Publicidad

Lo nuevo de Lego son 'ladrillos braille' para ayudar a los niños invidentes o con alguna discapacidad visual

Lo nuevo de Lego son 'ladrillos braille' para ayudar a los niños invidentes o con alguna discapacidad visual
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Fundación Lego acaba de dar a conocer el que se podría convertir en uno de sus productos educativos más importantes. Se trata de los 'LEGO braille bricks', una nueva línea de sus famosos ladrillos que ahora representan una letra o un número en el sistema braille, y cuyo objetivo es enseñar este sistema de comunicación tanto a niños invidentes como a aquellos con alguna discapacidad visual.

Para este nuevo kit, lo que ha hecho Lego es adaptar el abecedario braille a cada uno de sus ladrillos usando los puntos de relieve, donde además se añadió la letra o número correspondiente, ya que la idea es que las personas que sí pueden ver, como familiares, amigos e incluso profesores, se animen a participar en este nuevo formato educativo que a su vez sirve como herramienta de comunicación.

'LEGO braille bricks'

El kit incluye 250 ladrillos en cinco colores distintos, e incluye todas las letras y números en braille, además de símbolos matemáticos y signos de puntuación. Los ladrillos también son compatibles con cualquier otro ladrillo de Lego.

Según la Fundación Lego, la alfabetización entre las personas ciegas ha disminuido drásticamente en los últimos 50 años, por ello decidieron apostar por esta idea, la cual servirá para que los niños puedan aprender braille e interactuar con sus amigos y compañeros de colegio de una manera divertida, donde además se fomenta la creatividad mientras aprenden a leer y escribir.

Lego explica que la idea de estos ladrillos fue planteada por primera vez por la Asociación Danesa de Ciegos en 2011 y la Fundación Dorina Nowill para Ciegos en Brasil, la cual creó su propia versión de "Braille Bricks" en 2017. Ante esto, Lego refinó el concepto y empezó a probarlo a inicios de este año con asociaciones de ciegos en el Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Brasil.

Hasta el momento, el kit de 'LEGO braille bricks' está disponible en danés, inglés, noruego y portugués, y están siendo usados como prototipos en algunas instituciones. Lego ya está probando versiones en francés, alemán y español, y el objetivo es ponerlos a la venta en 2020.

Lego Braille 6

El braille cada vez más cerca de desaparecer

La importancia de este tipo de ideas es que se trata de toda una herramienta de comunicación y educativa disfrazada de juguete. Además, en comparación con otros sistemas de enseñanza braille, como costosas pizarras o lápices táctiles, estos Legos braille permiten cambiarlos de lugar para corregir errores ortográficos o matemáticos, esto mientras el resto de las personas entienden y pueden leer lo que está escrito.

Según la American Printing House for the Blind, sólo el 8,4% de los niños ciegos o con discapacidades visuales de entre 4 y 21 años de edad saben leer braille, por lo que este sistema está en riesgo de desaparecer ante la llegada de audiolibros y otros medios de comunicación, la mayoría basados en smartphones.

De acuerdo a un informe de la National Federation for the Blind (NFB), entre el 40 y 50% de los estudiantes ciegos abandonan la escuela secundaria, y aprender braille podría ayudar a mejorar la vida de muchas personas con discapacidades visuales, de las cuales el 70% están desempleadas en los Estados Unidos.

David Clarke, director de servicios del Royal National Institute of Blind People del Reino Unido (RNIB) y quien ayudó a Lego a desarrollar estos nuevos ladrillos, comentó:

"Utilizo braille todos los días tanto en el trabajo como en casa, así que estoy emocionado de ver cómo, juntos, RNIB y LEGO pueden inspirar y apoyar a la próxima generación".

Lego Braille 2
Lego Braille 3
Lego Braille 5
Lego Braille 7
Lego Braille 8
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir