Compartir
Publicidad
Samsung Galaxy Note 5 y Galaxy S6 Edge+: las mejoras de los S6/Edge, ahora en 5,7 pulgadas
Móviles

Samsung Galaxy Note 5 y Galaxy S6 Edge+: las mejoras de los S6/Edge, ahora en 5,7 pulgadas

Publicidad
Publicidad

Cuando en 2011 Samsung se sacó de la manga su primer Galaxy Note la mayoría de la industria vio aquel lanzamiento como algo anómalo. ¿Para qué un terminal tan enorme? El tiempo le dio la razón a este fabricante con un dispositivo que vio nacer la era phablet y que se ha ido consolidando a lo largo de los años.

Hoy tenemos con nosotros a los nuevos integrantes de esa familia: los Samsung Galaxy Note 5 son los descendientes puros de esta estirpe, mientras que Samsung ha querido también ha querido apostar por las pantallas curvadas en estos formatos con el Samsung Galaxy S6 Edge+. Veamos las virtudes de los nuevos phablets de gama alta de Samsung.

Samsung Galaxy Note 5

Como hicieron sus predecesores, los nuevos dispositivos de esta gama se caracterizan por estar especialmente orientados a usuarios que buscan más productividad en sus smartphones. Las diagonales de pantalla se combinan, cómo no, con la tecnología S-Pen de Samsung que vuelve a demostrar su capacidad a la hora de aportar funciones como la toma de notas o el acceso rápido a otras tareas de productividad.

Note5plata

Samsung ha aprovechado las líneas de diseño de los Samsung Galaxy S6 que ya nos convencieron sobradamente en el lanzamiento de este dispositivo y las adapta a este formato con éxito. El móvil es ligeramente más grueso (7,6 mm frente a los 6,8 mm de su "hermano pequeño"), y eso también se nota en su peso, de 171 gramos frente a los 138 del Galaxy S6.

En ese diseño destacaba también una de las carcasas que pudimos ver en acción, la plateada con un curioso efecto espejo, quizás algo exagerada para algunos usuarios pero desde luego muy vistosa. El resto de aspectos de diseño llegan como decimos heredados de los Galaxy S6 y S6 Edge, que básicamente crecen en tamaño para los amantes de las grandes diagonales.

Samsung Galaxy S6 Edge+

La presentación del Samsung Galaxy S6 Edge el pasado mes de marzo nos dejó ante un producto que era la culminación de los esfuerzos de Samsung por diferenciarse en el mercado, y que era la evolución final de aquel Samsung Galaxy Note Edge que solo aplicaba la curva en uno de los laterales. Lo logró con esa impresionante pantalla curva por ambos lados de la que no obstante muchos cuestionábamos su validez fuera de ese factor de diseño.

Dsc01175

Tenga o no más validez que la puramente estética, lo cierto es que el concepto atrae a muchos usuarios, y en Samsung han querido explotarlo con una versión que adopta todas las ventajas del Note 5 pero con esa pantalla curva tan diferencial. La idea es clara: poder maximizar las opciones multimedia y entretenimiento que precisamente aporta esa espectacular pantalla.

El diseño vuelve a ser claro apartado diferencial de un dispositivo que eso sí, no contará con el puntero para aprovechar la tecnología S-Pen que sí es centro de la experiencia en el Galaxy Note 5. La ausencia sorprende teniendo en cuenta que lo que es válido para un formato parece no serlo para esta adaptación con pantalla curva.

Especificaciones: las mejoras de los S6 y S6 Edge llegan a la gama Note

Los dispositivos de gama alta que Samsung presentó en el Mobile World Congress de Barcelona dejaron claro que el fabricante surcoreano había puesto toda la carne en el asador, no solo en el terreno del diseño, sino también en el aspecto del hardware -como demostró nuestro análisis del Samsung Galaxy S6-. Muchas eran las mejoras que afectaron estos modelos, desde sus potentísimos procesadores Exynos 7420 hasta la inclusión de la tecnología UFS 2.0.

Dsc01170

En la presentación de sus nuevos phablets Samsung no se ha complicado la vida y ha aprovechado de nuevo esas mejoras para aplicarlas a los nuevos dispositivos. Los Samsung Galaxy Note 5 y los Galaxy S6 Edge+ cuentan con las mismas especificaciones que los dispositivos que se presentaron en marzo, pero hay ligeros cambios en algunos aspectos.

Por ejemplo, Samsung da el salto a los 4 GB de memoria RAM, pero también nos beneficiamos de la mayor diagonal de pantalla ya que Samsung ha logrado integrar una batería con una capacidad de 3.000 mAh. Contamos con la tecnología QuickCharge de carga rápida que según el fabricante permite recargar totalmente estos dispositivos en 90 minutos, y además contamos con soporte para carga inalámbrica compatible con WPC (estándar Qi) y PMA. Esa capacidad de batería probablemente genera algunas dudas si tenemos en cuenta que los Galaxy Note 4 contaban con baterías de 3.220 mAh, pero las mejoras de eficiencia de los Exynos 7420 frente a los Snapdragon 805 y las mejoras de Android 5.1 deberían hacer que no perdiésemos enteros en este importante aspecto.

Tampoco hay sensores de ritmo cardiaco u oxígeno en sangre -pero sí sensor de huella dactilar-, y sí conservamos las fantásticas cámaras de los S6 y S6 Edge que ya pusimos a prueba enfrentándolas a las de los iPhone 6 y los reputados Lumia 1020. Quedaremos más que cubiertos por tanto en el apartado fotográfico, uno de los más relevantes en dispositivos de gama alta.

Así pues, una apuesta en cierto modo conservadora de Samsung en la que por ejemplo echamos en falta un poco más de ambición en algunos apartados que parecían poder suponer un salto en esa configuración hardware. Un buen ejemplo es la ausencia de puertos USB 3.1 Gen 2 Type C que permitirían disfrutar del nuevo conector reversible y hacerlo además con todas las ventajas en velocidades de transferencia y suministro de energía a través de ese puerto. Se confirma la tendencia que iniciaron también sus anteriores modelos de gama alta: nada de ranura MicroSD, y nada de batería extraíble, algo sobre lo que ya hablamos hace unos meses.

Samsung Galaxy Note 5 y Galaxy Edge+, características técnicas
Dimensiones físicas 153,2 x 76,1 x 7,6 mm, 171 g (Galaxy Note 5)
154,4 x 75,8 x 6,9 mm, 153 g (Galaxy S6 Edge+)
Pantalla SuperAMOLED 5,7 pulgadas
Resolución 1440 x 2560 píxeles (518 ppp)
Procesador Exynos 7420 (64 bits y 14 nm) 4 x 2,1 GHz (A57) + 4 x 1,5 GHz (A53) // GPU Mali-T760
RAM 4 GB LPDDR4
Memoria 32 / 64 (UFS 2.0, no ampliable)
Versión software Android 5.1 con TouchWiz
Conectividad LTE Cat 9 y Cat 6, NFC, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi 802.11ac (MIMO 2x2 620 Mbps), ANT 2+, GPS
Cámaras Principal de 16 MP (f1.9) con OIS // Vídeo UHD // Secundaria 5 MP (f1.9)
Batería 3.000 mAh (no extraíble) con carga rápida
Precio No disponible

S-Pen y el software siguen importando

La inclusión del S-Pen en el Galaxy Note 5 -que se introduce y se saca con un cómodo resorte- se ha potenciado con la actualización del software que ahora es posible usar de formas aún más versátiles. Entre las más llamativas encontramos la inclusión de un modo de escritura que nos permite tomar notas incluso cuando el dispositivo está bloqueado: no habrá ni que desbloquearlo antes para lanzar la aplicación de toma de notas.

La versión de Android 5.1 que gobierna los nuevos dispositivos está basada en Android 5.1 -nada de Android M, aún es pronto para eso- y sigue manteniendo la capa TouchWiz que desde hace tiempo es más ligera y menos invasiva, algo que probablemente todos los usuarios agradecen.

En ese conjunto software destaca especialmente la inclusión del soporte para Samsung Pay, que trabaja con NFC y que ahora expandirá su uso a Estados Unidos el mes que viene. Tanto este dispositivo como el Galaxy S6, S6 Edge y S6 Edge+ cuentan con soporte MST o "Magnetic Secure Transmission", una tecnología que incluso permite utilizar el móvil para pagar incluso en TPVs que solo cuentan con lector de tarjetas gracias al simular que el teléfono "envía" la banda magnética emulada de nuestras tarjetas de crédito a estos sistemas de pago. Los responsables de Samsung dejaron claro que China y España serán los próximos en poder aprovechar este sistema, aunque no dieron fechas concretas sobre esa posibilidad.

La característica SideSync también se ha potenciado y permite la integración y la conexión transparente de estos smartphones con otros dispositivos: los ordenadores basados en Windows y OS X son compatibles con esta función que permitirá entre otras cosas que el ratón de nuestro PC sirva para navegar por el escritorio de los Note 5, que su teclado sirva para escribir mensajes, o que compartamos contenidos fácilmente entre el móvil y el PC o portátil, además de poder disfrutar de un modo para compartir la pantalla del móvil y tenerla en nuestro ordenador para utilizar ese escritorio móvil directamente viéndolo en nuestro monitor.

Precios y disponibilidades del Samsung Galaxy Note 5 y del Galaxy S6 Edge+

El Samsung Galaxy S6 Edge+ llegará en septiembre a España, aunque no se han confirmado aún sus precios. Sin embargo, el Samsung Galaxy Note 5 no desembarcará por el momento en tierras españolas, ni tampoco europeas, como nos han confirmado desde Samsung. Tocará esperar a ver. Actualizaremos con precios y fechas concretas en cuanto tengamos más información.

Más información | Samsung

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio