Compartir
Publicidad

Crean un sensor de bajo coste que impide los sobrecalentamientos en las baterías de Ion-Litio

Crean un sensor de bajo coste que impide los sobrecalentamientos en las baterías de Ion-Litio
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

Cada cierto tiempo oímos alguna noticia de dispositivos electrónicos que deciden explotar sin previo aviso o ponerse a arder así porque sí. La causa más común de estos accidentes fortuitos que han afectado a muchas marcas y tipos distintos de dispositivo suele estar siempre en problemas de funcionamiento de las baterías.

Según el departamento de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, estos accidentes se deben a un fenómeno conocido como ‘Embalamiento térmico’ (Thermal Runaway) que afecta ocasionalmente a las baterías de iones de litio.

El Embalamiento térmico es un fenómeno por el que una reacción química que genera calor se ve acelerada por la propia temperatura que genera, entrando en un bucle que suele acabar con la destrucción del objeto que alberga la reacción.

Los investigadores de la Johns Hopkins han descubierto que al aplicar pequeñas corrientes a determinadas frecuencias sobre las células que forman la batería estas reaccionan de una manera que permite medir perfectamente los cambios de temperatura potencialmente peligrosos.

El descubrimiento se ha traducido en un chip extremadamente pequeño y barato de producir que es capaz de medir las temperaturas de varias celdas de batería y desconectarla inmediatamente en caso de que detecte peligro de que alguna de ellas entre en este desafortunado embalamiento térmico.

El departamento responsable del dispositivo ya lo ha patentado y está en negociaciones con distintas compañáis para aplicarlo en sus baterías. ¿Será este el fin de los dispositivos casualmente explosivos?

Vía | Engadget
Más información | Johns Hopkins University APL

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos