Publicidad

Amazon se une a Microsoft, Qualcomm y más de 30 grandes compañías para buscar una mayor compatibilidad entre los diferentes asistentes de voz

Amazon se une a Microsoft, Qualcomm y más de 30 grandes compañías para buscar una mayor compatibilidad entre los diferentes asistentes de voz
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Amazon anuncia la creación de una gran coalición junto a compañías tan potentes como Microsoft, BMW, Spotify o Qualcomm. En total más de 30 empresas globales que unirán sus fuerzas con un mismo propósito: "desarrollar servicios de voz que puedan funcionar perfectamente unos con otros".

Se trata de la 'Voice Interoperability Initiative', un programa con el que pretenden simplificar el funcionamiento de los asistentes de voz, así como flexibilizar su uso. "Múltiples palabras de activación simultáneas proporcionan una mejor opción para los clientes", ha declarado Jeff Bezos, CEO de Amazon. "Es emocionante ver que estas compañías se unen en pos de esa visión". Se refiere a la larga lista de empresas que parece apoyar esta iniciativa.

Entre las empresas que buscarán mejorar la interoperabilidad de los asistentes de voz encontramos a: Amazon, Baidu, BMW, Bose, Cerence, ecobee, Harman, Logitech, Microsoft, Salesforce, Sonos, Sound United, Sony Audio Group, Spotify y Tencent; operadores como Free, Orange, SFR y Verizon; proveedores de hardware como Amlogic, InnoMedia, Intel, MediaTek, NXP Semiconductors, Qualcomm Technologies, Inc., SGW Global y Tonly; e integradores de sistemas como CommScope, DiscVision, Libre, Linkplay, MyBox, Sagemcom, StreamUnlimited y Sugr.

Empresas

Una extensa lista de empresas de tecnología con tres grandes ausencias: Google (Assistant), Apple (Siri) y Samsung (Bixby).

Una importante alianza para sincronizar asistentes como Alexa o Cortana

La iniciativa ha definido cuatro puntos sobre los que trabajar, que quedarían tal que así:

  • Desarrollar servicios de voz que puedan funcionar a la perfección con otros, al tiempo que protegen la privacidad y la seguridad de los clientes.
  • Creación de dispositivos habilitados para voz que promuevan la elección y la flexibilidad a través de múltiples palabras de activación simultáneas.
  • Lanzar tecnologías y soluciones que faciliten la integración de múltiples servicios de voz en un solo producto.
  • Acelerar el aprendizaje automático y la investigación de IA conversacional para mejorar la amplitud, la calidad y la interoperabilidad de los servicios de voz.

Las empresas de esta iniciativa trabajarán conjuntamente para garantizar que los clientes tengan la libertad de interactuar con múltiples servicios de voz en un solo dispositivo, funcionando con varias palabras de activación simultáneas. Es decir, la iniciativa intentará crear productos que por ejemplo sean compatibles con Alexa, Cortana, Djingo (Orange) o Einstein (Salesforce) y sean capaces de distinguir cuatro palabras de activación para despertar el asistente correspondiente.

"Valoramos la libertad de elección, permitiendo a los oyentes elegir lo que quieren escuchar y cómo quieren controlarlo", ha explicado Patrick Spence, CEO de Sonos. “Fuimos la primera compañía en tener dos asistentes de voz trabajando simultáneamente en el mismo sistema". Para Gustav Söderström, director de I+D de Spotify: "El acceso a la música y los podcasts que amas debería ser simple, independientemente del dispositivo en el que estés o del asistente de voz que uses".

Alexa Demo de Alexa y Cortana durante la Conferencia para Desarolladores de Microsoft de 2018.

No es la primera vez que escuchamos a Amazon ir en esta dirección. Miriam Daniel, VP de Amazon cho y Alexa, nos lo explicaba durante el pasado CES. "Si tienes dos asistentes, puedes elegir. Por ejemplo, si quieres poner música o Amazon Prime Video, puedes llamar a Alexa para que lo haga, pero naturalmente puedes pedirle a Cortana o Google Assistant otra cosa. Nosotros nos centramos en lo que se puede hacer. Facebook Portal es otro buen ejemplo. Puedes decirle "Ey Portal" o "Ey Alexa". Es muy similar y no hay fricción. Los dos asistentes conviven de manera natural y solo los diferencia el activador".

Grandes compañías de hardware como Intel o Qualcomm también están apoyando esta iniciativa, pues al final es un añadido más de los dispositivos. "Brindar flexibilidad a las personas en la forma en que interactúan con sus PC es fundamental para una excelente experiencia de usuario, y la misión de esta iniciativa se alinea con el Project Athena de Intel", explica Ran Senderovitz, VP de Mobile Product Marketing en Intel. "Los chips de Qualcomm permiten ejecutar varias palabras para despertar de manera simultánea en un mismo dispositivos y creemos que unirnos a esta iniciativa ayudará a que estas soluciones sean accesibles para más fabricantes", explica Rahul Patel, VP de conectividad en Qualcomm.

Amazon consigue el apoyo de un buen número de compañías para ampliar el soporte a su asistente de voz, al mismo tiempo que flexibiliza su relación con el resto de asistentes. También es un movimiento para presionar a Google, una compañía bastante más reticente a permitir que Google Assistant trabaje conjuntamente con otros programas.

Más información | Amazon Voice Interoperability Iniatitive

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir