Cuál es la multa de la DGT por guardar un aparcamiento en la calle

Cuál es la multa de la DGT por guardar un aparcamiento en la calle
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Cuántas veces hemos dado vueltas y vueltas (y cientos de vueltas para encontrar un aparcamiento cerca de casa? Y en uno de nuestros pasos, miramos por el retrovisor y un coche que reemprende la marcha. Respiras hondo, tratas de dar la vuelta a la manzana lo más rápido posible... y ahí está, otro conductor quitándote el sitio.

Para evitarlo, dos soluciones prácticas pero muy poco elegantes. Dejar a alguien a recaudo del sitio hasta que consigues alcanzar de nuevo el ansiado espacio libre. O, por el contrario, que alguien haya aparcado entre dos plazas para mover el coche cuando llegues y beneficiarte del espacio incorrectamente ocupado.

Para que este tipo de actuaciones no se den, los ayuntamientos suelen poner en marcha los espacios de estacionamiento regulado, que obligan al movimiento constante de vehículos cada cierto tiempo. Sin embargo, los datos demuestran que esto no siempre funciona y que cuando los vecinos observan un mayor número de plazas libres, se lanzan a la compra de nuevos vehículos que, finalmente, provocan una vuelta al problema original.

"Ahora vengo"

Entre las soluciones más desesperadas encontramos las relatadas anteriormente. Sin embargo, debes saber que, al menos, una de las dos no es legal. En primer lugar, aunque ninguna norma se expresa exactamente en esos términos, se entiende que una persona que se sitúa en la calzada para "reservar" un sitio está cometiendo una infracción.

De hecho, en el artículo 122.6 del Reglamento General de Conductores se especifica que "cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a éste, sólo podrá invadir aquélla cuando ya esté a su altura".

En cuanto a su sanción, la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifica que las infracciones leves, la que se aplicaría en este caso, tienen un castigo de 100 euros.

"Cógeme sitio"

Esta vez hablamos de aquellas casos en los que un vehículo ocupa dos plazas sin necesidad, bien por una falta de civismo o bien porque así "reserva" un espacio para un amigo o familiar que llega más tarde.

Sobre esto se ha hablado mucho en los últimos días y se ha asegurado que la multa por esto es de hasta 200 euros. Ni en la Ley de Tráfico ni en el Reglamento General de Circulación se especifica nada sobre ello, por lo que nos hemos puesto en contacto con la DGT.

Desde el organismo nos han confirmado que no hay una multa como tal que refleje la posible infracción de aparcar ocupando dos plazas y que, en todo caso, esto tiene que quedar escrito en las ordenanzas municipales de cada ciudad para que el conductor pueda ser sancionado.

Foto | EURIST e.V.

Inicio