos mensajes de usuarios que están teniendo los mismos problemas que yo tuve, con lo que parece ser algo bastante generalizado entre la comunidad.

La Fonera 2.0, problemas

Fonera 2.0 front

La Fonera 2.0 supone un gran cambio respecto de anteriores routers de la comunidad FON. No es un cambio simplemente por el hecho de añadir un puerto USB, sino porque también todo el software ha sido renovado.

Los tres principales problemas que tiene la Fonera 2.0 son dos por software y uno por hardware. El primero, y posiblemente el que más interesa a los usuarios, es el tema de los torrents, explicado aquí arriba.

El segundo problema no es tan grave, pero cansa mucho. La interfaz web es lentísima, tardando varios segundos en cambiar de una pantalla a otra. Desconozco la razón técnica, pero un dispositivo como un router que va conectado en red debería tener tiempos de respuesta de milésimas de segundo. Además los menús son muy sencillos, no hay motivo para esperar cuatro, cinco o incluso más segundos en que responda el sistema.

Fonera 2.0 antena y USB

El tercer problema es el que tiene la base en el hardware. El USB de la Fonera 2.0 no ofrece la suficiente potencia como para alimentar un disco duro externo, y necesita alimentación adicional en base a un duplicador externo.

¿Qué significa ésto? Que enrevesamos todo con más cables y más conectores de corriente. Además no vale cualquier hub USB, sino que necesitaremos uno que ofrezca corriente adicional.

Las pruebas las realizamos con tres dispositivos:

  • Memoria USB de 1 GB en FAT32: sin problemas.
  • Memoria USB de 4 GB en NTFS: sin problemas.
  • Disco duro externo de 2.5 pulgadas, 300 GB y alimentación única por USB: sin problemas la primera vez, pero en un segundo intento le faltó potencia y no terminó de arrancar.

Otro aspecto que FON debe mejorar: el acceso web a un disco conectado a la Fonera es tan simple como que sólo permite visualizar, y no editar o modificar el contenido. Ni siquiera borrar.

Para añadir, editar o eliminar información a un disco USB será necesario, o bien sacarlo de la Fonera y enchufarlo al ordenador, o bien hacerlo a través de un programa FTP.

Una de las cosas que más me preocupó de la Fonera 2.0 es que no existe información oficial, de ayuda, y que la interfaz web viene a veces en español, y otras veces en inglés. En la caja únicamente viene un papel en inglés con los pasos a seguir para la instalación, y nada en español o un manual en condiciones, ni siquiera digitalizado en formato PDF.

Fonoesfera logo
Existe una pestaña de ‘Ayuda’ en el panel de configuración, pero nos enlaza con un conjunto de videotutoriales en Youtube. Sinceramente, no creo que esa sea la mejor forma de solucionar algún problema que tengamos, y sería muy recomendable algún manual más a fondo del dispositivo.

Curiosamente, si estamos instalando un router y tenemos algún problema… ¡no tendremos Internet! ¡Estamos instalando un router!

Precio de la Fonera 2.0

Ya lleva un par de semanas en el mercado y puede adquirirse en la página oficial de FON por 49.95 euros, gastos de envío aparte. FON también ofrece la Fontenna, con la que añadir más potencia al router para darle más alcance a la señal WiFi.

La opinión de Xataka. Conclusiones

Fonera 2.0 frontal

Lo primero de todo, la Fonera 2.0 y su puerto USB se plantea como un dispositivo muy interesante y que ofrece enormes posibilidades a un medio plazo.

De todas esas posibilidades, sólo unas pocas están actualmente implementadas, y algunas de ellas, como el tema de los torrents, nos han funcionado verdaderamente mal. Además sería de agradecer que en futuras actualizaciones del dispositivo mejorasen el tema de la alimentación del USB, ofreciendo una mayor potencia para evitar así tener que utilizar otros accesorios adicionales que no hacen más que complicar toda la instalación.

Da la sensación de que FON ha lanzado la Fonera 2.0 con mucha prisa, con retraso respecto de la fecha prevista pero sin haber probado demasiado la plataforma. Afortunadamente la gran mayoría son fallos de software que se solucionarán en próximas versiones del firmware, aunque da una mala sensación eso de comprar un producto y que sea lento o que funcione mal.

A favor:

  • El puerto USB y todas las posibles utilidades que tiene.
  • La clara y sencilla interfaz web.
  • La facilidad de uso y configuración.
  • Precio.

En contra:

  • El firmware está muy verde, muchas de las funcionalidades no funcionan.
  • El puerto USB muchas veces se queda corto en potencia y no consigue encender algunos dispositivos USB.
  • Lentitud de la interfaz del panel de control.
  • Toda la configuración es, en líneas generales, muy simple, con lo que se queda algo corta para usuarios avanzados.
  • Uso del estándar 802.11g en vez del 802.11n, mucho más potente.

En Xataka | FON, La Fonera 2.0, análisis (I).
Más información | FON.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos