Publicidad

Van Gogh se vuelve digital y por primera vez nos permite sumergirnos en sus paisajes gracias a una asombrosa exhibición inmersiva

Van Gogh se vuelve digital y por primera vez nos permite sumergirnos en sus paisajes gracias a una asombrosa exhibición inmersiva
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hoy día las obras de Van Gogh son alucinantes cuando las vemos en pintura o en alguna reproducción en papel, ahora imaginemos poder sumergirnos en ellas a través de enormes pantallas digitales que nos hacen ser parte de sus paisajes y experimentar la sensación de ver una de sus pinturas como nunca antes.

Esto es lo que propone la más reciente exposición de Atelier des Lumières, en París, una vieja fundidora de hierro que ahora ha sido transformada en galería de arte digital, y que aprovecha la tecnología con el objetivo de dar un giro la experiencia de disfrutar una exhibición artística.

'Van Gogh, La nuit étoilée'

Más que una simple exhibición, se trata de una creación visual y auditiva por parte de Culturespaces a cargo del director artístico Gianfranco Iannuzzi, en esta su segunda exhibición tras la exitosa instalación inmersiva dedicada a Gustav Klimt.

Lleva por nombre 'Van Gogh, La nuit étoilée' y, como ya vimos, está dedicada al famoso pintor postimpresionista, donde se retoman sus obras más famosas para ser proyectadas en muros, paredes e incluso en el suelo, lo que hace que los asistentes experimenten una nueva forma de apreciar el arte.

Atelier des Lumières, el sitio donde se realiza la exhibition, cuenta con un espacio de 3.300 metros cuadrados con 1.400 proyectores láser y 50 altavoces. Las imágenes en movimiento se muestran en pantallas cilíndricas y planas al mismo tiempo, así como en el suelo, transformando el lugar en una gran obra de arte en movimiento.

Según sus responsables: "la exposición inmersiva evoca el mundo interior desmedido, caótico y poético de Van Gogh y enfatiza un diálogo permanente entre la sombra y la luz". Y es que la idea es proponer algo distinto a los museos clásicos y atraer a gente joven.

La exhibición recorre gran parte de la obra de Van Gogh, desde sus inicios y su madurez, hasta sus paisajes soleados y nocturnos, pasando por sus retratos y naturalezas muertas. Lo atractivo de esto, es que no sólo se proyectan sus obras, sino también comentarios sobre ellas y el museo donde están ubicadas actualmente.

'Van Gogh, La nuit étoilée' se exhibe actualmente en Atelier des Lumières, en París, y estará hasta el 31 de diciembre de este año. Debido al éxito, Culturespaces abrió una exhibición similar pero en Carrières de Lumières, en en Baux-de-Provence, donde estará disponible hasta el 5 de enero de 2020.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir