Publicidad

MEGA65 revive la magia de los Commodore 64 y lo hace con filosofía Open Source

MEGA65 revive la magia de los Commodore 64 y lo hace con filosofía Open Source
4 comentarios

Publicidad

La emulación ha permitido que muchos de los que ya somos algo más mayorcitos y pudimos vivir aquella época mágica de los ordenadores de 8 bits recuperemos parte de esas sensaciones. De cuando en cuando aparecen proyectos específicos dedicados a tratar de devolvernos a aquella época de forma aún más patente, y el proyecto MEGA65 es un buen ejemplo de ello.

El creador de este proyecto, un desarrollador llamado Paul Gardner-Stephen, lleva tiempo trabajando en proyectos de este tipo, y durante meses ha trabajado en un ordenador físico de 8 bits que reprodujese los objetivos del C65, aquel teórico sucesor supervitaminado del Commodore 64 que nunca llegó a aparecer en el mercado. El resultado ya está disponible y además su autor ha liberado tanto las especificaciones del hardware como el código del software bajo licencia LGPL.

Mega65 3

Este proyecto permite utilizar FPGAs -aunque de momento no hay demasiados datos al respecto- para que los propios usuarios se construyan esta máquina y añadan sus propias modificaciones si así lo desean. El proyecto sigue en pleno desarrollo, pero su responsable afirma que es lo suficientemente compatible como para aprovechar viajeas ROMs y ejecutar un gran número de juegos y aplicaciones para estos sistemas.

En la concepción actual es posible contar con una máquina 50 veces más rápida que los C64 pero que mantiene compatibilidad casi total con esa plataforma. Además contamos con soporte para salida de vídeo HD, soporte de tarjetas SD, memoria extendida e incluso conectividad Ethernet que "incrementan la diversión sin arruinar la sensación de los 8 bits". El código del acelerador C64 basado en FPGA está disponible en GitHub, y el autor, eso sí, pide apoyo económico para sacar adelante el proyecto, algo que se presta desde luego a una campaña de financiación colectiva que no parece tener planes de poner en marcha.

Más información | C65gs
En Xataka | Commodore 64 se actualiza por dentro para el siglo XXI

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir