Compartir
Publicidad

Alexa y Cortana ya se llevan bien: así es la integración de los dos asistentes

Alexa y Cortana ya se llevan bien: así es la integración de los dos asistentes
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Me gusta Cortana. Ambos tenemos experiencia con anillos de luz, aunque el suyo es más como un Halo." Que Alexa tenga una impresión tan buena sobre el asistente de Microsoft no es casualidad, sino el fruto de varios meses de trabajo entre los ingenieros de ambos asistentes. Durante la conferencia para desarolladores de Microsoft celebrada ayer, una de las demostraciones más interesantes que pudimos ver fue la compatibilidad entre Alexa y Cortana.

Cuando Microsoft y Amazon anunciaron la compatibilidad entre sus dos asistentes el año pasado, explicaron que se trataba de una compatibilidad mutua. Cortana podía invocar a Alexa en el dispositivo y Alexa podía invocar a Cortana en el dispositivo en el que se encontraba. La demo de ayer nos mostró justamente esto, a Alexa abriendo Cortana en un Amazon Echo y a Cortana abriendo Alexa en una Surface Book.

Cortana para las acciones de oficina, Alexa para todo lo demás

La idea de todo esto es que cada uno de los asistentes realice las tareas que, en principio, mejor se le dan. Microsoft ha enfocado a su asistente en el ecosistema Microsoft 365, creando una integración completa con el correo, el calendario, los contactos y los documentos de Microsoft. Por su parte, a Alexa la concebimos más como un asistente para el hogar, un asistente que controla las luces de casa, te pide un taxi o añade ítems a la lista de la compra.

Megan Saunders, responsable de Cortana en Microsoft, mostró exactamente ésto en su demostración. A Alexa le pidió añadir leche a su lista de compra, posteriormente desde el mismo Amazon Echo le preguntó a Cortana sobre los eventos del día y que envíe un correo. Tom Taylor, de Amazon, utilizó a Cortana para leer un correo y a Alexa para pedir un Uber.

Alexa

El punto negativo de todo esto es el paso intermedio que hay que realizar para cambiar de asistente. "Alexa, abre Cortana" y "Hey Cortana, abre Alexa" alargan un proceso que debería ser mucho más directo en un asistente que se supone que está ahí para ayudarte a ahorrar tiempo. Da la sensación de que estás utilizando una app dentro de tu asistente por defecto. Falta por ver cuál será su funcionamiento final, aunque posiblemente poder invocar a los dos asistentes directamente en los dispositivos de Amazon y Microsoft sería más cómodo y útil.

De momento no hay fechas definitivas para el lanzamiento de esta integración entre asistentes. Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios una lista de suscripción para recibir las futuras novedades sobre ello.

En Xataka | En Build 2018 Microsoft se centra en la inteligencia artificial y la nube (y se olvida de Windows 10)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio