Los drones mensajeros de Amazon Prime Air despegan al fin. Han tardado casi una década en hacerlo

Captura De Pantalla 2022 06 14 A Las 9 19 40
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Para qué contratar mensajeros cuando puedes enviar las cosas con drones? La idea parecía estupenda en ciertos escenarios, y en Amazon se pusieron en marcha hace mucho: en 2013. Luego, problemas, retrasos y más problemas. Eso ha hecho que el proyecto Amazon Prime Air jamás haya tenido un despliegue realmente masivo, pero ahora la compañía quiere cambiar eso con el inicio de la actividad en una localidad de California.

Drones mensajeros en Lockeford. Esta pequeña localidad tiene una población de tan solo 3.500 habitantes, pero precisamente ese tamaño y su distribución residencial la hacen una buena candidata para esas pruebas. Sus habitantes podrán registrarse gratuitamente para probar el servicio, y los drones mensajeros depositarán los paquetes en los tradicionales patios traseros de esos hogares americanos.

Evitando obstáculos. En Amazon destacan cómo estos drones cuentan con un sistema de detección de obstáculos —otros drones, gente, e incluso mascotas— que permite evitarlos para que operen con seguridad. Estos drones son la última expresión de un proyecto que ha hecho que Amazon creara "más de dos docenas de prototipos" previos para llegar al modelo actual, y esperan que esta vez todo funcione a la perfección.

Ya lo intentaron antes. No es desde luego la primera vez que Amazon trata de poner en marcha el servicio. En 2016 iniciaron las pruebas en Reino Unido y se celebró aquel primer envío de palomitas y un Fire TV, pero aquello no acabó de cuajar y diversos incidentes que por ejemplo demostraron que los pájaros podían ser grandes enemigos de estos drones repartidores.

Este dron se autodestruirá en cinco segundos. Eso se unió al riesgo que planteaban muchos de cómo los drones que no funcionaran bien pudieran caerse sobre nuestras cabezas. Se crearon sistemas de autodestrucción e incluso sistemas que hacían que los drones entendiesen mejor nuestros gestos, y en el último gran salto de su diseño se añadió un componente importante: inteligencia artificial para entregar paquetes de forma autónoma.

Una nueva intentona. Las pruebas en Reino Unido no acabaron bien y se produjeron un centenar de despidos en un proyecto calificado como "disfuncional". El rumbo de Prime Air se veía comprometido, pero ahora la empresa ha vuelto a iniciar esas pruebas piloto con la esperanza de que esta vez sea por fin la buena. Veremos si lo consiguen.

Comentarios cerrados
Inicio