Compartir
Publicidad
Publicidad

Google dejará de vender Nexus One en su tienda online, fracasa en su intento de revolucionar el mercado

Google dejará de vender Nexus One en su tienda online, fracasa en su intento de revolucionar el mercado
Guardar
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos que la distribución online de Nexus One no ha funcionado, la tienda habilitada en Internet por Google para vender el teléfono y sus accesorios ha tenido más ruido mediático que resultados reales. En una decisión comprensible, pero no esperada, Google ha decidido acabar con este servicio.

Si además de los malos resultados tenemos en cuenta que la idea no hacía mucha gracia a las tres operadoras principales de EEUU (Verizon, AT&T, and Sprint), quizás Google ha tomado una decisión adecuada al pausar esta ambiciosa y valiente iniciativa. Vamos a conocer más detalles sobre su cierre, y cuál es el futuro de la tienda online:

Demasiados elementos en contra

Una de las principales razonas por las que el experimento ha terminado, según una Google muy sincera, es la necesidad de los clientes de probar físicamente el teléfono antes de comprarlo. También ha tenido que ver la falta de subvenciones por parte de más operadoras, el modelo de compra normal en EEUU, en el que los clientes difícilmente compran teléfonos libres.

El servicio post venta no ha estado a la altura, y es que la resolución de problemas tras la compra del Nexus One tampoco ha hecho un gran favor a este sistema de distribución. Por último debemos recordar que la promoción del teléfono y la tienda online ha sido prácticamente nula si la comparamos con la que puede hacer una operadora como Verizon, que gastó 100 millones de dólares en dar a conocer el Motorola Droid.

Un escaparate de teléfonos Android

Google considera que la estrategia de venta que tiene preparada para Europa con Vodafone es la adecuada, con el teléfono disponible directamente en sus tiendas, una buena promoción, y las correspondientes subvenciones. Además de presentar la posibilidad de que otras operadoras tengan el teléfono.

Google dejará de vender Nexus One en la tienda online, y las causas de su fracaso

Una vez que el teléfono sea lo suficientemente accesible en los principales mercados, la tienda online será cerrada y utilizada como escaparate virtual de los teléfonos Android que están disponibles a nivel mundial. Me da la sensación que Google se va a tomar un respiro, y posiblemente en el futuro vuelva con alguna idea innovadora aplicada a la tienda online.

Para mi el sistema de distribución vía Internet es válido, de hecho tiendas como Amazon, o muchas europeas que todos conocemos, venden teléfonos en grandes cantidades, pero deberían haber apostado por vender el teléfono de forma convencional a la vez y se hubieran solucionado muchos de los problemas descritos, e incluso potenciado la venta online de Nexus One.

Nexus One, seguimos esperando en España

Cada vez veo más claro que una de las causas por las que el teléfono se retrasa en nuestro mercado ha sido la tienda online (junto a la actualización del sistema y la localización de los servicios), y la decisión de Google de qué hacer con ella al llegar a Europa, cómo establecer una distribución paralela con operadoras, y solucionar los problemas detectados en EEUU.

Demasiado complicado, por lo que mejor utilizar los cauces normales de venta, aunque estoy seguro que en Europa las ventas de teléfonos libres en la web hubieran sido mucho mayores ya que es un mercado que funciona bastante mejor en el viejo continente.

Google dejará de vender Nexus One en la tienda online, y las causas de su fracaso

Se estima que desde enero hasta nuestros días se habrían vendido 200.000 Nexus One en la tienda online, una cifra muy pequeña, más teniendo en cuenta los 65.000 teléfonos Android al día que dice la compañía del buscador que está poniendo en el mercado, superando por primera vez las ventas de iPhone en EEUU.

Sitio oficial | Google Mobile Blog.
Imagen | Tomás.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos