Kaiju Nº 8 es mucho más que un nuevo shonen: este manga superventas también es uno de los más divertidos

Kaiju Nº 8 es mucho más que un nuevo shonen: este manga superventas también es uno de los más divertidos
4 Comentarios

Pensemos en kaijus. Por ejemplo, si hablamos de Godzilla lo hacemos de una de las franquicias más longevas del cine. Desde 1954 hasta hoy, la epopeya en forma terror, drama y acción ha dado pie a cientos de bestias marinas e incluso a un monsterverso propio donde se mide el lomo con figuras pop como King Kong o sus compañeros de bestiario Mothra y Rodan.

Pero aunque este es uno de los embajadores culturales más importantes de Japón por derecho propio —con permiso de Pikachu—, hay otro nuevo exponente. Uno que tal vez no rivalice en fama pero sí en cifras: Kaiju Nº 8 (también es fácil encontrarlo por ‘Kaiju No. 8’) lleva siendo desde su debut en 2020 un manga triunfante que copa los titulares. Y, por fin, Planeta Cómic ha tenido a bien traer a nuestro país la traducción (a cargo de Blanca Mira) este enorme éxito de ventas creado por Naoya Matsumoto con entintado de Jiro Sakura.

Eso sí, aquí no hay hecatombe nuclear que valga, ni un kaiju eiga de bestias amigas, sino una brecha que cada cierto tiempo se rasga dando paso a un nuevo y monstruoso advenimiento. La Agencia de Subyugación es la responsable de identificar y clasificar a estas bestias que asolan Japón. Pero no nos adelantemos; ‘Kaiju Nº 8’ es más especial de lo que parece.

Cuando la bestia también es el héroe

Como ya hemos atisbado al comienzo, hablar de Kaiju Nº 8 es hacerlo de un hito en la historia del medio. Y su historia inicial es cuanto menos curiosa. Su nacimiento fue algo bastante meditado, el renacimiento tras cinco años de silencio de Naoya Matsumoto, con el fin de cubrir los huecos de verano de la revista digital Shōnen Jump+. Y el éxito fue arrollador: en diciembre de 2020 ya había superado los 30 millones de visitas.

De hecho, su salto al papel se saldó con 7 millones de copias vendidas sólo en Japón. Su debut en Francia se saldó con más de 22.000 unidades vendidas, el manga debutante más vendido en la historia del país. Ganador del Next Manga Award en 2021, allá donde va logra marcar cifras de récord. Un éxito que aún hoy sigue masticando papel: la adaptación al anime ya está en marcha, aunque el guión va más lento de lo deseado.

Kaiju Nº 8 sigue los pasos del shonen arquetípico, de ‘My Hero Academia’ y similares: Kafka Hibino, un protagonista patoso y con aires de perdedor. Lliteralmente un basurero, un limpiador encargado de recoger los restos que dejan los restos de las batallas. Pasa de los 30 y lleva toda la vida aspirando a ser algo más: miembro de las Fuerzas de Defensa. Frente a él, el contraste de su amiga de la infancia, Mina Ashiro. Ella sí que lo consiguió, llegando a ser la capitana de la División Tercera.

Kafka tendrá la posibilidad de convertirse en kaiju, poseyendo un gran poder para hacer frente a las huestes venidas del otro lado

Kafka tendrá que hacer frente a dos pruebas, un examen teórico y una prueba física, de combate controlado pero igualmente letal. Por el camino, tanto Kafka en el rol de sempai como su compañero Reno Ichikawa deberán resolver un examen final en el que estará implicada la propia vida de otra compañera, Shinomiya Kikoru.

Pero hay un secreto, algo que a priori es mejor mantener oculto: el sufrido Kafka se convierte un buen día en víctima cuando un monstruo residual, uno de los muchos que acompañan a los kaiju, se introduce dentro de él. No a la manera de Parasyte, sino más explícita, colándose por su garganta. A partir de entonces Kafka tendrá la posibilidad de convertirse en kaiju, poseyendo un gran poder para hacer frente a las huestes venidas del otro lado. Ahora Kafka es el kaiju número 8.

Kaiju Nº 8, un nuevo clásico

R

El tropo de la metamorfosis esta vez no recae sobre un Gregor Samsa abandonado al dolor del eterno repudio y la soledad, sino sobre un Kafka que se convierte en el hombre-arma definitivo, haciendo chorradas por el camino. Por supuesto, hablamos de manga: no faltan ambiciones, amor y acción, secretos y mucho cachondeo, amistad y pérdida, además de las muchas citadas resonancias a ‘Boku no Hero’, Attack on Titan’ y quizá la influencia seminal, ‘Jujutsu Kaisen’. No en vano existen decenas de fanfics subidos de tono en ‘My Hero Academia’ que coquetean con el universo kaiju.

Porque una de las constantes más atractivas de ‘Kaiju Nº 8’ es su perpetuo sentido del humor, su sentido tan tontorrón de interpretar algunas malas noticias, sin tomarse demasiado en serio, sin atiborrar de dramatismo escenas a las que le sienta de maravilla una pausa para el cachondeo. Hay envidias, reproches y lloriqueos que humanizan unos personajes con los que es verdaderamente fácil empatizar. ¿Por qué tras tantos años seguimos hablando de Goku, Naruto o el mismísimo Shin Chan? Por esto mismo.

Kaiju No 8

Por cierto, aquí va una referencia cinematográfica muy poderosa a la que Kaiju Nº 8 también remite: ‘District 9’, la obra de culto de Neill Blomkamp por la que todavía muchos cinéfilos ponen velas para disfrutar de algún tipo de secuela.

En resumen, es fácil considerar Kaiju Nº 8 uno de los mangas más importantes de Planeta Cómic, la apuesta lógica para todos aquellos chavales que están buscando en qué gastar los 400 euros del bono cultural. No en vano, su debut a precio de saldo (2,8 euros para el primer tomo, 7,95 euros para el resto) lo transforman en un caramelo demasiado goloso, un imprescindible en cualquier librería. Y según las cifras recogidas por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Kaiju Nº 8 también lidera en los rankings españoles.

‘Kaiju Nº 8’ aspira a ser un nuevo clásico de largo recorrido. A día de hoy, la obra cuenta en el mercado japonés con 7 tomos recopilatorios

Curiosamente, uno de los debates más interesantes en torno al protagonista reside en su propia condición de kaiju. Ya hay quien tilda de errata su mutación, ¿debería considerarse un kaijin? No en vano, el kaijin es esa misteriosa persona que, de apariencia humana, termina por mutar en monstruo, víctima en parte de sus habilidades sobrenaturales. Asociada a villanos, esta categoría también encaja en Kafka.

Pero ya se sabe que esta es una distinción que corresponde a cada autor. Los kyojin (titanes) de ‘Attack on Titan’ o los kaiju de Godzilla y similares comparten demasiado. Dioses y monstruos, destinos y luchas, tanto internas como físicas, ya midan 200 metros y pesen 100.000 toneladas o se reduzcan a una vaina endeble de carne y hueso.

Kaiju No 8

Como fuera, ‘Kaiju Nº 8’ aspira a ser un nuevo clásico de largo recorrido. A día de hoy, la obra cuenta en el mercado japonés con 7 tomos recopilatorios y se espera que cuente con al menos otros 3. Pero si la salud de la serie sigue tan estable es posible que hablemos de una nueva dinastía con decenas de entregas e incluso spin offs.

Y parece que el espaldarazo de Planeta Cómic es sólido. El segundo volumen de Kaiju 8 ya está listo y el tercero, disponible dentro de aproximadamente dos meses, el cual dará cierre al primer gran arco de esta serie, ya está en marcha, siguiendo la habitual edición rústica de tapa blanda y sobrecubierta de 11,1 x 17,7 cm. Un formato idóneo para leer en el bus o el metro, para cualquier tipo de mano: no necesitas, por suerte, ser un kaiju para llevarlo encima.


Nota aclaratoria: la expresión "el manga más vendido del mundo", utilizada en el título original, hacía referencia exclusivamente al marco temporal donde fue lanzado. Kaiju Nº 8 fue históricamente el mayor éxito de la revista  Shonen Jump+ tras su lanzamiento y ha ido cosechando récords allá donde ha sido presentado, acumulando actualmente más de 8 millones de copias, un auténtico hito para una nueva IP

Inicio
Inicio