Cómo ver todas las pelis y series de 'La Liga de la Justicia' y DC en orden cronológico
Nuevo

Cómo ver todas las pelis y series de 'La Liga de la Justicia' y DC en orden cronológico

La ambición de DC de conformar un Universo Extendido a imagen y semejanza de lo que ha conseguido Marvel con su MCU ha acabado apagándose poco a poco. Los dolores de cabeza que trajo consigo la 'Liga de la Justicia' previa al director's cut de Zack Snyder hicieron a DC desistir de construir un universo propio interrelacionado de forma tan compleja como lo ha conseguido Disney, que ya anda inyectando incluso series en la ecuación. De momento, las ambiciones iniciales de DC Films son ahora un proyecto frustrado.

Pero no son ambiciones borradas del mapa por completo. El Universo DC tiene un arma que ya sirvió durante décadas en sus cómics para que compartieran en un mismo multiverso visiones muy distintas de los superhéroes. En el audiovisual, el multiverso DC está oficializado, así que en teoría todas las producciones de DC Films son compatibles entre sí. En la práctica, hay una serie de ramas o visiones de DC casi independientes unas de otras. Las hemos ordenado cronológicamente por separado, y te contamos en qué contadísimos momentos se cruzan.

Orden del Universo extendido de DC

Vamos a llamar Universo Extendido de DC a las películas inauguradas en 2013 por 'El Hombre de Acero'. Desde 'Liga de la Justicia', como hemos comentado, las ambiciones de unas interacciones más laberínticas entre sí se han dejado a un lado, pero es cierto que unas películas citan remotamente a otras, o como mínimo reconocen que se desarrollan en un universo común sin entrar en contradicciones. Aunque la mayoría se desarrollan en épocas no muy específicas, este es su orden cronológico.

  • 'Krypton' (2018): 200 años antes de la infancia de Superman, es dudoso que se pueda incluir en una cronología oficial como tal, pero tampoco la contradice: podría encajar tanto con las películas como con series como 'Superman & Lois'
  • 'Wonder Woman', de Patti Jenkins (2017): La acción principal se desarrolla en 1917-1918
  • 'Wonder Woman 1984', de Patti Jenkins (2020): Ambientada en 1984.
  • 'El hombre de acero', de Zack Snyder (2013): Ambientada más o menos en su fecha de estreno.
  • 'Batman v Superman: el amanecer de la justicia', de Zack Snyder (2016): Acción principal dieciocho meses después de la película en solitario de Superman, es decir, en torno a 2015.
  • 'Escuadrón Suicida', de David Ayer (2016): Un año después de 'Batman v Superman'
  • 'Liga de la Justicia' y 'Liga de la Justicia de Zack Snyder', de Zack Snyder (2017 y 2021): Dos años después de 'Batman v Superman'
  • 'Aquaman' (2018): Inmediatamente posterior a 'Liga de la Justicia'
  • '¡Shazam!' (2018): Ambientada en Navidad de 2018.
  • 'Aves de presa' (2020): Ambientada en 2020.
  • 'El Escuadrón Suicida' (2021): Ambientada en 2021.
  • 'El Pacificador' (2022): Ambientada 5 meses después de 'El Escuadrón Suicida'.

De las próximas películas por estrenar, 'The Flash' es quizás la más relevante, prevista para noviembre de 2022. Su argumento se basa en 'Flashpoint', saga en la que el velocista provocaba cambios en la realidad, produciendo un universo alternativo. Esta idea, culpable del mayor reinicio del Universo DC en papel ('Los nuevos 52'), ya fue probada en la tercera temporada de 'The Flash'. Se ignoran las intenciones de DC con esta posibilidad, pero un reinicio total podría dar pie a un nuevo intento de continuidad.

Orden del Arrowverso

Eso de que las películas no tengan que compartir el mismo universo es algo que también pasa con las series. Sin embargo, podemos considerar que, si bien no están todas, la mayoría de las que se emiten en la actualidad comparten mundo. Con el estreno en 2012 de 'Arrow' se fundó el punto de partida del llamado Arrowverso, el universo compartido que tienen las series creadas bajo la factoría de Greg Berlanti para The CW.

Estas series en la actualidad son 'Arrow', 'The Flash', 'Batwoman', 'Superman y Lois', 'Legends of Tomorrow' (en Tierra 1) y 'Supergirl' (Tierra 38). Series a las que se añaden esporádicamente algunas webseries animadas emitidas a través de la plataforma CW Seed. Cronológicamente hablando, las tramas de estos héroes transcurren en paralelo, dándose algún crossover puntual.

Para facilitar la comprensión de esta guía dividimos este visionado en fases, detallando los crossovers que se van produciendo entre las series.

Fase 1: 'Arrow' T1 y T2

En este momento del Arrowverso, el único héroe DC presente en el multiverso es Arrow, versión "batmanizada" de Green Arrow interpretada por Stephen Amell. En el episodio 8 de la temporada 2 de 'Arrow' hace su aparición Barry Allen, más conocido como The Flash, llamado a convertirse en el auténtico núcleo del multiverso DC de The CW. Comienzan los cruces entre series y personajes.

Fase 2: 'Arrow' T3 y 'The Flash' T1

Desde la tercera de 'Arrow' puedes ir combinando con la primera de 'The Flash'. La mejor forma de verlas es alternando un episodio de una y otra. Aunque no es absolutamente exacto en términos de continuidad, pero así es como se emitieron y puede servir. El primer crossover lo componen los episodios 8 de ambas series, y justo antes de ese crossover puedes calzar la primera temporada de 'Constantine'. Inicialmente no formaba parte del Arrowverso, pero ha acabado considerándose parte de él.

Fase 3: 'Arrow' T4, 'The Flash' T2, 'Supergirl' T1, 'Legends of Tomorrow' T1 y 'Vixen' T1

Empieza viéndote entera la primera temporada de la webserie de animación de 'Vixen', y luego introduces 'Supergirl' de esta manera: alternas entre los tres primeros episodios de la temporada 2 de 'The Flash' y los tres de la cuarta de 'Arrow', y vas introduciendo la primera temporada de 'Supergirl' hasta llegar al episodio 10 de todas (ojo, el crossover este año está en los episodios 8 de las dos principales, a lo que se suma que 'Supergirl' 1X18 y 'The Flash' 1x18 suceden a la vez). Desde ese episodio 10, introduce 'Legends of Tomorrow' (que arrancó a mitad de temporada) y sigue hasta el final con este orden: 'Supergirl', 'The Flash', 'Arrow' y 'Legends of Tomorrow'.

Fase 4: 'Arrow' T5, 'The Flash' T3, 'Supergirl' T2, 'Vixen' T2 y 'Legends of Tomorrow' T2

Arranca con los primeros episodios de 'The Flash' (donde arranca 'Flashpoint', lo que cambia todas las condiciones del Arrowverso) y 'The Arrow', y desde ahí, sigue esta rotación: 'Supergirl', 'The Flash', 'Arrow' y 'Legends of Tomorrow'. Así debes llegar al crossover de este año, 'Invasión', que se desarrolla en 'Supergirl' 2x08, 'The Flash' 3x08, 'Arrow' 5x08 y 'Legends of Tomorrow' 2x07. Y desde ahí hasta el final de todas. Justo antes de 'Invasion' puedes ver la segunda de 'Vixen' completa. Otro cruce: 'Supergirl' 2x17 y 'The Flash' 3x17 van juntos.

Fase 4: 'Arrow' T6, 'The Flash' T4, 'Supergirl' T3 y 'Legends of Tomorrow' T3

La nueva serie DC de The CW ese año, 'Black Lightning' estuvo oficialmente fuera de continuidad, así que seguimos con las rotaciones habituales: 'Supergirl', 'The Flash', 'Legends of Tomorrow' y 'Arrow'. El orden cambia sensiblemente con el crossover de este año, 'Crisis on Earth-X', que hay que ver de la siguiente manera: 'Supergirl' 3x08, 'Arrow' 6x08, 'The Flash' 4x08 y 'Legends of tomorrow' 3x08

Fase 5: 'Arrow' T7, 'The Flash' T5, 'Supergirl' T4 y 'Legends of Tomorrow' T4

Este año, 'Legends of Tomorrow' no se cruza en ningún momento con sus compañeras, así que no tienes por qué alternar los episodios (aunque cronológicamente siguen formando parte del mismo multiverso), que este año se emitieron en este orden: 'The Flash', 'Black Lightning', 'Supergirl', 'Arrow' y 'Legends'. En cuanto al crossover, 'Elseworlds', introdujo a Ruby Rose como Kate Kane / Batwoman, y hay que verlo en este orden: 'The Flash' 5x09, 'Arrow' 7x09 y 'Supergirl' 4x09.

Fase 6: 'Arrow' T8, 'The Flash' T6, 'Supergirl' T5, 'Legends of Tomorrow' T5, 'Batwoman' T1, 'Black Lightning' T3

'Crisis on Infinite Earths' fue el crossover más ambicioso de la historia de The CW y, aquí sí, se introdujeron no solo referencias a series fuera de continuidad, como 'Black Lightning', sino también a otras series DC clásicas a modo de guiño. También sirvió como despedida de 'Arrow' en su última temporada, y este es el orden correcto para verlo: 'Supergirl' 5x09, 'Batwoman' 1x09, 'Black Lightning' 3x09, 'The Flash' 6x09, 'Arrow' 8x08, 'Legends of Tomorrow' 5x08 y 'Batwoman' 1x10, con las consecuencias del evento.

Recuerda el orden adecuado de emisión: primeros episodios de 'Batwoman', 'Supergirl', 'Black Lightning' y 'The Flash', a partir del segundo de todos arranca 'Arrow' al final de cada ronda, y empieza con 'Legends' DESPUÉS del crossover, aunque primero veas el 8 que va dentro el evento.

Fase 7: 'The Flash' T7 y T8, 'Supergirl' T6, 'Legends of Tomorrow' T6 y T7, 'Batwoman' T2 y T3, 'Black Lightning' T4 y 'Superman & Lois' T1 y T2

'Crisis' fue el último crossover de The CW, que ha visto cómo sus series continuaban durante la pandemia con temporadas más breves y sin hacer mucho ruido. 'Black Lightning' y 'Supergirl' han terminado su recorrido y han llegado dos temporadas de 'Superman & Lois' (a partir del héroe kryptoniano presentado en 'Supergirl') y la mayoría de ellas están en emisión en este momento. Seguirlas en orden cronológico es tan sencillo como hacerlo en el orden de emisión, aunque apenas hay cruces anecdóticos.

Lo que se queda fuera

Hay muchas producciones DC que no tienen continuidad con el resto de las series y películas. Los casos más populares son los del universo Batman, que no queda unido al resto. A la inminente 'The Batman' y la pasada 'Joker' y su futura secuela (un buen ejemplo de por qué a DC no le interesa demasiado preocuparse por la continuidad) se suman 'Gotham', 'Titanes', 'Pennyworth' o las próximas series sobre El Pingüino y el comisario Gordon.

También hay series de DC que permanecen (más o menos, nunca hay nada del todo rígido) ajenas al Arrowverso y se pueden ver de forma independiente: 'Swamp Thing', 'Watchmen', 'Doom Patrol' (spin-off de 'Titanes', eso sí), 'Stargirl' (que empieza a apuntar un futuro como parte del Arrowverso, al estilo de lo que pasó con 'Black Lightning') o 'Naomi'.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio