Compartir
Publicidad

La policía está usando las huellas dactilares de los muertos para investigar delitos

La policía está usando las huellas dactilares de los muertos para investigar delitos
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La integración de sistemas de biometría para desbloquear dispositivos móviles se ha convertido en la norma desde hace unos años. A la huella dactilar ahora se le suma el reconocimiento facial, pero esas soluciones tienen un problema: que una vez estás muerto, pueden ser utilizadas para desbloquear ese dispositivo sin tu consentimiento.

Es precisamente lo que están haciendo agentes de policía y del FBI en Estados Unidos, donde desbloquear un iPhone u otros móviles con la huella dactilar del sospechoso o víctima que muere puede llegar a ser crucial para ayudar a esclarecer la investigación y encontrar el móvil del crimen o los contactos de quienes cometen esos delitos.

La desventaja de la biometría

En Forbes indicaban cómo uno de los primeros casos conocidos ocurrió en noviembre de 2016, cuando Abdul Razak Ali Artan mató a varias personas en la Ohio State University. Un agente del FBI puso el dedo muerto de Ali Artan en su iPhone con el objetivo de desbloquearlo, pero en esa ocasión la técnica no funcionó.

Finger2

No lo hizo porque para cuando lo intentó había pasado demasiado tiempo y el móvil había entrado en suspensión y necesitaba un PIN de acceso. Al final el FBI acabó enviando a un laboratorio forense para acceder a su contenido, lo que logró desvelar que la matanza parecía inspirada por ISIS.

Si estás muerto, tu derecho a la privacidad también lo está

La práctica parece haberse extendido desde entonces, y legalmente parece que no hay impedimento alguno al menos en Estados Unidos. Mariana Medvin, de la consultora Medvin Law, explicaba que una vez que alguien muere no se pueden reclamar derechos de privacidad, y tampoco los familiares pueden detener a las autoridades si éstas necesitan esos datos para su investigación.

Faceid

El método de usar la huella dactilar de los muertos para desbloquear sus smartphones es además mucho más barato que acudir a soluciones forenses como las que ofrece la empresa Cellebrite o las que se pueden realizar con Graykey, habitualmente costosas.

El reconocimiento facial que ofrecen tecnologías como Face ID podría estar sometido a los mismos riesgos, y algunos expertos aseguran que no parece que para desbloquear un iPhone con Face ID sea necesario que la persona que la desbloquee esté viva. Ya vimos cómo en noviembre de 2017 un grupo de investigadores vietnamitas habían logrado superar ese sistema biométrico con máscaras especialmente creadas a tal efecto.

Vía | Forbes
En Xataka | Rostros de muertos, de gemelos, de dormidos: el enorme reto para los ingenieros del reconocimiento facial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos