Compartir
Publicidad
Publicidad

ARM espera tener el 50% del mercado móvil de PC en 2015

ARM espera tener el 50% del mercado móvil de PC en 2015
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que los chicos de ARM no están contentos con dominar el mercado de los teléfonos y tablets, y tienen las vistas puestas en todo aquello que sea portátil, por lo que entramos sin complejos en el mundo de los netbooks y ordenadores portátiles.

En septiembre del año pasado ya os presentábamos esta situación al mostrarnos ARM su último diseño de procesadores, el Cortex A15. Es un tema que se ha estado tratando desde entonces en repetidas ocasiones, pero hasta hace unos días, con el anuncio del desarrollo de una versión de Windows, y el rumor sobre Apple y su MacBook Air con chip A5, no se había mediatizado tanto.

Aprovechando que se habla del tema, los ingleses de ARM han realizado una declaración de intenciones bastante potente, y es que esperan tener en 2015 la mitad del mercado móvil de PC (tablets, netbooks y portátiles).

A por Intel

Lógicamente este mensaje de alguna forma va dirigido a Intel, dominador del mercado, y que tampoco va a quedarse con los brazos cruzados. Seguirán evolucionando su tecnología actual, orientando su camino hacia los dispositivos móviles: miniaturización, calor, autonomía…

Pero la realidad es que el gigante de los procesadores tiene que trabajar mucho para contrarrestar al Cortex A15, cinco veces más potente que los diseños actuales (Cortex A9 en Tegra 2/3), conservando la misma autonomía. Los primeros dispositivos aparecerán en 2012.

ARM ha licenciado sus diseños a todos los fabricantes o diseñadores de procesadores, no faltan Samsung, Nvidia, Texas Instruments, Qualcomm, Apple, etc, por lo que el camino parece bastante claro. Incluso Intel informó de la posibilidad de fabricar procesadores con diseño ARM si así lo demandan sus clientes.

Intel Tri-Gate
Detalle de la estructura en 22 nanómetros, con Tri-Gate

La tecnología de fabricación de Cortex A15 anda entre 32 y 28nm, pero debemos recordaros que Intel ya está trabajando con 22nm en sus nuevos diseños Tri-gate, que también tendrán productos reales en 2012.

En este sentido tampoco andan un paso por detrás, ARM lleva un año trabajando internamente con procesadores de 20nm, y su prometedora relación con IBM les va a llevar hasta los 14nm (también Intel en 2013). La batalla está servida.

Windows, un gran aliado

Aunque parezca extraño, ARM espera que el principal causante de esta subida sea Microsoft con el desarrollo de su versión de Windows 8 para su tecnología. Lógicamente en un mercado en el que los dispositivos móviles son cada vez más importantes, Android y iOS serán los otros dos motores de la expansión ARM.

Actualización. Hay una información que acaba de salir y me parece importante comentar: de la misma forma que con Windows Phone 7, Microsoft quiere controlar las especificaciones hardware de las tablets Windows 8 que salgan al mercado, para de esta forma garantizar el mismo funcionamiento en todos los clientes.

Ante la posible pérdida de fuerza en el sistema operativo de Microsoft, Intel abre su punto de mira y prepara junto a Google el soporte a las últimas versiones de Android.

Actualmente ARM tiene el 10% del mercado de PCs móviles, en los que ellos engloban tablets, netbooks y portátiles, y esperan llegar al 15% antes de terminar el año. Como os anunciamos en el titular, su meta está en llegar al 50% en 2015.

Windows ARM Microsoft

Las consolas de videojuegos, otro terreno que conquistar

No sabemos si alguno de los principales fabricantes de consolas de videjuegos se atreverá con ARM en su próxima generación, que actualmente está en el horno, pero seguro que los ingenieros tendrán la vista puesta en los avances que se están consiguiendo.

Ayer os hablábamos de Nvidia Tegra 3, el primer chipset con procesadores de cuatro núcleos (ARM Cortex A9) que estará en el mercado, y del que ya se están haciendo demostraciones técnicas a tener bastante en cuenta.

Existen equipos de desarrollo que ya trabajan en lo nuevo de Nvidia, como Madfinger Games, que están preparando un título que se puede ver funcionando sobre el actual Tegra 2, y ya luce más que bien. El número de polígonos, efectos y resolución no tienen mucho que envidiar a consolas que tenemos en el salón, y eso que hablamos de un dispositivo portátil:

Vía | PCWorld
Más información | Madfinger Games

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos