Compartir
Publicidad

Qtek 9000: probando Windows Mobile 5.0.

Qtek 9000: probando Windows Mobile 5.0.
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando revisamos el dispositivo HTC V1640, que no es más que un Qtek 9000 pero distribuido por Vodafone, dejamos pendiente hablar del sistema operativo con el que funciona, Windows Mobile 5. Es la tarea que comenzamos ahora.

Para ello hemos contado con una unidad Qtek 9000 negra cedida temporalmente por Microsoft a Xataka. CARACTERISTICAS

El qtek 9000 es un PDA-teléfono móvil GPRS tribanda (900/1800/1900) y el primer PocketPC 3G, siendo uno de los más usado en entornos profesionales dentro de los Pocket PC dada su versatilidad.

100_5812.png

En cuanto a las especificaciones, podemos citar:

  • Sistema operativo Windows Mobile 5.0.
  • Procesador Intel Bulverde a 520Mhz
  • Memoria RAM: 64 MB.
  • Memoria ROM: 128 MB.
  • Pantalla 3.6 pulgadas de resolución 640 x 480 pixels con 65.536 colores, de tipo táctil que gira, adaptándose la imagen automáticamente a la orientación de la misma.
  • Teclado retroiluminado QWERTY.
  • Ranura para tarjetas de memoria SD.
  • Manos libres y reconocimiento de voz.
  • GSM (tribanda), GPRS y UMTS (3G)
  • Cámara de fotos y vídeo de 1.3 Megapixels con flash.
  • Cámara secundaria para videoconferencia.
  • Peso de 286 gramos.
  • Conectividad WiFi, Bluetooth e Infrarrojos.
snipshot_omwihl0w7.png

Como hemos dicho antes, nos centraremos en esta revisión en aspectos de trabajo junto con Windows Mobile 5.

IMPRESIONES DEL QTEK 9000

Del gadget en cuestión debemos destacar su pantalla de 3.6 pulgadas, que se ve bastante bien en cualquier condición de luminosidad y por supuesto la función WiFi que es la que más llama la atención a aquellos que tienen en mente su compra.

Es un terminal 3G que te da conectividad total en todo momento, optando por la mejor opción posible. Si entras en una zona con conectividad WiFi se trata de conectar a esa red, pero si se pierde hace uso de la red 3G y en caso de no disponer de cobertura, GPRS es la alternativa.

100_5843.png

Su funcionamiento como teléfono móvil es correcto, ofreciendo un sonido claro y alto. Eso sí, dado su tamaño lo ideal es usarlo con los auriculares manos libres que vienen en el paquete.

100_5842.png

Lleva además una cámara de 1.3 megapíxeles que la verdad es que es más que nada testimonial. La que si está bien es la que hay preparada para hacer videoconferencia. Si del Bluetooth hablamos, puedes tenerlo activado o no con dos toques de lápiz, y cuando lo estás usando detecta los dispositivos alrededor compatibles y puedes realizar las transferencias sin problemas dentro de una habitación. También se podría sincronizar el gadget con el PC sin necesidad de hacer uso del cable USB.

El teclado es QWERTY, muy cómo para escribir y al final terminas acostumbrándote al tamaño.

En cuanto al software con el que funciona, Windows Mobile 5, debemos pararnos y dedicarle sección propia.

CONECTIVIDAD CON EL ORDENADOR

Lo primero que hicimos, dada anteriores experiencias negativas a la hora de que XP nos reconociera un dispositivo como tal, fue abrir el CD de instalación que venía en el paquete y él nos fue guiando en el proceso de intalación del software necesario.

1.png

El programa que se encarga de sincronizar los dispositivos es Activesync, y nada más introducir el CD te indica que debes de instalarlo. Yo tenía la versión 4.0 pero procedí a la actualización 4.1 que venia en el CD de la Qtek 9000.

A partir de ahí comienza a detectar el gadget y salen los programas o servicios que pueden mantener sincronizado con el ordenador, además de crearse una carpeta de intercambio dedicada.

La sincronización de contactos, correo, calendario, tareas y notas no tienes más secretos que usar Outlook, que debes tener instalado. En cuanto a la sincronización de favoritos con IExplorer es útil para no tener marcadores favoritos distintos en el IE del Pocket PC y el del ordenador.

8.png

La sincronización de archivos como hemos comentado se realiza mediante una carpeta que se crea en el escritorio y donde puedes ir arrastrando los archivos que luego quieres que aparezcan en el teléfono.

sinc.png
sinc2.png

En cuanto a los archivos multimedia, otro de los puntos fuertes de este dispositivo gracias a su pantalla, ha sido de los peor que me he encontrado. La necesidad de usar Windows Media 11 fue una pequeña tortura y el manejo del programa a la hora de sincronizar con un dispositivo portátil es a mi parecer muy negativo. La curva de aprendizaje es larga y a mi, que uso normalmente iTunes, me ha parecido un suplicio.

El reproductor incluido en la Qtek 9000, Windows Media 10, cumple su función sin más, tanto en vídeo como en audio. En cuanto a las fotografías, la pantalla ayuda mucho a que se luzcan.

TRABAJO CON QTEK 9000

Oficina portátil es lo que quieren vendernos de este terminal, aparte de su conectividad, y en ese aspecto han acertado.

100_5826.png

Con las limitaciones propias de este tipo de dispositivos, en general se puede trabajar con comodidad. Se dispone de ClearVue para los PDF y Powerpoint, Excel y Word en su versión móvil, los cuales han resultado bastante aptos para trabajar en esos ajustes de última hora en un atasco. Me ha sorprendido gratamente procesador de textos.

100_5839.png
100_5828.png
100_5835.png

En cuanto a la cuestión de navegadores web, como es lógico la Qtek 9000 viene con IExplorer de serie, que en general puede servirnos para navegar, pero decidimos probar Opera Mobile de la que teníamos muy buenas referencias. Así de paso probamos qué tal se instalan programas en el dispositivo, lo cual puede hacerse descargando directamente con el navegador los archivos necesarios o transfiriéndolos al Pocket PC y después instalarlos, tal y como hicimos sin problemas con Opera.

100_5824.png
100_5847.png

Por último debemos hablar un poco de los accesos directos que Microsoft dispuso en el escritorio de Windows Mobile 5, correspondientes a sus servicio Messenger y Hotmail. Si los usas, empezar con ellos es una tarea muy sencilla y que no nos dio ningún problema.

100_5829.png
100_5830.png
100_5833.png

NOS GUSTÓ / NO NOS GUSTÓ

En general y ya es repetirnos un poco, lo mejor de la Qtek 9000 es su conectividad a prueba de bombas, su pantalla espectacular y el buen funcionamiento de Word Mobile.

En cuanto a lo que no nos gustó, destacar la complicada sincronización de archivos multimedia, el que alguna vez se nos quedó colgado el sistema operativo y sobre todo el hecho de muchas opciones se encuentran a demasiada distancia (en términos de opciones y menús) y que el sistema operativo no vaya cerrando los programas sino que se vayan acumulando a su antojo.

100_5852.png

En Xatata | HTC V1640, probando el 3G de Vodafone.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos