Publicidad

Battle royale de monstruos: las 11 películas de Godzilla, Kong y otras criaturas gigantes que puedes ver ya en streaming

Battle royale de monstruos: las 11 películas de Godzilla, Kong y otras criaturas gigantes que puedes ver ya en streaming
8 comentarios

'Godzilla vs. Kong' ha vuelto a traer a la palestra al subgénero de los monstruos gigantes curtiéndose el lomo. Es una de las mejores películas occidentales que se ha dedicado a mostrarnos a dos colosos dirimiendo sus diferencias a la vieja usanza, pero desde luego no es la primera. Tanto Kong como Godzilla tienen un largo historial de aventuras juntos o por separador, y hemos seleccionado 11 de ellas que puedes ver ahora mismo en diversas plataformas de streaming. Comienza el combate.

King Kong (1933)

El primer clásico de Kong es uno de los mitos absolutos del cine fantástico, con su arquetípica historia de bestia indómita encaprichándose de una bella mujer humana y enfrentándose a la tecnología de los hombres hasta que su ambición (y lujuria) le hace perecer. Los efectos especiales del clásico, obviamente caducos hoy en lo técnico, mantienen sin embargo una mágica fuerza primitiva gracias al increíble trabajo en stop motion de Willis O'Brien.

El hijo de Kong (1933)

Ernest B. Schoedsack, uno de los codirectores de la película original, repitió en esta secuela que no conserva ni un ápice de la fama de la película original. Pero aunque carece del aliento poético de aquella, aguanta el tipo gracias, de nuevo, a los efectos de Willis O'Brien, y tiene una estupenda secuencia de persecución con un Styracosaurus. El tono es muchísimo más ligero, cuando no abiertamente cómico.

King Kong contra Godzilla (1962)

La película original que mostró el choque de los dos colosos es un divertido kaiju eiga que supuso la primera película en color para ambos. El argumento es el de siempre, solo que tras la expedición de rigor y el transporte del gorila gigante a la civilización, aquí con quien tiene que medirse no es con el ejército sino con un saurio gigante. El montaje japonés, muy poco visto en occidente, es prácticamente una comedia satírica acerca de la clase trabajadora nipona, y la película batió records de taquilla en su momento, siendo aún hoy la producción de Godzilla más vista de la historia.

King Kong se escapa (1967)

La segunda y última película japonesa con King Kong a bordo es aún más divertida y demencial que su precedente. Con unas maquetas, unos disfraces y unas peleas entre bichos gargantuescos absolutamente deliciosas, incluye también en el paquete científico loco, maravillosos bailes sin sentido de proporciones y tamaños y, sobre todo, al gran Mechanikong, doble robótico del gorila y uno de los diseños más deliciosos e inolvidables de la historia de los kaiju eiga.

Invasión extraterrestre (1968)

Si solo puedes ver una película de monstruos chanantes arrasando grandes núcleos de población, que sea esta. La summa maxima del kaiju eiga es una reunión de (atención) Godzilla, Mothra, Ghidorah, Rodan, Baragon, Varan, Kumonga, Manda, Minilla, Gorosaurus y Anguirus, controlados por extraterrestres invasores. Una auténtica barrabasada rebosante de imaginación, ingenuidad, bicharracos y belleza brutalista.

King Kong (1976)

Aunque el simio de esta versión setentera palidece en comparación con el original (es un ridículo disfraz de gorila), esta -por lo demás bastante ostentosa- recreación de 'King Kong' a manos de Dino De Laurentiis tiene unos cuantos alicientes. Por una parte, el incómodo alto voltaje erótico que se establece con Jessica Lange, en clave de puro exploit setentero. Y por otra, la ascensión final del simio, no al Empire State Building, sino a la torre sur del World Trade Center. Una película, pues, que no volverá a repetirse por diversas razones.

Godzilla (1998)

El primer reboot completamente norteamericano de 'Godzilla' es una entretenida película de aventuras, con la suficiente acción, desmadre y humor como para resultar interesante, pero no termina de ser exactamente una película de Godzilla. Para empezar, a causa del (comparativamente) minúsculo tamaño del saurio, demasiado parecido a los T-Rex de moda por entonces gracias a 'Parque Jurásico'. Carente de la desoladora devoción por el monstruo de su contrapartida japonesa, es una buena película de bichos grandes, pero no es Godzilla.

King Kong (2005)

Una lujosa, algo rancia versión de Peter Jackson de la película original, que tiene el buen gusto de recrearse en la parte inicial de la Isla de la Calavera, recuperando secuencias de combate entre Kong y la fauna local sacadas no solo de la película original, sino también inspiradas en 'El hijo de Kong'. Recordada, además de por su tremendo mono digital, por el estupendo clímax reformulando y espectacularizando el original.

Godzilla (2014)

La única película del Monsterverso de Legendary disponible en plataformas de streaming (aunque 'Godzilla: Rey de los Monstruos' y 'Kong: La Isla Calavera' están disponibles para alquiler en distintas plataformas) esta es la primera, en la que Gareth Edwards recicló con varios millones extra de presupuesto la idea de su éxito indie 'Monsters'. Esto es, un drama emocional con un monstruo rompiendo cosas al fondo. El resultado es estimable sobre todo por la envergadura del bicho y lo impactante de las secuencias de destrucción de propiedad pública.

Shin Godzilla (2016)

Hideaki Anno, creador de 'Evangelion', es co-responsable de la mejor película moderna de Godzilla, un delirio en el que todos los elementos de anteriores películas del saurio están multiplicados por mil, de la mutación aberrante de la criatura a la sátira social (aquí un auténtico bombardeo anti-burócratas), pasando por el propio tamaño del monstruo y la escala de su destrucción. Con tantas lecturas como merece un mito pop de la envergadura de Godzilla, 'Shin Godzilla' demuestra que sigue siendo posible hacer una película de monstruos gigantes compleja, divertida, impactante y memorable.

Godzilla: El planeta de los monstruos (2017)

20.000 años después de que Godzilla conquistase la Tierra, los humanos creen que han encontrado la forma de acabar con el saurio y recuperar el planeta. Una versión especialmente apocalíptica de Godzilla que lo presenta como un monstruo arrollador y distinto al protector de los humanos de las películas. La aventura, primera animada del monstruo, se divide en tres películas, todas disponibles en Netflix: esta, 'La ciudad al borde de la batalla' y 'The Planet Eater'.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio