Esta es la batería solar y expandible que todos quisiéramos tener si se va la luz o no hay ningún enchufe cerca

Esta es la batería solar y expandible que todos quisiéramos tener si se va la luz o no hay ningún enchufe cerca
3 comentarios

Nuestra dependencia de la electricidad es absoluta, ya sea por querer vivir con la mayor comodidad posible o por conseguir cumplir con nuestras responsabilidades. Cuando nos marchamos lejos de una fuente de alimentación, o por circunstancias incontrolables se va la luz en casa, nos damos cuenta de lo importante que es la energía en nuestro día a día.

La aparición de sistemas de alimentación portátil ha planteado una solución ideal para esos momentos de desconexión eléctrica, permitiéndonos llevar a cualquier punto imaginable una gran batería, capaz de "rellenar" nuestros inseparables dispositivos móviles, pero también los electrodomésticos de mayor tamaño y consumo.

La firma referente en este floreciente mercado se llama Bluetti. En su catálogo nos encontramos con auténticas centrales eléctricas portátiles, que podemos llevarnos de viaje o usar en casa como un respaldo del sistema principal.

Si hace unos meses hablábamos de su modelo estrella, el Bluetti AC200P, en esta ocasión queremos presentar toda una revolución en este campo, al atreverse a introducir el concepto de modularidad. Hablamos de los Bluetti AC200MAX y AC300.

AC200MAX, una fuente de energía para cargar cualquier dispositivo

Comenzamos con el Bluetti AC200MAX, la opción con la que nos podemos situar en cualquier escenario de necesidad energética, ya que a su inmensa batería de 2048 Wh no le da miedo ningún tipo de aparato que tengamos en casa, o fuera de ella.

La innovación del AC200MAX llega con unos módulos de expansión que se pueden añadir al sistema para multiplicar su capacidad hasta los 8192 Wh

Es la energía que necesitamos para poder tener conectada, según las pruebas realizadas en los laboratorios de la compañía, una nevera (150 W) durante un día, una bombilla (10 W) durante más de 50 horas, o para sacar 70 tazas de café sin darle un respiro a la cafetera de un bar (2000 W).

No solo se trata de cantidad, también es capaz de generar una potencia de 2200 W con la que realizar cualquier tipo de actividad, y hacerlo con la garantía de soportar hasta 4800 W de sobretensión.

Si todavía necesitamos más energía, tranquilos, hay posibilidades de ampliarla gracias a la revolucionaria tecnología modular que estrena el AC200MAX.

Energía modular y portátil

Modulo
Dos módulos B230 alimentando al Bluetti AC200MAX.

La innovación del AC200MAX llega con unos módulos de expansión que podemos añadir al sistema, y que pueden multiplicar su capacidad por cuatro. Sí, hemos hecho bien las cuentas: 8192 Wh gracias a unas baterías auxiliares que es posible transportar con facilidad hasta donde sea necesario.

Bluetti ha creado dos módulos con diferente tamaño, que se pueden conectar en cualquier momento al AC200MAX para expandir su capacidad. El módulo más pequeño responde al nombre de B230 y ofrece 2048 Wh. Por otra parte, tenemos al B300, con 3072 Wh.

El sistema modular acepta hasta dos de estos módulos, de ahí que podamos llegar hasta los 6144 Wh en el caso de usar dos unidades de B230 junto al AC200MAX. Si elegimos dos módulos B300, entonces conseguiremos los citados 8192 Wh.

Cada uno de los módulos cuenta con sus propios conectores para ser cargados, diferentes salidas USB-A, USB-C y puertos de 12V. De esta manera, conseguimos cierta independencia con respecto al AC200MAX, pudiéndolos emplear directamente.

Control total desde el móvil y la pantalla

App

Uno de los aspectos más interesantes del Bluetti AC200MAX (y también del AC300) es su gran facilidad de uso, pero también es destacable por las posibilidades de control que nos ofrece su pantalla táctil y la aplicación móvil (la conexión se realiza a través de Bluetooth).

Al margen de a través de paneles solares, puede recargarse mediante un enchufe tradicional, un generador o la batería o toma de mechero de nuestro coche

Teniendo en cuenta que hablamos de electricidad y energía, poder monitorizar en tiempo real el estado de la batería, también de las conexiones, es una garantía. Es posible hacerlo gracias a una aplicación disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Por su parte, la pantalla LCD que incluye muestra de manera sencilla y clara toda la información que necesitamos conocer, y propone los mecanismos para gestionar lo que ocurre en cada puerto. No solo eso, también nos presenta un historial con las alertas acontecidas, permite activar un modo de ahorro de energía o el apagado automático bajo determinadas circunstancias.

Versatilidad de conexiones incomparable

Conectores

Una de las características más valoradas de los productos Bluetti es su poder para alimentar muchos dispositivos a la vez, con conexiones muy diferentes. En el AC200MAX da un paso más para que podamos llegar a conectar todo lo imaginable, gracias a sus 13 (+2 ) conexiones independientes:

  • Cuatro conectores de alimentación AC (Máximo 2200 W)
  • Dos puertos USB-A (18 W)
  • Dos puertos USB-A (5 V / 3 A)
  • Un conector USB-C (100 W)
  • Un conector Super DC (12 V /30 A)
  • Dos enchufes convencionales
  • Una toma de tipo mechero como el que encontramos en los coches (12 V / 10 A)

Además de los 13 puntos de carga, en la zona superior del Bluetti AC200MAX encontramos dos superficies de carga inalámbrica (15 W), ideales para teléfonos móviles o accesorios que cargan sin cables.

El secreto está en la batería

Ni las funcionalidades fantásticas que presenta, ni la innovación con la modularidad, serían interesantes si la batería no estuviera a la altura. Afortunadamente, Bluetti tiene claro que el corazón de la estación de carga debe utilizar la última tecnología.

Tanto el sistema principal AC200MAX, como los módulos auxiliares, emplean un paquete de baterías LiFePO4 o litio-ferrofosfato. Se ha elegido este tipo por su gran densidad energética y durabilidad: asegura más de 3.500 ciclos de carga manteniendo el 80% de la capacidad, o más de 6.000 ciclos manteniendo el 50%.

Por su seguridad en el funcionamiento prolongado y en circunstancias complicadas, es una tecnología utilizada en proyectos de robótica o en vehículos eléctricos, de ahí que sea ideal para el uso en sistemas de almacenamiento de energía portátil como los de Bluetti.

Solar y otras vías de recarga

Bluetti Carga Solar

Las estaciones de carga, obviamente, también necesitan ser rellenadas, sino el sistema no tendría ningún sentido. Bluetti ha tenido en cuenta la cantidad de circunstancias diferentes que nos vamos a encontrar y ha ideado varias maneras de repostar con el AC200MAX.

La posibilidad más llamativa, al mismo tiempo que la más limpia y económica, es usar la energía solar. ¿Cómo? Pues tan “fácil” como emplear un set de paneles solares que se pliegan, para que puedan viajar sin problema junto a la estación Bluetti, y que, eso sí,  hay que adquirir aparte.

Otras posibilidades son la utilización de una toma de enchufe tradicional, un generador, la batería o la toma de mechero de nuestro coche. Dependiendo del método, cambia el tiempo de carga, al margen de que es posible usar dos entradas que potencian el resultado:

  • Conectado a un enchufe tradicional (500 W), tarda menos de cinco horas.
  • Con la carga solar (900 W), lo rellenamos en poco más de tres horas.
  • Conectado con dos enchufes (1000 W), tarda menos de tres horas.
  • Con doble carga solar (1400 W), en menos de dos horas y media.
  • Carga solar y enchufe tradicional (1400 W), en menos de dos horas y media.

AC200MAX, la estación de energía definitiva

Final

Si apostamos por AC200MAX, será complicado que nos volvamos a quedar sin energía en casa o en nuestras próximas aventuras. Tendremos batería suficiente para alimentar hasta 15 dispositivos a la vez, con toda fiabilidad y solvencia.

Es posible encontrar al Bluetti AC200MAX a partir del 25 de enero a través de la web de la compañía. El precio de partida es de 1809 euros, pero también han preparado combinaciones con los módulos y paneles solares:

  • AC200MAX con un módulo B230 por 3099,99 euros.
  • AC200MAX con sistema solar de 600 W por 3159,99 euros.
  • AC200MAX con un módulo B230 y sistema solar de 600 W por 4449,99 euros.

AC300, apuesta total por la modularidad

Ac300

El AC200MAX no llega solo al mercado español, lo hace acompañado del Bluetti AC300, que podemos considerar como la apuesta definitiva por la modularidad. La principal diferencia entre ambos es que este dispositivo no cuenta con batería interna.

AC300 ha sido concebido para convertirse en el centro de operaciones de todas las conexiones, pero basa su poder energético en la unión con las poderosas baterías de los módulos B300. La idea pasa por reducir al máximo el peso del conjunto, y tener flexibilidad en el futuro a la hora de reemplazar baterías.

Su punto fuerte está en la citada conexión con las baterías B300, ya que puede acoplarse con hasta cuatro unidades. Esto nos lleva a crear una estación de energía portátil con un total de 12288 Wh.

Otra diferencia importante con respecto al AC200MAX es que subimos de nivel a la hora de generar potencia, llegando hasta unos impresionantes 3000 W, soportando tensiones de hasta 6000 W.

Eso sí, comparte con su compañero de presentación toda la tecnología de funcionamiento, sistemas de recarga y posibilidades de control descritas anteriormente. Vamos a repasar sus conexiones:

  • Seis conectores de alimentación AC (Máximo 3000 W)
  • Dos puertos USB-A (5 V / 3 A)
  • Dos puertos USB-A (18 W)
  • Un conector USB-C (100 W)
  • Un conector Super DC (12 V /30 A)
  • Una toma de tipo mechero como el que encontramos en los coches (12 V / 10 A)
  • Dos superficies para carga inalámbrica (2×15W)

Bluetti AC300+B300 Power Station Combo

Ac300 B300 1 750x

El Bluetti AC300 está disponible a través de la web de la compañía desde el 25 de enero. Se ha creado una promoción para los días de lanzamiento que incluye el AC300 junto a una batería B300 por 3.699 euros (conjunto valorado en 4.499 euros).

Estos días también será más económico adquirir módulos B300, ya que añadir cada uno de ellos nos saldrá por 1.999 euros, cuando su precio habitual es de 2.099 euros.

Elijamos la que elijamos, lo que es seguro es que, con estas mini centrales eléctricas, la energía viaja con nosotros.

Imágenes: Bluetti

Inicio